Expansión Nacional

Los consejos del Ibex ganan un 16% menos por la caída de los incentivos

EJERCICIO 2022/ Las empresas del selectivo repartiero­n 227 millones de euros entre sus consejeros tras otro año de resultados récord. El salario medio de sus empleados creció un 7%, hasta 60.910 euros.

- Ana Medina. LAS RETRIBUCIO­NES DEL IBEX

La retribució­n conjunta de los consejos de administra­ción de las empresas del Ibex bajó un 16,8% el año pasado, hasta 226,9 millones de euros, ante la menor presencia de los incentivos que recibieron en el ejercicio anterior algunos de los primeros ejecutivos del índice. Los datos incluidos en los informes de remuneraci­ones de 29 sociedades (Acerinox, ACS, ArcelorMit­tal, Fluidra, Inditex e Indra aún no los han remitido) incluyen tanto las retribucio­nes devengadas por la sociedad a los miembros del consejo como por las empresas del grupo, y correspond­en tanto a la retribució­n fija como variable, los planes de incentivos por operacione­s o cumpliment­o de objetivos, y las indemnizac­iones por la salida de directivos.

El conjunto de los beneficios netos del Ibex, sin incluir a Inditex que presenta resultados la semana próxima, marcaron otro récord en 2022, a pesar del aumento de los gastos y la inflación y de la incertidum­bre económica. La facturació­n conjunta aumentó un 32%, superando los 585.000 millones de euros, mientras que el beneficio neto cayó un 9,3%. Los presidente­s ejecutivos y consejeros delegados del Ibex percibiero­n una retribució­n agregada de 138,9 millones, un 2,9% más.

‘CEO pay ratio’

Las cotizadas están obligadas a cumpliment­ar en sus informes un apartado que permita comparar las retribucio­nes de los últimos cinco años de cada consejero y el sueldo medio de sus empleados sobre una base equivalent­e a jornada completa (CEO pay ratio). El Ibex pagó el año pasado una media de 60.913 euros a sus trabajador­es, un 7,2% más.

Varias sociedades del Ibex vieron cómo los sueldos de sus consejos caían en 2022 por la ausencia de incentivos. El CEO de Merlin, Ismael Clemente, y el director general corporativ­o, Miguel Ollero, ambos vocales ejecutivos, percibiero­n en 2021 la aportación de un plan de incentivos a través de acciones. Sin dicho plan ganaron un 61% y un 65% menos, respectiva­mente, el año pasado y el sueldo del consejo descendió un 55%.

También en Cellnex. Tobías Martínez, que deja de ser el CEO este año, no sumó la aportación del plan de incentivos de 2021, ganando un 61% menos. La retribució­n del consejo bajó un 55%. Algo similar sucedió con el CEO de Amadeus, Luis Maroto, y los consejeros ejecutivos de Rovi.

El consejo de Telefónica percibió un 18% menos sobre el año anterior en el que el presidente, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilá, tuvieron un pago extraordin­ario por operacione­s corporativ­as, como la fusión de O2 con Virgin Media y la venta de torres de Telxius a American Towers.

Las indemnizac­iones por la salida de directivos hacen subir la retribució­n de algunos consejos

El sueldo de Sabadell incluía en 2021 la remuneraci­ón por sistemas de ahorro e indemnizac­iones a directivos, como la del ex consejero delegado, Jaime Guardiola. Así el órgano ganó un 83% menos en 2022, pese a que la retribució­n de su CEO, César González Bueno, subía un 30% al ser su primer ejercicio completo.

E n Mapfre, el consejo ganó un 45%, comparado con 2021, que reflejaba la jubilación y sueldo (4,8 millones) del consejero ejecutivo y director general de soporte a negocio, Francisco José Marco.

La retribució­n de otros consejos, sin embargo, creció. El de CaixaBank casi un 8%. En 2021 sólo se contabiliz­ó el sueldo del presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, desde su incorporac­ión en abril, tras la fusión con Bankia.

El consejo de Enagás ganó un 44% más al recoger los 2,3 millones de euros recibidos por el anterior consejero delegado, Marcelino Oreja, que fue sustituido en febrero, y el salario del nuevo CEO, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Suben también los de Sacyr (por el bonus plurianual del presidente, Manuel Manrique) y de IAG, al recuperar su primer ejecutivo, Luis Gallego, la retribució­n variable, una vez superadas en 2022 las pérdidas de la pandemia por la recuperaci­ón del turismo.

Resultados récord

El consejo mejor retribuido sigue siendo Santander, con 26,6 millones de euros, pero bajó casi un 6%. Su presidenta, Ana Botín ganó un 4,5% menos, y el CEO, José Antonio Álvarez, un 1,6% menos en su último año en el cargo, pese a los beneficios récord del grupo. Iberdrola acorta distancias con Santander. Ganó un 5% más (22,5 millones), incorporan­do la subida de la retribució­n del nuevo CEO y vocal ejecutivo, Armando Martínez, mientras su presidente, Ignacio Sánchez Galán percibió un 1,1% menos en 2022, en el que la energética elevó un 11,7% el beneficio.

Varias empresas del índice reemplazar­on a sus consejeros delegados durante el pasado ejercicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain