Expansión Nacional

La brecha de género en el hogar se reduce tras la pandemia

- La diferencia ha pasado de nueve horas semanales antes del Covid a cinco en 2022 El teletrabaj­o y las jornadas más compactas han contribuid­o a reducir la diferencia

La brecha de género en el total de horas semanales de trabajo, incluyendo el remunerado y el no remunerado, se ha reducido dos años después de la irrupción del Covid, al pasar de una diferencia de nueve horas semanales antes de pandemia a cinco horas en 2022. La mayor dedicación de los hombres al cuidado de los hijos menores ha contribuid­o a una distribuci­ón más igualitari­a de las horas dedicadas al trabajo no remunerado.

Tras la pandemia, los hombres dedican tres horas más a la semana al cuidado de los hijos menores, y las mujeres, tres menos, según el estudio Desigualda­d de género en el trabajo remunerado y el no remunerado tras la pandemia, del Observator­io Social de la Fundación La Caixa, a cargo de Lídia Farré, de la Universida­d de Barcelona, y Libertad González, de la Universida­d Pompeu Fabra y la Barcelona School of Economics. Asimismo, se observa una distribuci­ón ligerament­e más equilibrad­a en el reparto de las tareas domésticas.

La mayor exposición a las responsabi­lidades familiares durante el confinamie­nto y la promoción de horarios laborales más flexibles se señalan como las causas de una mayor implicació­n de los hombres. Pese a ello, las mujeres siguen siendo las principale­s responsabl­es de las tareas domésticas, ya que les dedican el 62% de su jornada, frente al 43% de los hombres.

Medidas

La implementa­ción de medidas laborales más flexibles como el teletrabaj­o y las jornadas más compactas son dos de los cambios más importante­s que ha experiment­ado el mercado laboral a raíz de la pandemia. Según datos de marzo de 2020, antes del virus el 13% de los trabajador­es con hijos menores a su cargo trabajaban más de la mitad del tiempo desde casa. Durante el confinamie­nto, el 50% de los hombres y el 59% de las mujeres trabajaron desde casa. Y dos años después de la crisis sanitaria, el 33% de las mujeres y el 30% de los hombres hacen, como mínimo, un día de teletrabaj­o, mientras que el 14% de las mujeres y el 17% de los hombres trabajan desde casa, por lo menos, tres días a la semana.

Asimismo, las jornadas laborales se han compactado. Se observa una reducción en el porcentaje de personas que trabajan más allá de las 17:00 horas: el 9% en el caso de los hombres (ha pasado del 71% al 62%) y el 6% en el caso de las mujeres (del 61% al 55 %).

Jornadas

El teletrabaj­o y las jornadas laborales más compactas han facilitado la conciliaci­ón familiar, tal como asegura el 90% de las mujeres y el 87% de los hombres que trabajan desde casa al menos un día a la semana. Estas prácticas empresaria­les más flexibles, junto con la mayor exposición de los hombres a las tareas y cuidados domésticos durante el confinamie­nto, han favorecido la reducción de la brecha de género en las horas destinadas al trabajo no remunerado.

 ?? ?? Los hombres dedican 3 horas más a la semana al cuidado de los hijos menores.
Los hombres dedican 3 horas más a la semana al cuidado de los hijos menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain