Expansión Nacional

El MWC supera la previsión y recibe a 88.500 visitantes

BALANCE/ El congreso de telefonía móvil se queda por debajo de las cifras pre-Covid pero rebasa los 80.000 asistentes predichos en una edición de total “recuperaci­ón”.

- Eric Galián.

El MWC ha recuperado el pulso tras los años de pandemia con una edición que ha recordado a las mejores de la pasada década, cuando Mark Zuckerberg, presidente de Meta, o Reed Hastings, cofundador de Netflix, celebraban conferenci­as multitudin­arias en el salón. El mayor congreso de telefonía móvil ha cerrado la edición de 2023 con 88.500 visitantes, una cifra que supera las expectativ­as –se esperaban 80.000– pero que sigue por detrás de la de sus años de gloria (2016-2019), cuando llegaban más de 100.000 congresist­as a Barcelona.

Según la GSMA, organizado­ra del evento, el 56% de los asistentes registrado­s pertenecen a sectores adyacentes a la industria móvil, lo que consolida al MWC como un evento global de tecnología. Su impacto económico ha sido de 350 millones de euros.

“El MWC de Barcelona está de vuelta con toda su fuerza: los expositore­s y socios nos dicen que el congreso ha cumplido sus expectativ­as y, en algunos casos, ha rebasado las de 2019”, expresó ayer John Hoffman, consejero delegado de la GSMA.

El salón ha contado con 2.400 expositore­s y un millar de ponentes –el 40% de otras industrias–. Según la organizaci­ón, sólo el 26% de los congresist­as han sido mujeres.

“La transición a la Web 3.0

El ‘otro MWC’, de fiestas y cenas, ha sido clave para cerrar negocios y rondas de inversión

desencaden­ará una nueva explosión en el tráfico de red y es fundamenta­l que trabajemos juntos para prepararno­s”, dijo, por su parte, Mats Granryd, director general de la GSMA. En este sentido, la estrella del congreso ha sido la iniciativa Open Gateway, lanzada por la asociación de operadoras y 21 compañías del sector con la idea de cambiar el negocio de las telecos y monetizar las redes 5G haciéndola­s programabl­es según cada cliente.

“Se ha visto más presencia internacio­nal que otros años y la feria nos ha ayudado mucho a generar vínculos con el resto del sector”, explica una fuente de Huawei. La compañía china ha acudido este año con un descomunal pabellón de 11.000 metros cuadrados, el más grande del salón. En su terraza se han llevado a cabo muchos de los encuentros organizado­s por el grupo.

Recuperaci­ón

“Ha sido el MWC de la recuperaci­ón, nosotros teníamos preagendad­as 120 reuniones y hemos recibido la visita de ministros de República Dominicana, donde tenemos una filial, y Camboya”, explicó ayer Sisco Sapena, consejero delegado de Lleida.net, exponente de empresa mediana local que saca jugo a la feria.

“Ha sido espectacul­ar: mis empresas con stand han hecho muy buenos contactos y negocios”, apuntó, por su parte, Carlos Blanco. El inversor de start up pone el foco en la utilidad del otro MWC, las fiestas y cenas que se han celebrado estos días después del congreso. “Es donde se hacen negocios y networking de alta calidad: en la fiesta de Nuclio, a la que acudieron 500 personas en la Antigua Fábrica Damm, se cerraron varias rondas”, aseguró Blanco.

La presencia de fondos internacio­nales en estos eventos ha sido altísima y en ellos se ha podido ver a representa­ntes de Earlybird, Breega, Notion, Speedinves­t, Iris Venture, Techstars o Conexo.

La ruta comenzó el domingo con el Mobile Lunch, organizado por la GSMA. Después se han celebrado las fiestas de Samaipata con GP Bullhound en Drassanes, la de Antai en su sede del Pier01, la de Wayra en las oficinas de Itnig –centro de operacione­s de Factorial–, o la VIP del 4YFN, que reunió a 200 personas en Montjuïc.

 ?? ?? Asistentes al MWC entre los pabellones de Samsung y SK Telecom.
Asistentes al MWC entre los pabellones de Samsung y SK Telecom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain