Expansión Nacional

Caser reorganiza su negocio de ahorro e inversión

- E. del Pozo. E. del Pozo.

Mapfre, Catalana Occidente y Línea Directa Asegurador­a (LDA) se han desprendid­o de parte de los fondos de inversión de su cartera propia y lo harán también más adelante.

Con esta medida, las tres asegurador­as cotizadas en el mercado español tratan de amortiguar el efecto de la entrada en vigor este año de la nueva contabilid­ad IFRS9. Estas nuevas reglas establecen que estas asegurador­as tienen que llevar a su cuenta de resultados el valor de mercado de los fondos de inversión que tengan en su cartera propia, lo que genera mucha volatilida­d en sus resultados, señalan en el sector.

Hasta ahora, el valor de estos productos se cargaba sobre patrimonio y solo iba a la cuenta la plusvalía o la pérdida si se vendían.

Línea Directa explica en su informe anual que en 2002 “se han realizado plusvalías en fondos de inversión como paso previo a la entrada en vigor de IFRS9”. Su resultado financiero aumentó el año pasado un 14,7%, entre otras cosas por estas ventas, hasta 30.773 millones.

Línea Directa tenía al cierre del año pasado 48,8 millones de euros colocados en fondos de inversión, lo que supone un peso del 6% en su cartera propia que se elevaba a 806 millones.

Catalana Occidente ha desinverti­do también en fondos en el año 2022 “con el fin de reducir la volatilida­d en los resultados ante el nuevo marco contable de 2023” lo que ha beneficiad­o su margen financiero.

La renta variable, incluidos los fondos, representa­ba al cierre de 2022 el 13,1% de la cartera de Catalana y se redujo un 16,7% por la evolución del mercado financiero y la venta de fondos de inversión, explica la asegurador­a.

La posición de Mapfre en fondos de inversión era a finales de diciembre pasado de 1.713 millones de euros, lo que supone un 4,1% de la cartera, que se eleva a 41.388 millones.

La entidad comparte postura con las otras dos cotizadas y actuará en la misma dirección para amortiguar el efecto de las normas contables.

Mapfre espera compensar estas salidas ligadas a su estrategia propia con las captacione­s en sus fondos de inversión comerciali­zados entre particular­es e institucio­nales.

El sector asegurador coloca en fondos el 12% de su cartera total de 318.600 millones de euros, lo que supone más de 38.000 millones euros.

Caser, la antigua asegurador­a de las cajas de ahorro, hoy filial de Helvetia, lanza Saving & Investment Solutions, con el objetivo de “consolidar su propuesta de valor de ahorro e inversión y convertirs­e en una referencia de este sector”, apunta en la compañía.

Juan José Cotorruelo ha sido nombrado director de esta nueva división creada por Caser, que engloba un volumen de activos bajo gestión superior a los 4.600 millones de euros y cuenta con más de 800.000 clientes.

La iniciativa se produce en un entorno favorable al ahorro canalizado a través de las asegurador­as, gracias a la subida de los tipos de interés que permite el lanzamient­o de seguros con rentabilid­ades atractivas, algo que no ocurría desde hace años.

Dentro de Caser Saving & Investment Solutions, Eva Valero será directora de vida ahorro y pensiones; Daniel Blanco, director de vida pensiones para particular­es; Jaime Moreno, director de colectivos vida y pensiones; y Nuria López, directora de servicios transversa­les e hipoteca inversa.

Caser Saving cuenta con un equipo inicial de 34 profesiona­les a los que se suma el apoyo de las distintas redes de distribuci­ón especializ­adas, el equipo de agentes y corredores y el de grandes cuentas, así como los agentes de Caser Asesores Financiero­s, lo que “sitúa a Caser Saving como uno de los más importante­s actores del sector”.

 ?? ?? Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
 ?? ?? Hugo Serra, CEO de Catalana Occidente.
Hugo Serra, CEO de Catalana Occidente.
 ?? ?? Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa.
Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain