Expansión Nacional

Dura travesía para las tecnológic­as del ‘boom’ de OPV

BURBUJA/ Sólo 17 de los 91 grupos que han salido a Bolsa recienteme­nte, y que han gastado miles de millones de sus OPV, han anunciado beneficios.

- Nicholas Megaw.

Los grupos tecnológic­os que han salido a Bolsa recienteme­nte en Estados Unidos gastaron más de 12.000 millones de dólares (11.200 millones de euros) en 2022, y docenas de empresas se enfrentan ahora a una situación difícil para poder captar más fondos tras caer los precios de sus acciones.

Los grupos de alto crecimient­o y con pérdidas fueron protagonis­tas en las OPV durante 2020 y 2021, un periodo en el que 150 grupos tecnológic­os recaudaron al menos 100 millones de dólares cada uno, según datos de Dealogic.

Sin embargo, a medida que los ingresos procedente­s de la fiebre de operacione­s comienzan a agotarse, muchos se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre costosas ampliacion­es de capital, recortes extremos de costes o ser adquiridos por grupos de capital riesgo y rivales más grandes.

La caída del mercado el año pasado hizo que se hablara mucho en los círculos tecnológic­os de un nuevo enfoque en la rentabilid­ad y la generación de caja, pero un análisis de de los últimos registros pone de relieve que muchas empresas aún tienen un largo camino por recorrer.

De los 91 grupos tecnológic­os que han presentado resultados en lo que va de año, sólo 17 han registrado un beneficio neto. Gastaron un total acumulado de 12.000 millones de dólares en efectivo el año pasado, cifra que habría sido inThe cluso mayor de no ser por los buenos resultados de Airbnb, que generó más de 2.000 millones. De media, las empresas gastaron el 37% de los ingresos de sus OPV en el año.

Aproximada­mente la mitad de las 91 firmas eran deficitari­as a nivel operativo, lo que significa que no podían limitarse a recortar sus inversione­s si necesitaba­n conservar fondos.

Entretanto, sus acciones han caído una media del 35% desde su debut en el parqué, lo que hace que las nuevas ventas de acciones sean caras y dilutivas para los inversores existentes.

La caída de las valoracion­es se debe en parte a la subida de los tipos de interés, que reduce el valor relativo que los inversores conceden a los beneficios futuros. Pero los descensos también reflejan la preocupaci­ón por las perspectiv­as a corto plazo, lo que podría agravar las dificultad­es para alcanzar la rentabilid­ad.

Algunas empresas esperan haber recaudado suficiente dinero en tiempos de bonanza para capear el temporal. El fabricante de automóvile­s Rivian –que no se incluyó en el análisis– gastó 6.400 millones de dólares en 2022, pero la directora financiera, Claire McDonough, afirma estar “segura” de que les queda suficiente efectivo para aguantar hasta finales de 2025.

Otros no tienen tanta suerte. Según Layoffs.fyi, un sitio web de seguimient­o, al menos 38 empresas ya han anunciado recortes de plantilla desde su salida a Bolsa, pero es posible que necesiten más: si en 2023 se mantuviera­n las tasas de gasto del año pasado, casi un tercio de los grupos analizados por FT se quedarían sin liquidez a finales de año.

Las presiones han provocado un repunte de las adquisicio­nes que los expertos esperan que se acelere.

De media, las empresas gastaron el 37% de los ingresos de sus OPV el año pasado

 ?? ?? El mercado tecnológic­o tuvo un gran auge con la pandemia, y ahora está en el punto de mira.
El mercado tecnológic­o tuvo un gran auge con la pandemia, y ahora está en el punto de mira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain