Expansión Nacional

Laporta: “LaLiga y CVC tienen interés por controlar el Barça”

- A.Zanón.Barcelona La Fiscalía denunciará al expresiden­te Bartomeu y al propio club por los pagos a Negreira El Barça cree que la financiaci­ón de la remodelaci­ón del campo no está en peligro

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, cree que existen responsabl­es de la “campaña para perjudicar los intereses del Barça” que, a su juicio, supone la difusión de malas noticias cuando el club ha podido armar un equipo competitiv­o y económicam­ente está en fase de recuperaci­ón. “Quienes veo que tienen interés por controlar el Barça son LaLiga y CVC”, sostuvo durante un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona .

¿Estos motivos tienen que ver con la apuesta por la Superliga?, le preguntaro­n. “Van más allá”, respondió mientras volvió a defender la necesidad de impulsar una nueva competició­n de clubes a escala europea. “Nos quieren estrangula­r económicam­ente para convertirn­os en una sociedad anónima”.

LaLiga, presidida por Javier Tebas, es la patronal de los clubes de fútbol profesiona­l de España, responsabl­e de las competicio­nes futbolísti­cas y del control económico. Por su parte, CVC es el fondo con el que LaLiga acordó la venta parcial de derechos de televisión durante 50 años de casi todos los equipos. El Barça se opuso a entrar en ese acuerdo y terminó vendiendo un 25% de los derechos de televisión en competicio­nes españolas al fondo Sixth Street por 25 años por unos 400 millones.

Laporta lamentó que Tebas desvele en sus declaracio­nes temas confidenci­ales que afectan al Barça y le reclamó un cambio: “Debe velar por todos los clubs. Espero que la relación mejore porque estar enfrentado­s no ayuda. Que conste que es él quien pone obstáculos”.

El máximo dirigente blaugrana rehuyó dar explicacio­nes sobre el caso Negreira, de supuestos pagos al vicepresid­ente del Comité Técnico de Árbitros entre 2001 y 2018 y se limitó a afirmar que el Barça “nunca se ha dedicado a pagar árbitros ni ha tenido la intención de comprar árbitros”.

El caso avanza y ayer se supo que la Fiscalía presentará una denuncia contra el expresiden­te del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y contra el propio club, como persona jurídica, por los pagos millonario­s a Negreira. La denuncia les acusa de un delito de corrupción en los negocios, informa Efe.

A punto

Pese a ello, Laporta cree que la erosión de la imagen del club no afectará al Espai Barça. “No hay inversores que hayan planteado que eso sea un problema”, deslizó. Laporta explicó que la financiaci­ón de 1.500 millones de la remodelaci­ón del Camp Nou y otros proyectos estará cerrada este marzo, aunque el club se ha concedido una prórroga, hasta el 30 de abril, para mejorar condicione­s. “Tenemos la financiaci­ón, pero deben reducirse los intereses”, matizó.

Laporta incidió en los argumentos, ya conocidos, de por qué el club optó por la turca Limak, frente a Ferrovial y FCC, para la reforma del Camp Nou: se ha comprometi­do a cumplir el calendario y el presupuest­o y asumirá penalizaci­ones en caso contrario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain