Expansión Nacional

BBVA se propone tener 1.750 directivas más en dos años

IGUALDAD/ El banco diseña medidas para romper techos de cristal y conseguir que las mujeres ocupen el 35% de los puestos de alto nivel en 2024.

- R. Lander.

Plan de acción de BBVA para lograr que el talento femenino escale más rápido por todos los niveles de la organizaci­ón hasta llegar al comité de dirección. En esa cúpula, formada por 21 miembros, ahora se sientan cuatro mujeres.

El banco ha diseñado medidas cotundente­s para que el número de féminas que forman parte de las 5.000 personas que componen el grupo de altos directivos del grupo dé un salto exponencia­l. El objetivo, que alcancen el 35% a finales de 2024. Hoy su peso es del 33,5%.

De momento, las promocione­s femeninas superaron a las masculinas el año pasado en todos los países en los que opera el banco. En total fueron 8.538 frente a 7.469 hombres.

Tanto el presidente como el consejero delegado revisan trimestral­mente estos datos para comprobar la eficacia de las iniciativa­s acordadas.

BBVA aplica la llamada regla de Rooney en los procesos de contrataci­ón. De esta manera se asegura que al menos el 50% de los candidatos finales sean mujeres.

El banco ha diseñado programas dirigidos a potenciar la exposición de las empleadas en eventos internos, externos y en acciones de comunicaci­ón. Por ejemplo, Women@BBVA y BBVA Tech Women.

A principios de año, además, el banco lanzó el programa Yo soy talento femenino. El objetivo es identifica­r a las empleadas con mayor potencial para invitarlas a formar parte de un programa de alto rendimient­o. También se les ofrece acompañami­ento con formación, planes de mentoring, coaching y una red de networking.

Selección

BBVA ha perfeccion­ado su sistema de selección para eliminar todo lo posible aquellos sesgos inconscien­tes que pueden llevar a quienes dirigen los procesos de contrataci­ón a tomar decisiones equivocada­s en las entrevista­s de acceso.

Es obligatori­o que cada oferta de trabajo de BBVA indique claramente qué requisitos son imprescind­ibles y cuáles recomendab­les, pero no obligatori­os. Diversos estudios de ciencia del comportami­ento han demostrado que las mujeres solo se presentan a aquellos procesos en los que cumplen el 100% de las condicione­s requeridas.

El banco está tratando de eliminar un sesgo inconscien­te muy frecuente que consiste en presumir y dar por hecho que los hombres tienen de manera innata mayor capacidad de liderazgo y mando que una mujer.

BBVA está formando a sus equipos de selección de personal para acabar con pensamient­os del tipo: una candidata, por ser madre, va a resistirse más a viajar o va a solicitar una mayor proporción de teletrabaj­o que un hombre en las mismas circunstan­cias.

Además, muchas mujeres, sin darse cuenta, restan importanci­a a sus méritos y atribuyen los éxitos de su carrera profesiona­l a la suerte o incluso a la casualidad. Es lo que se conoce como síndrome de la impostora.

Las promocione­s femeninas superaron el año pasado a las masculinas en todos los países

BBVA cuenta con cuatro mujeres en el organigram­a de primer nivel, formado por 21 miembros

Números

La mitad de los 21.900 empleados que tiene BBVA por todo el mundo son mujeres. Las féminas suponen el 60% del conjunto de la base de la plantilla. Ese 60% cae al 46% si subimos en el escalafón hasta el colectivo de managers (directores). Y se reduce al 28% en la categoría de directivos.

En el rango más alto de la entidad, los hombres cobran 118.220 euros brutos anuales y las mujeres, 102.712 euros. BBVA argumenta que la brecha salarial real es muy inferior, del 3,6%, porque hay mayor proporción de mujeres en países con remuneraci­ones medias más bajas, entre otros motivos.

En el organigram­a de primer nivel del banco, que tiene 21 miembros, solo hay cuatro directivas: Luisa Gómez Bravo, responsabl­e de banca de inversión y corporativ­a; Victoria del Castillo, responsabl­e de Estrategia y operacione­s corporativ­as; María Jesús Arribas, responsabl­e del área legal; y Ana Fernández Manrique, directora de Regulación y Control Interno.

BBVA cumple desde hace un año con la cuota femenina del 40% que recomienda­n las normas de buen gobierno corporativ­o de la CNMV para los miembros del consejo.

/El Gobierno lanza la ley que obligará a las empresas a un 40% de mujeres en sus consejos

III Observator­io de las Finanzas, organizado por el El Español e Invertia. Abanca solo mirará, indicó Botas, entidades radicadas en la Península Ibérica, que complement­en su negocio, permitan aflorar sinergias y se puedan cerrar a un precio que no comprometa su rentabilid­ad.

“Si una operación cumple estos cuatro condiciona­ntes la estudiarem­os. Es nuestra estrategia y nos ha dado resultado hasta ahora”, señaló.

La primera adquisició­n de Abanca, controlada por el empresario venezolano Juan Carlos Escotet, fue la de Banco Etcheverrí­a. Le siguió Popular Servicios Financiero­s, Deutsche Bank Portugal, Caixa Geral España, Bankoa y Novo Banco España.

La compra de Targobank, firmada hace unos días con su propietari­o, Crédit Mutuel, está pendiente de recibir las autorizaci­ones regulatori­as necesarias. Abanca prevé realizar la integració­n tecnológic­a de la entidad, el último paso de cualquier fusión, en 2024.

Esta compra elevará un 7% el volumen crediticio de Abanca y un 4% la base de depósitos. Targobank España cuenta con 541 empleados 150.000 clientes y 51 sucursales. La mayor parte del negocio está concentrad­o en el arco mediterrán­eo, Madrid y Andalucía. Abanca se ha comprometi­do a mantener la plantilla de Targobank.

Acuerdo hipotecari­o

Con respecto a las ayudas a las familias en riesgo de vulnerabil­idad por la subida de tipos de interés, el consejero delegado afirma que están detectando una mayor demanda por parte de los clientes de las medidas de alivio hipotecari­o, aunque no ha aportado cifras concretas.

 ?? ?? Luisa Gómez, responsabl­e de Banca de Inversión.
Luisa Gómez, responsabl­e de Banca de Inversión.
 ?? ?? Victoria del Castillo, responsabl­e de Estrategia.
Victoria del Castillo, responsabl­e de Estrategia.
 ?? ?? Mª Jesús Arribas, responsabl­e del Área Legal.
Mª Jesús Arribas, responsabl­e del Área Legal.
 ?? ?? Ana Fernández, responsabl­e de Regulación.
Ana Fernández, responsabl­e de Regulación.
 ?? ?? Francisco Botas, consejero delegado de Abanca.
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain