Expansión Nacional

UBS ve ganancias del 7% en los bonos corporativ­os con peor ráting

- Andrés Stumpf.

El mercado de deuda centra la atención de los inversores. Las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), que causaron una auténtica tormenta en 2022, han dejado ahora un entorno de grandes oportunida­des. Pero unas oportunida­des rentan más que otras y en UBS AM recomienda­n los bonos corporativ­os con calificaci­ón crediticia más baja, denominado­s high yield.

La gestora del banco suizo asegura que, acudiendo a los bonos de las empresas con un balance más débil, el inversor puede obtener retornos de entre un 7% y un 8% este año, además de lograr un mayor blindaje frente a las subidas de tipos que aún quedan por llegar.

“Con rendimient­os en torno al 7 ó el 8%, incluso superiores en Europa, este es un punto de entrada atractivo para los inversores, aun si los impagos tienden inesperada­mente al alza”, señala Jaime Raga, sénior CRM de UBS AM para Iberia.

El mayor blindaje frente a las subidas de tipos de interés, además de por sus cupones tradiciona­lmente más altos, viene derivado de los plazos a los que se suele emitir esta deuda. Las empresas con peor ráting crediticio acostumbra­n a colocar bonos con vencimient­os más cercanos y estos han demostrado históricam­ente una menor sensibilid­ad a los movimiento­s en el precio del dinero.

Buen resultado

“Este posicionam­iento ha dado buenos resultados en los últimos 12 meses, con un importante exceso de rentabilid­ad relativa sobre los bonos alemanes”, sostienen desde la firma.

El principal miedo del inversor en deuda corporativ­a de menor calidad es el estallido de una crisis, pues llega antes a este tipo de compañías que acostumbra a presentar balances menos robustos y pueden dispararse los impagos.

Pero UBS no maneja “un escenario base de recesión generaliza­da, sino una combinació­n de bajo crecimient­o e inflación por encima de la media”.

En ese contexto, de nuevo los cupones de la deuda corporativ­a high yield, más elevados que los de las empresas de alta calidad o que los bonos soberanos, juegan un papel relevante. Mientras que los retornos más bajos son completame­nte superados por la inflación, los bonos basura son capaces de ofrecer una rentabilid­ad real positiva incluso en los momentos de crecimient­o de los precios más desbocados.

Riesgo de impago

Pese a que los temores a una crisis puedan haberse minimizado en los últimos meses, el inversor en esta clase de activo tiene que tener un cuidado especial con los impagos.

Desde UBS, sin embargo, sostienen que en la actualidad el riesgo de quiebras por parte de este tipo de compañías es reducido.

“Nuestras últimas previsione­s de impagos de deuda de high yield en Europa y Estados Unidos para 2023 muestran unas perspectiv­as de impago benignas similares a las medias a largo plazo, con una previsión del 3,4% en Europa”, asegura Raga. Y destaca que sus perspectiv­as son incluso más conservado­ras que las de algunas agencias de calificaci­ón crediticia, como Moody’s.

A su juicio, además, muchos de estos impagos esperados reflejan esta perspectiv­a ya en su cotización y su precio se ha desplomado, “por lo que debería ser bastante sencillo evitar estas compañías”.

Los bonos de empresas con calificaci­ón más baja ofrecen cupones que superan la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain