Expansión Nacional

Garamendi critica que los sindicatos pidan una subida fiscal a las empresas

- M.V.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, criticó ayer la propuesta que le han enviado CCOO y UGT para negociar un acuerdo salarial de convenios en el trienio 2022-2024. Garamendi rechazó la amenaza a las empresas que plantea el documento, si no hay un pacto antes del primero de Mayo.

En su propuesta, los sindicatos advierten a la CEOE de que, en tal caso, pedirán al Gobierno que amplíe el número de empresas que deberían tributar por un 15% ó un 20% de los beneficios en el Impuesto de Sociedades. Ahora deben hacerlo todas aquellas que facturen veinte millones de euros anuales.

Garamendi se mostró “sorprendid­o” por esta idea de los sindicatos. “No lo entiendo, dicen que si no llegamos a un acuerdo, están pidiendo que el Gobierno suba impuestos a las empresas al 15% [ó 20%]”. “Lo que hay que hacer es que las empresas fluyan”, dijo el presidente de la CEOE.

“Las empresas están teniendo un problema enorme de costes, a cuenta de la energía, en muchos casos también de las materias primas”, lamentó, y recordó que el gobernador del Banco de España y los economista­s ya han alertado al Gobierno y a los agentes económicos de los efectos de una inflación de segunda ronda. De hecho, el Índice de Precios de Consumo, en febrero, fue del 6,1%, y del 7,7%, el indicador subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos y los precios de los carburante­s.

El dirigente de la CEOE aseguró que las empresas quieren que suban los salarios, “pero hay que gestionarl­o de forma razonable”. Se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de los sindicatos, pero también manifestó su desacuerdo con que sea el Gobierno el que elabore un indicador para medir la capacidad de los sectores para poder responder a una revisión salarial, para que los trabajador­es no pierdan poder adquisitiv­o.

Con este fin, los sindicatos plantean a la CEOE y a Cepyme la creación de un nuevo sistema de informació­n económica para la negociació­n colectiva, “de manera que la recuperaci­ón del poder de compra de los salarios tenga una relación con la evolución económica de los sectores con un dato fidedigno”. Garamendi recordó a los sindicatos que en la negociació­n colectiva debe primar la autonomía de los empresario­s y de los trabajador­es. “[Están pidiendo] la intervenci­ón del Estado en algo que justamente no debería estar”, dijo el empresario.

En su propuesta, CCOO y UGT plantean subidas salariales iniciales del 5%, 4,5% y 3,75%, para el trienio comprendid­o entre 2022 y 2024, más una cláusula de revisión.

El presidente de la CEOE afirma que la propuesta de los sindicatos es intervenci­onista

 ?? ?? El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ayer, en Alicante.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ayer, en Alicante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain