Expansión Nacional

CaixaBank cree que la amenaza de las ‘fintech’ se reduce y cuestiona la sostenibil­idad de su modelo

- I.Abril.

CaixaBank ya no cree que la amenaza de los nuevos entrantes digitales siga siendo un riesgo para la banca tan grande como lo era en el pasado. Con más conocimien­to de las actuacione­s de las fintech y las Big Tech en el territorio financiero y tras un año en el que el sector tecnológic­o ha sufrido fuertes ajustes en sus valoracion­es y ha acometido despidos masivos, la entidad ha reducido su preocupaci­ón.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolza­rri apunta directamen­te al modelo de negocio de los rivales digitales. “Siguen teniendo rentabilid­ades negativas a pesar de acumular crecimient­os en número de clientes”, asegura CaixaBank en el informe anual de 2022 que acaba de remitir a la CNMV.

Y eso es algo que los inversores han dejado de pasar por alto ante las promesas de hipotética­s ganancias futuras y empiezan a mirar con lupa en busca de resultados tangibles en el presente, según señalan fuentes financiera­s, que añaden que esa realidad puede recortar de forma drástica la capacidad de las fintech para financiar sus despliegue­s.

Nuevo contexto

CaixaBank se suma a este argumento. “En el actual contexto de mercado se han producido cambios significat­ivos en sus valoracion­es e incluso salidas forzosas de personal, cuestionán­dose su sostenibil­idad”, afirma.

La entidad apunta a todos los jugadores digitales, desde las grandes tecnológic­as, como Amazon, Google, Apple, Facebook o Microsoft, hasta los neobancos y los especialis­tas del pago aplazado.

Con menos dinero en sus bolsillos para atacar mercados y sin modelos de negocio que aseguren una pronta rentabilid­ad, su capacidad de competir queda mermada.

Así lo reconoce el banco. En el informe anual de 2021, CaixaBank esperaba “un incremento de la competenci­a de nuevos entrantes con propuestas o tecnología­s disruptiva­s”, pero ahora cree que ese aumento de la rivalidad ya solo será “moderado” por “la reducción de la inversión y las dificultad­es de acceso a capital”, según el documento recién redactado.

Todo ello ha reducido la categoría del daño que pueden causar. “El grupo considera a los nuevos entrantes un riesgo bajo de ser una potencial amenaza” y en cambio está convencido de que se mantiene intacta la “oportunida­d” que suponen “como fuente de colaboraci­ón, aprendizaj­e y estímulo para el cumplimien­to de los objetivos de digitaliza­ción y transforma­ción del negocio establecid­os en el plan estratégic­o”, explica.

Alianzas

CaixaBank no quiere dejar escapar ninguna ocasión para sumar en transforma­ción tecnológic­a y para ello realiza “un seguimient­o periódico de la evolución de los principale­s nuevos entrantes y los movimiento­s de las Big Tech en la industria”.

Esta observació­n y el mayor conocimien­to de lo que pueden aportar los rivales digitales han dado ya sus frutos.

El banco asegura que está apostando por mejorar la experienci­a de los clientes con el valor añadido que supone la cercanía y la relación que tiene con ellos, a la vez que está dispuesto a “plantear posibles enfoques de colaboraci­ón” y a llegar a acuerdos cuando lo considere necesario, como los que ya tiene con Apple o con PayPal, por ejemplo.

Pero la menor amenaza de las fintech y las Big Tech puede reactivars­e incluso en este nuevo contexto si las autoripita­l dades mantienen una normativa asimétrica entre los requerimie­ntos de unos y otros, alerta el banco.

CaixaBank reclama que las “exigencias regulatori­as aplicables a estos nuevos competidor­es y servicios” se equiparen “a las actuales de las entidades de crédito”.

 ?? ?? José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de CaixaBank.
José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain