Expansión Nacional

“La contribuci­ón de las empresas con los impuestos es un activo ESG”

ENTREVISTA ENRIQUE ORTEGA Socio coordinado­r de Fiscal de Gómez-Acebo & Pombo / “La norma es cada vez más compleja. La gestión del riesgo es hoy muy importante y las compañías deben estar preparadas”.

- Ignacio Faes.

“Minimizar el riesgo fiscal es difícil, pero es nuestro trabajo. Siempre buscamos la mejor interpreta­ción de la norma, pero, sobre todo, que sea una interpreta­ción razonable”. Enrique Ortega, socio coordinado­r de Fiscal y de Derecho Contable de Gómez-Acebo & Pombo, cuenta con más de 30 años de experienci­a en la función fiscal y conoce de primera mano la Administra­ción –es inspector de Hacienda en excedencia– y los clientes.

“La fiscalidad es una de las formas en que las empresas se relacionan con la sociedad”, indica. Por ello, Enrique Ortega aboga por un asesoramie­nto que permita a sus clientes obtener “la mejor interpreta­ción”, aunque precisa que “siempre tiene que ser una interpreta­ción razonable”. Ortega resume su trabajo en “conseguir minimizar los riesgos y que los clientes paguen los impuestos justos”, algo que, según su experienci­a, es la principal preocupaci­ón fiscal en estos momentos de los clientes.

“Todo esto supone uno de los grandes aportes de las empresas a la sociedad. Una buena fiscalidad contribuye al cumplimien­to de los objetivos ESG y es uno de los grandes activos en esta materia. Las empresas contribuye­n a la sociedad pagando impuestos”, argumenta Enrique Ortega. Por ello, desde su departamen­to el especialis­ta insiste en que “cuidan mucho” este aspecto. “Asesoramos también en la informació­n no financiera, sostenibil­idad y medio ambiente. No nos quedamos sólo en la informació­n financiera”, añade.

Así es el equipo fiscal del despacho

Además, Enrique Ortega argumenta que la contribuci­ón de las empresas no es sólo el pago de impuestos sino que se “gestiona también un volumen importante de impuestos, como el IVA o los impuestos personales. Cada vez que una empresa paga una nómina retiene IRPF. Es importante que las compañías puedan informar de manera eficaz sobre la contribuci­ón real de toda su fiscalidad”, señala Enrique Ortega.

Complejida­d

En cualquier caso, los fiscalista­s no lo tienen fácil en su asebo soramiento. “La norma es cada vez más compleja y prolija, lo que nos obliga a estar en continúa formación y nos pone muy difícil eliminar los riesgos”, señala. Enrique Ortega apunta a la importanci­a de estar preparados ante el eventual litigio con la Administra­ción. “Si una empresa entiende que es correcto lo que está haciendo, lo que tiene que hacer es proveerse de pruebas para lograr una justificac­ión suficiente de que ese camino es el razonable”, explica.

Precisamen­te, el departamen­to Fiscal de Gómez-Ace

Profesiona­les: El equipo de Fiscal del despacho está formado por 35 abogados, con

7 socios y una clara mayoría femenina entre los profesiona­les del departamen­to. El equipo está localizado en Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa.

Áreas de actuación: Empresa familiar y ‘private client’, fiscalidad internacio­nal, fiscalidad corporativ­a o fiscalidad indirecta. Entre los servicios transversa­les, el despacho cuenta con contencios­o fiscal, fiscalidad transaccio­nal, precios de transferen­cia, RSC fiscal o fiscalidad inmobiliar­ia. & Pombo está potenciand­o el área de contencios­o tributario. “Hay litigiosid­ad y desde el principio tenemos que estar preparados para llegar a los tribunales si es necesario”, afirma, aunque no es el escenario ideal para Ortega. “Muchas veces dentro de los propios órganos de comprobaci­ón de la Agencia Tributaria nos dan la razón. No siempre en necesario acudir a la jurisdicci­ón contencios­o administra­tiva”, indica.

Enrique Ortega destaca que la Administra­ción está obligada a cumplir sus objetivos de comprobaci­ón. “No tiene lógica encontrarn­os con unos servicios tributario­s inactivos”, apunta. En cualquier caso, opina que en los últimos años la Administra­ción “ha dado pasos hacia la colaboraci­ón con los contribuye­ntes”. A su juicio, “hoy tenemos una Agencia Tributaria mucho más colaborati­va”. Este nuevo modelo resulta más atractivo para Ortega. “Hay que potenciar la posibilida­d de que la Administra­ción pueda expresar su criterio antes de formalizar la operación”, considera. “Lo que no se puede es ir a una litigiosid­ad continua”, añade.

 ?? ?? Enrique Ortega, socio coordinado­r de Fiscal de Gómez-Acebo & Pombo, en las oficinas del despacho en Madrid.
Enrique Ortega, socio coordinado­r de Fiscal de Gómez-Acebo & Pombo, en las oficinas del despacho en Madrid.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain