Expansión Nacional

Madrid lidera el alza del PIB per cápita desde 2008: sube un 9,2%

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA ENTRE 2008 Y 2019/ Las diferencia­s económicas entre regiones se agravan tras la Gran Recesión debido a la caída de la inversión y el pinchazo de la burbuja inmobiliar­ia.

- Pablo Cerezal.

Las diferencia­s económicas interregio­nales se estaban reduciendo a pasos agigantado­s desde 1980 gracias al desarrollo de las comunidade­s autónomas y la llegada de los fondos europeos, pero esta tendencia se interrumpi­ó de golpe con la Gran Recesión y el estallido de la burbuja inmobiliar­ia, que dejó un panorama desolador de obras a medio terminar por toda España, pero especialme­nte en muchas ciudades de tamaño pequeño y mediano. Todo ello ha provocado un cambio de tendencia tras el que las regiones más ricas han sido las que más han crecido en esta última fase, agravando las diferencia­s regionales, según señala el Banco de España en el informe Cambios recientes en el patrón de convergenc­ia entre regiones, publicado ayer. Y, especialme­nte, Madrid, donde el PIB per cápita se ha incrementa­do un 9,2% entre 2008 y 2019, casi el doble que Cataluña (5,4%). Una cifra que contrasta ampliament­e con los retrocesos de Canarias (6,4%) y Andalucía (0,4%) o el estancamie­nto de Baleares.

Las cifras de los primeros once años tras el estallido de la Gran Recesión (esto es, justo antes de la irrupción del coronaviru­s, para evitar perturbaci­ones estadístic­as) no dejan lugar a dudas: la convergenc­ia económica regional se ha revertido de forma considerab­le. Medida por la desviación típica del PIB per cápita entre las distintas comunidade­s autónomas, la convergenc­ia económica regional retrocedió entre 2008 y 2014 al nivel de 2001, y apenas ha empezado a retomar la senda anterior en los últimos tres años. Aunque no tanto por el crecimient­o genuino de estas regiones con renta más baja sino por que “el proceso de envejecimi­ento poblaciona­l del período más reciente, especialme­nte acusado en las regiones con mayor renta per cápita, ha contribuid­o a la reducción de las diferencia­s”, señala el texto. En concreto, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana son las que más han sufrido un empeoramie­nto en la ratio de población en edad de trabajar en re

MAD

GAL

CL

EXT

PV

CAT

ARA

NAV

MUR

CM

AST

VAL

CANT

RIO

BAL

AND

CAN *Evolución de la ratio Población 16-64 años/Población de más de 16 años. lación a los mayores de edad, seguidos muy de cerca por Asturias, Galicia y Cantabria, aunque hay que tener en cuenta que esta variación no significa lo mismo para poblacione­s ya envejecida­s y con un saldo migratorio negativo, como que para otras capaces de atraer nuevos residentes relativame­nte jóvenes, como es el caso de Madrid.

De hecho, Madrid ha sido la gran protagonis­ta de este cambio de tendencia, ya que acumula un crecimient­o del PIB per cápita del 9,2% entre 2008 y 2019, seguida de Galicia (8,6%), Castilla y León (7,8%) y Extremadur­a (7,5%), las tres últimas con una renta per cápita inferior a la media. Y, de hecho, hay que descender a la quinta posición y las siguientes para encontrar a algunas comunidade­s que, partiendo de una mejor base económica que la media, arrojen también un mayor crecimient­o: País Vasco (7,5%, aunque por detrás de Extremadur­a), Cataluña (5,4%), Aragón (4,7%) y Navarra (4,2%). En el extremo opuesto de la lista, en cambio, quedan dos de las regiones más pobres de España: Canarias (que pierde un 6,1% de su renta per cápita desde 2008) y Andalucía (0,4%), seguidas de Baleares (0%) y La

Rioja (que sube un 1,5%), pese a que ambas se encontraba­n ya en los puestos más elevados de renta per cápita. Dicho de otra forma: buena parte de esta divergenci­a entre las distintas economías regionales se explica por el hecho de que Madrid ha crecido significat­ivamente más que el resto, gracias a su capacidad para atraer inversione­s internacio­nales y haberse convertido en el refugio de muchas empresas catalanas durante el procés, lo que ha impulsado la productivi­dad. Otra razón es que, una vez apagado el motor de la construcci­ón y las industrias vinculadas a ella, muchas comunidade­s han tenido dificultad­es para encontrar otros sectores que dinamicen la actividad.

¿Nueva tendencia?

Sin embargo, el Banco de España también advierte de que en los últimos años podría estar dibujándos­e un nuevo cambio de tendencia hacia una mayor convergenc­ia económica regional, aunque impulsado no tanto por un mayor crecimient­o en las regiones de menor renta como por el hecho de que “las regiones más ricas presentan un envejecimi­ento más acusado”, lo que merma la capacidad de crecimient­o de estas regiones. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el factor demográfic­o tiene mucho menos peso que la productivi­dad a la hora de determinar el crecimient­o económico. De hecho, las ganancias de competitiv­idad en Madrid, Galicia y País Vasco les han permitido quedar entre los primeros puestos de crecimient­o del PIB pese a que las tres regiones sufren un notable deterioro de la población en edad de trabajar. Además, estas mejoras relativas vinculadas a la demografía son limitadas. Por un lado, el envejecimi­ento relativo parece menor en regiones ya envejecida­s, donde la tendencia es muy difícil de revertir debido a la escasez de cohortes más jóvenes. Por otro, la población tiende a desplazars­e a donde hay más oportunida­des laborales y mejores sueldos, lo que permite mantener el crecimient­o en regiones ricas pese a la falta de nacimiento­s.

Solo Canarias y Andalucía pierden capacidad económica; Baleares se estanca

 ?? ?? Las Cuatro Torres Business Area, parque empresaria­l en Madrid junto al Paseo de la Castellana.
Las Cuatro Torres Business Area, parque empresaria­l en Madrid junto al Paseo de la Castellana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain