Expansión Nacional

Un argentino en la corte donostiarr­a

AMELIA GROUP El chef biestrella­do Paulo Airaudo ‘agita’ el mercado de San Sebastián, mientras crece en otras ubicacione­s.

- Marta Fernández Guadaño.

¿Será Amelia el próximo triestrell­ado del mercado vasco y, en concreto, del donostiarr­a? La respuesta a esta pregunta coincide, probableme­nte, con un objetivo fijado por Paulo Airaudo y que es probable que, antes o después, logre cumplir. En la primavera de 2017, este chef argentino se instaló en un mercado gastronómi­co que parecía inexpugnab­le; aparte de estar en una de las regiones con más distincion­es Michelin –País Vasco suma 23, superada por el récord catalán con 53 y por Madrid con 24–, decidía emprender en San Sebastián, que concentra nada menos que tres de los 13 triestrell­ados españoles (Arzak, Akelarre y Martín Berasategu­i, este último en la cercana localidad de Lasarte).

A los siete meses de su apertura, Amelia se hacía con su primera estrella Michelin, que revalidó al poco de estrenar el segundo espacio –el hotel boutique Villa Favorita, asomado a la Bahía de La Concha– al que se mudó en 2020, en plena pandemia, para convertirs­e en biestrella­do en diciembre de 2021. En la segunda estrella, coincide con Mugaritz, proyecto de Andoni Luis Aduriz que este año cumple 25 años y que los inspectore­s de la guía francesa se resisten a premiar con la tercera distinción. ¿Antes llegará el máximo galardón a Amelia, permitiend­o a Airaudo empatar con la familia Arzak, Pedro Subijana o Berasategu­i? ¡Quién sabe! Pero, ¿por qué no? “Sabemos cómo trabajar para conseguir la excelencia que después reconoce Michelin. Sé qué hacer para replicar el éxito. Estamos trabajando en conseguir la tercera”, admite Airaudo (Córdoba, 1985), que, pese a su juventud, es ya veterano en ese mundo de las estrellas. Tras trabajar en México, Perú y Europa, ganó una estrella en La Bottega, en Ginebra, donde, tras romper con el socio que tenia allí, barajó siguientes destinos. Y eligió San Sebastián, donde “había una oferta gastronómi­ca tan grande que parecía que nadie se atrevía a abrir algo nuevo, cuando es al revés: aquí existen muchas oportunida­des y no tengo competenci­a, porque lo que hago yo no lo hace nadie más. Si me hubiera ido a Londres o Madrid, sí habría tenido más competenci­a y allí sería uno más”, argumenta mientras se define como “un buscavidas. A los

Una bandeja muestra un auténtico festival de materias primas de temporada, que gozan de máxima frescura y que son puro lujo, el mismo del que está revestido este restaurant­e que tiene, a la vez, algo de ‘punkie’ y de ‘speakeasy’. Ocupa el semisótano del hotel boutique Villa Favorita, con una cocina vista detrás de una barra donde es posible sentarse a comer y observar el directo de los chefs, con unas pocas mesas como alternativ­a alrededor. Aunque el restaurant­e esté situado a pocos metros del Cantábrico, aquí no comerá cocina vasca, sino una propuesta multicultu­ral 30 años me arruiné; sé lo que es no tener nada. Tienes que arriesgar y ponerte en tela de juicio”.

En contra de tendencias que aparentan existir en el mercado, Airaudo lo tiene claro: “Eso de los restaurant­es en medio del monte ya no funciona; el restaurant­e ha vuelto a la ciudad y, en concreto, a hoteles”, defiende.

Matriz de un grupo

Amelia es, apenas seis años después de asentarse en San Sebastián, la casa madre de Paulo Airaudo, que colecciona varios proyectos en esta ciudad y otras ubicacione­s entro de su firma Amelia Group. “Tengo un modelo anglosajón de hacer negocios. En teoría, el capitalist­a soy yo; invierto una pequeña parte y el resto lo pido al banco. Así he ido construyen­do lo que tengo. Sin ego, una persona basada en técnica, creativida­d y sabor.

Con una apuesta casi al 100% por pescado, marisco y verdura –aunque se mantiene algún plato de carne–, Paulo Airaudo muestra al principio del menú las materias primas con las que va a estar compuesto. Pueden sucederse elegantes platos como Verdel, remolacha y ‘creme fraiche’,‘Kama toor’ y caviar, Crudo de pescado de temporada con nabos y tomate, Abalón a la parrilla… “Aquí hay producto de verdad”, enfatiza el cocinero argentino. Mientras, nunca falta un plato de pasta

–casi siempre acompañado de trufa– en no puede construir; si no, va a pasar toda la vida de pobrecito. Es una mera cuestión de prioridade­s; se trata de buscar negocios que generen plata. Nada es inmediato y todo requiere esfuerzo”, desgrana este chef-empresario. “Soy el único extranjero en la historia del País Vasco en tener una o dos estrellas”, añade.

Por un lado, el antiguo local de Amelia se convirtió a finales de 2019 en Da Filippo, trattoria donde, con la propuesta, absolutame­nte diferente de cualquier otra del mercado vasco. Amelia funciona con un único menú degustació­n de temporada que tiene un precio de 291 euros. Se pueden añadir varias opciones de maridaje: sin alcohol, por 78 euros; ‘corto’, por 94; ‘Amelia’, por 153; en clave del lujo, el ’Exceptiona­l wine pairing’, por 350; o champán por 175. Así, el tícket medio por cliente se sitúa en 460 euros. En su espacio, los chefs asumen el rol de camareros, salvo algún sumiller. un tícket medio de 55 euros, Airaudo saca a relucir su orígenes familiares italianos. “Hago cocina italiana: arroz y pasta al dente”, sintetiza. Una tienda-comedor, La Bottega di Filippo, lo complement­a con precio de 20 euros. No es el único negocio en el mercado donostiarr­a: El Bar de Villa Favorita, con carta más relajada dentro del hotel donde está Amelia; el formato de parrilla 1985 Cantina Argentina, con tícket de 30 euros; y la coctelería The Blind Pig.

Negocios fuera

Por otro lado, Airaudo no solo es un agitador de la gastronomí­a de San Sebastián, sino que tampoco ha dejado de crecer fuera del mercado donostiarr­a. En Barcelona, cuenta con Aleia, con una estrella en Hotel Casa Fuster, con el joven Rafael de Bedoya al frente; funciona con un menú de 150 euros y bajo un tícket medio de 190. “Yo invierto en talento; hay que saber leerlo”, dice el chef argentino. Fuera de España, ha ido abriendo espacios como Noi, en Four Seasons Hong Kong. En diciembre 2022, abrió el restaurant­e gastronómi­co Anima, en Bogotá, aliado con el grupo Seratta; y, en mayo, hará otra apertura en Hong Kong, con un concepto tailandés. No acaba aquí; hay más proyectos a la vista, mientras boa construyen­do un grupo donde hay una organizaci­ón cada vez más profesiona­lizada, con Xabier de la Maza, conocido emprendedo­r de San Sebastián como responsabl­e de proyectos y operacione­s de Amelia Group. “Busco capital y replico modelos”, comenta Airaudo, que tiene claro sus objetivos: “Que los clientes salgan satisfecho paguen 10 o 500 euros, mientras los restaurant­es tienen que ser rentables y debemos tratar de compaginar buena calidad de vida para los empleados”.

RESTAURANT­E DE LA SEMANA

 ?? ?? Barra con cocina vista de Amelia, en San Sebastián.
Barra con cocina vista de Amelia, en San Sebastián.
 ?? ?? El chef Paulo Airaudo, con dos estrellas en Amelia, matriz de su grupo.
El chef Paulo Airaudo, con dos estrellas en Amelia, matriz de su grupo.
 ?? ?? The Blind Pig, coctelería de Paulo Airaudo, en San Sebastián.
The Blind Pig, coctelería de Paulo Airaudo, en San Sebastián.
 ?? ?? Un rincón de Amelia, en el hotel ‘boutique’ Villa Favorita.
Un rincón de Amelia, en el hotel ‘boutique’ Villa Favorita.
 ?? ?? Plato de pasta del restaurant­e.
Plato de pasta del restaurant­e.
 ?? ?? Verdel, remolacha y ‘creme fraiche’.
Verdel, remolacha y ‘creme fraiche’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain