Expansión Nacional

El ‘alma’ de la Place de Bordeaux

Alma 2020 se venderá íntegramen­te a través de este sistema único.

- Emelia Viaña. Doce ‘négociants’ comerciali­zarán en exclusiva las 10.000 botellas de esta referencia única

Es un tinto fresco, con una expresión frutal nítida y delicada, sutiles acentos minerales, gran equilibrio y delicioso paso por boca, pero lo que de verdad convenció a los doce négociants que tendrán la responsabi­lidad de dar a conocer Alma 2020 en el resto del mundo, más allá de las montañas de San Vicente de la Sonsierra, es la pasión con la que Benjamín Romeo habla de él. Y es que Alma 2020, que sale hoy a la venta, lleva el nombre de su hija, una niña que cumplirá este mes de junio siete años y que tiene la misma sonrisa y el mismo brillo en los ojos que su padre, un viticultor de raza, que defiende el valor de lo auténtico.

Por eso, y teniendo en cuenta que la Place de Bordeaux es quizá el sistema de comerciali­zación más especial del mundo, este vino de Bodegas Contador, de la DOCa. Rioja, debía estar en él. Con orígenes que se remontan a ocho siglos atrás –fue creado por ingleses y holandeses en el siglo XVII–, La Place de Bordeaux concentra un mercado en el que se desenvuelv­en más de tresciento­s négociants y compradore­s o coleccioni­stas de 170 países, que hasta hace no mucho estaba restringid­o sólo a los mejores vinos de Burdeos. Pero la globalizac­ión es un hecho también en el mundo del vino y este método que es capaz de introducir en el mercado global las referencia­s más exclusivas –su fuerza es capaz de alcanzar más de 1.500 importador­es en pocas horas– se abrió en el año 1998 a otras zonas productora­s y hoy en él encontramo­s bodegas de Italia, Portugal, Australia o Sudáfrica –el primer vino extranjero comerciali­zado de esta forma fue Almaviva de la añada 1996, elaborado en la bodega propiedad del Barón Philippe de Rothschild y Concha y Toro, en Chile–. Pero aún son muy pocos los españoles que se comerciali­zan a través de él y es que son los négociants los que eligen qué y cómo quieren vender y no al revés.

Uno de ellos y tras muchas presentaci­ones a las que ha acudido personalme­nte Romeo será Alma 2020, que se elabora con uva de las variedades tempranill­o (92%) y garnacha tinta (8%), aunque este bodeguero ya avisa que estos porcentaje­s cambiarán cada añada, dependiend­o del clima y de la acidez de la uva. “Es un vino diferente, que elaboro con libertad, me motiva y con él que me siento identifica­do”, reconoce Romeo, que decidió elaborarlo cuando nació su hija y que ha tardado siete años en encontrar el ensamblaje que mejor expresara el carácter de una niña alegre y extroverti­da.

Así, en La Place de Bordeaux se venderán las 10.000 botellas que se han producido de Alma 2020 dándole a este vino único, que tiene un precio de 120 euros, un halo de exclusivid­ad. “Quiero expresar con él el alma de San Vicente de la Sonsierra, interpreta­ndo lo que ofrecen las parcelas de distintas zonas, con diferentes altitudes, suelos, microclima­s y orientacio­nes, buscando el equilibrio, acorde a las condicione­s de cada año climático”, explica Romeo. Y es que el viticultor seleccionó el fruto de tres parcelas distintas –es propietari­o de 68 en La Rioja– localizada­s en las cotas altas, medias y bajas de sus viñedos, asociando la intensidad que distingue a los racimos que proceden de la zona más elevada, situada al pie de la Sierra de Toloño (con altitudes entre 550 y 650 metros y suelos predominan­temente arcillocal­cáreos), con la mineralida­d que distingue a los vinos de la zona media (450-550 metros y suelos pedregosos y poco profundos) y el perfil más goloso de aquellos que se obtienen en la parte baja, junto al Ebro (entre 410 y 450 metros, en terreno aluvial con presencia de grava).

En concreto, Romeo seleccionó las mejores uvas de La Viña de Andrés, viñedo de tempranill­o que su padre plantó hace 45 años, El Bombón, una viña que se cultiva desde la década de 1950 e injertada con vides centenaria­s de la variedad tempranill­o, y Diasol, con vides de 35 años de poca producción, injertadas con clones de tempranill­o y garnacha de viñas viejas. Tras una crianza de veinte meses en barrica nueva de roble francés de cuatro tonelerías diferentes (Taransaud, Radoux, Seguin Moreau, Saury), Alma 2020 es ya el alma de La Place de Bordeaux.

 ?? ?? Benjamín Romeo fundó Bodegas Contador en 1996 en San Vicente de la Sonsierra. Con referencia­s tan emblemátic­as como Contador (las añadas 2004 y 2005 recibieron cien puntos Parker) o Predicador. Hoy lanza Alma 2020.
Benjamín Romeo fundó Bodegas Contador en 1996 en San Vicente de la Sonsierra. Con referencia­s tan emblemátic­as como Contador (las añadas 2004 y 2005 recibieron cien puntos Parker) o Predicador. Hoy lanza Alma 2020.
 ?? ?? El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain