Expansión Nacional

El sector salud aumenta su atractivo tras los resultados

ACTIVOS REFUGIO/ Las firmas de inversión creen que es el momento idóneo para entrar en valores como Nexus, Novo Nordisk, Lonza o Biomerieux.

- Raúl Poza Martín.

El sector salud es uno de los más rezagados en Bolsa en lo que va de año tanto en Estados Unidos, donde se deja más del 10%, como en Europa, donde es el único, junto con recursos básicos, que cae, el 0,17%, pese al buen arranque de año general en los parqués. Misma tónica negativa a nivel fondos, donde esta temática se deja más de un 3% en los últimos 12 meses, aunque avanza más del 10% a tres años.

Las firmas de inversión creen que la caída de precios abre una gran oportunida­d para entrar en valores del sector salud y que la apuesta se refuerza tras la fortaleza de negocio plasmada en las cuentas de 2022 y en las perspectiv­as. Según Marcus Poppe, director de análisis de acciones europeas de DWS, “parece aconsejabl­e” invertir allí donde las estimacion­es de beneficios para el año “sean más alcanzable­s y los niveles de valoración sean aceptables al mismo tiempo”.

Europa

Las firmas de inversión prefieren las cotizadas del sector europeas, a través tanto de Bolsa como de fondos. La Financiére de l’Echiniquie­r (LFDE) apuesta por compañías que desarrolla­n soluciones “innovadora­s y cuyo impacto podría ser transforma­dor para el sector”. Entre ellas, destaca a Nexus y Biomerieux, que caen el 5% y el 8% este año, respectiva­mente, o Lonza y Novo Nordisk,

Con una plantilla de 9.300 personas, Hera Gruppe es el primer operador italiano en gestión de residuos, el segundo en ciclo integral del agua, el tercero en venta de electricid­ad y gas, el cuarto en distribuci­ón de gas y el quinto en distribuci­ón de electricid­ad, con cuotas de mercado de entre el 6% y el 9% en los distintos negocios.

La compañía fue creada en

Rentabilid­ad, en %.

En %

Comprar

Mantener que avanzan el 21,9% y el 8,29% desde enero. La gestora Schroders, a través de Schroders Capital, ha lanzado su primer Fondo Europeo de Inversión a Largo Plazo (ELTIF), el Capital Private Equity ELTIF 2023. Un fondo de private 2002 mediante la fusión de 11 de utilities públicas de la región de Emilia-Romagna y en la actualidad presta servicios a 4,2 millones de personas en 312 municipios.

Desde su constituci­ón, el grupo ha quintuplic­ado su tamaño tanto por crecimient­o orgánico (60% del aumento) como por adquisicio­nes (40%). En los nueve meses a septiembre, Hera tuvo ingresos

Vender

En % equity que apuesta por la sanidad, entre otras temáticas, con un horizonte temporal a medio y largo plazo, que oscila entre tres y siete años.

Lonvia Capital apuesta por la tecnología médica de Europa, pues las empresas del secde 14.665 millones de euros (+120%), ebitda ajustado de 875 millones (+2%) y beneficio atribuido de 214 millones (-7%), cerrando con deuda neta de 4.489 millones (3,6 veces el ebitda).

El 45,8% del capital es de propiedad pública, pero está muy fragmentad­o dado que incluye como accionista­s a 111 municipios, con la ciudad de Bolonia como primer accionista tor la necesitan para descubrir productos y fármacos de nueva generación, pero también vacunas novedosas como las de tecnología ARN mensajero, que se catapultar­on con el Covid.

“El gasto sanitario mundial sigue en aumento a un ritmo muy sostenido, mientras que la disponibil­idad de facultativ­os, infraestru­cturas sanitarias y medicament­os son retos para el acceso a la atención sanitaria. Es una oportunida­d de inversión con un gran potencial”, resume Louis Porrini, gestor de LFDE.

Ignorar el ruido de fondo

Tressis calcula que salud tendrá un mejor comportami­ento a nivel global por su “carácter defensivo, capacidad de fijación de precios y políticas de dividendos sostenible­s”.

Los expertos creen que tras el fulgurante ascenso de la Bolsa es buen momento para darle un toque defensivo a las carteras porque la recesión no está completame­nte descartada y parece que las políticas monetarias serán restrictiv­as durante todo el año. “Si hay recesión, quiero crecimient­o defensivo como el sector farmacéuti­co”, explica César Pérez, director global de inversione­s de Pictet AM.

“Hay que ignorar el ruido del corto plazo y las expectativ­as de los tipos de interés. Esta temporada de resultados, la sanidad ha demostrado solidez”, asegura James Rutherford, director de renta variable europea de Federated Hermes. con el 12,6% del capital. La compañía aspira a un ebitda en el entorno de 1.500 millones en 2026 con inversione­s de 4.100 millones entre 2022 y 2026.

La capitaliza­ción bursátil suma 4.000 millones de euros, con una caída de la cotización del 21% en los últimos doce meses. La rentabilid­ad por dividendo del valor es del 4,8%.

El tobogán por el que ha circulado el euro durante el último año no es la habitual trayectori­a de las grandes divisas, cuyos movimiento­s suelen ser más pesados por el enorme volumen de liquidez que mueven diariament­e.

Pero el pasado ejercicio no fue normal para Europa, especialme­nte desde que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las consecuenc­ias políticas y económicas del conflicto hicieron que la moneda única bajara desde 1,13 dólares hasta perder la paridad con la divisa de Estados Unidos en el verano.

Desde otoño, la progresiva mejora de las expectativ­as económicas en Europa y el inicio del proceso de subidas de tipos por el BCE empujaron la recuperaci­ón de la moneda, que ahora está cerca de los 1,06 dólares.

Pero según un estudio de Société Générale, el impacto de la guerra sigue pesando en el mercado de divisas. “El continuado conflicto entre Rusia y Ucrania ha estado pesando en el cambio del euro con el dólar durante el último año. Incluso aunque la divisa responda de cerca a los cambios en la divergenci­a de política monetaria entre el BCE y la Fed, el equilibrio a medio plazo ha descendido por los riesgos a la baja. Estos riesgos crearon turbulenci­as extraordin­arias,

El sector combina una previsión de beneficios alcanzable y una valoración aceptable

El hecho de que la salud esté rezagada en Bolsa provoca una gran oportunida­d de entrada

Société estima que la volatilida­d asociada al conflicto quita 0,07 dólares al euro

Tras perder la paridad en 2022, la moneda única se ha recuperado pero vuelve a flojear

llevando a que el euro sufra una prima negativa asociada a Ucrania”, explica Olivier Korber, analista del banco francés.

Para medir ese coste, la entidad ha medido la volatilida­d del tipo de cambio durante la último año, comparada con la de ejercicios anteriores, desde 2016. Su conclusión es que el incremento del riesgo resta 0,07 dólares al euro; es decir, ahora podría estar alrededor de los 1,13 dólares.

No parece que a corto plazo pueda disiparse ese descuento, ante las pocas expectativ­as de paz en Ucrania. Los analistas se fijan más en la política monetaria para hacer sus prediccion­es. JPMorgan espera una caída del euro a 1,04 dólares si la Fed vuelve a aplicar subidas de tipos de 50 puntos básicos, mientras que Bank of America ve posible de nuevo la paridad en los próximos meses.

 ?? ?? Rusia invadió Ucrania hace más de un año.
Rusia invadió Ucrania hace más de un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain