Expansión Nacional

EDM da un giro a su estrategia tras el relevo en su cúpula

Y LA ENTRADA DE MUTUA/ La entidad renueva su estrategia y se pone el objetivo de alcanzar los 5.000 millones en tres años.

- Sandra Sánchez.

La gestora EDM tiene nueva estrategia. La entidad está inmersa en un plan de crecimient­o tras la entrada de Mutua Madrileña en su capital, y el relevo en su cúpula.

EDM que está participad­a por la asegurador­a (ya posee el 72,1% de participac­ión) y nombró el año pasado a María Díaz-Morera presidenta, dando el relevo a su padre Eusebio Díaz-Morera, y a Carlos Llamas, director general, se ha marcado el objetivo de alcanzar los 5.000 millones bajo gestión en tres años.

Alcanzar esta meta supondrá elevar el patrimonio en fondos y carteras gestionada­s en más de un 40% desde los 3.600 millones de euros bajo gestión actuales. Para ello, la nueva cúpula ha diseñado una estrategia que pasa por ganar presencia en mercados donde no está presente, incorporar nuevos gestores patrimonia­les y diversific­ar su oferta a través de nuevos lanzamient­os de productos.

Crecer fuera de Cataluña

EDM es una entidad muy consolidad­a en Cataluña, donde tiene un 77% de sus clientes, pero los nuevos gestores quieren ganar presencia en otras comunidade­s de España y aseguran haber diseñado “un plan de crecimient­o mucho más incisivo fuera de Cataluña” para lograrlo, explica Díaz- Morera.

La entidad tiene oficinas en Barcelona y Madrid (además de una sucursal en México desde donde gestiona cerca de 150 millones de euros), y se ha marcado la estrategia de entrar en nuevas regiones, como el norte de España, la zona de Levante y Andalucía.

Para ello, igual que otras muchas entidades especializ­adas en gestión patrimonia­l, EDM quiere explotar la vía de incorporar banqueros para ganar presencia. El objetivo es fichar entre dos y tres profesiona­les cada año hasta 2025.

Por el momento, EDM ya ha incorporad­o alrededor de media docena de profesiona­les en los últimos meses, procedente­s de entidades como Sabadell, Santander, Abante o Banca March. Por ejemplo, entre los últimos fichajes varios se han realizado para reforzar la plaza de Madrid.

La entidad cuenta con una plantilla de 83 empleados. De ellos, 19 son gestores patrimonia­les, la mayoría de ellos está en Cataluña, y 15 gestores de en la parte de gestión de activos.

El cliente de EDM tiene un patrimonio mínimo de 500.000 euros, y el grueso de sus clientes tiene una cartera de entre dos y cinco millones de euros.

La entidad quiere crecer de manera “incisiva” fuera de Cataluña y renovará su oferta comercial

Giro a la oferta

Uno de los cambios más relevantes tras la llegada de los nuevos directivos es una renovación relevante del catálogo de productos. La entidad ha comenzado a dar asesoramie­nto a sus clientes y, por primera vez en su historia, les ofrecerá productos de terceras entidades. Hasta el momento, EDM ofrecía exclusivam­ente fondos de su propia marca.

En el nuevo plan, consciente­s de que “hay activos de gestión a los que no podemos llegar”, la entidad ha creado un comité de selección de fondos de terceros para dar entrada en sus carteras a estos productos. El grueso de la oferta seguirá siendo producto EDM, pero la entidad está abierta a incorporar entre un 10% h un 20% de fondos de terceros.

EDM también quiere dar un giro a su oferta propia, ampliando la gama de fondos de inversión que gestiona. La entidad facilitar a sus clientes un enfoque de inversione­s más global (EDM tiene un track record importante en renta variable española). Entre los posibles lanzamient­os, la firma trabaja en un producto de renta variable estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain