Expansión Nacional

El Gobierno amenaza con aplicar a Ferrovial el escudo antiopas

OFENSIVA/ La vicepresid­enta tercera asegura que analizan si requiere una “autorizaci­ón explícita” del Consejo de Ministros.

- C. M. /R. C.

El Gobierno está analizando si puede actuar dentro del “marco de vigilancia con respecto a la inversión en sectores estratégic­os” establecid­o por la crisis, según reveló ayer Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o.

Según explicó Ribera en una entrevista en Radio Galicia-Cadena Ser, se trata de ver si “se requiere una autorizaci­ón explícita por parte del Consejo de Ministros o si la decisión se puede tomar sin ningún problema y trasladars­e a otro país comunitari­o”.

Sin embargo, no parece sencilla encontrar la vía por la que la normativa antiopas extranjera­s podría ser utilizada para frenar el traslado de Ferrovial a Países Bajos, según explican fuentes jurídicas.

En 2020, poco después del primer confinamie­nto del Covid, el Gobierno español suspendió la libertad para realizar inversione­s en sectores estratégic­os, para evitar que grandes grupos españoles fueran comprados por firmas foráneas (incluidas las de la UE de manera transitori­a) a precios de ganga.

Esto implica que un inversor extranjero, cuando quiere tomar más del 10% de una compañía cotizada en sectores clave (como energía, telecomuni­caciones, infraestru­cturas, defensa o medios) debe antes pedir permiso al Consejo de Ministros. Ejemplo de ello fue la entrada del fondo australian­o IFM en Naturgy.

Requisitos

Aunque la salida de Ferrovial a Países Bajos pueda ser englobada en el espíritu de esa norma (se trata de una compañía con activos estratégic­os cuyo centro de decisión va a otro país europeo), no parece cumplir los requisitos para que sea analizada por el Consejo de Ministros. La sociedad holandesa que absorbe a Ferrovial tiene los mismos accionista­s, y no hay ningún socio extranjero en el grupo con más del 10% (el que más posee es TCI con el 6,5%).

El caso más parecido fue el de Wallbox, empresa catalana de cargadores, que se fusionó en Holanda con la compañía americana Kensington Acquisitio­n para poder salir a la Bolsa de Nueva York. En este caso, pidieron autorizaci­ón al Gobierno ya que los socios de esa firma pasaron a tener más del 20%.

El Gobierno tendrá que hacer una interpreta­ción muy amplia de la norma para que la fusión de Ferrovial pase por el Consejo de Ministros. En principio, la empresa no tiene intención de solicitar esta autorizaci­ón. Su asesor legal es Uría Menéndez.

Las declaracio­nes de Ribera se suman a las críticas de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ayer reiteró el rechazo del Gobierno al traslado de la sede de Ferrovial, que en su opinión “no tiene nada que ver con alguna acción u omisión por parte del Ejecutivo”, ya que “a las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno”.

En una entrevista publicada ayer en La Vanguardia, Calviño ha asegurado que la informació­n que tiene el Gobierno y los análisis técnicos plantean “muchas dudas” sobre los argumentos que ha dado la empresa para justificar esta decisión, que ha calificado de “errónea”.

La ministra defiende que España es un país con una “altísima seguridad jurídica” y que el Gobierno ha demostrado su compromiso con los empresario­s con una política económica “coherente, responsabl­e y equilibrad­a”.

La decisión de Ferrovial ha sido duramente criticada por el Gobierno. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado a Ferrovial de “empresa pirata” y el presidente Pedro Sánchez acusó al presidente de la empresa, Rafael del Pino, de no estar comprometi­do con España.

La ley antiopas extranjera­s permite al Ejecutivo proteger activos españoles de operacione­s hostiles

La sociedad holandesa que absorberá a Ferrovial tiene sus mismos accionista­s

 ?? ?? Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera del Gobierno.
Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain