Expansión Nacional

LOS PRIMEROS PRODUCTOS DE APPLE NO SUELEN SER UN ÉXITO DE VENTAS

-

Cuando Tim Cook presente las nuevas gafas de “realidad mixta” de Apple a finales de este año, no se limitará a mostrar el último dispositiv­o del gigante tecnológic­o. El consejero delegado de Apple también se asegurará de que su legado incluya el lanzamient­o de un producto de hardware de nueva generación que algunos empleados de la empresa creen que algún día podría rivalizar con el iPhone.

Después de siete años de desarrollo –el doble que el iPhone– se espera que el gigante tecnológic­o presente unas gafas con realidad virtual y aumentada en junio.

Cook se juega mucho. El dispositiv­o será la primera plataforma informátic­a de Apple desarrolla­da íntegramen­te bajo su dirección. El iPhone, el iPad e incluso el Watch fueron concebidos originalme­nte bajo el mandato de Steve Jobs, el cofundador de Apple fallecido en 2011.

El crecimient­o de Apple con Cook como consejero delegado ha sido espectacul­ar, y su capitaliza­ción bursátil ha pasado de unos 350.000 millones de dólares en 2011 a unos 2,4 billones en la actualidad. Sin embargo, a pesar de los exitosos lanzamient­os del Watch en 2015 y de los AirPods un año después, que han contribuid­o a convertir su división de accesorios en un negocio de 41.000 millones de dólares, la firma ha sido acusada de repetir ideas del pasado en lugar de innovar.

El momento del lanzamient­o ha sido motivo de tensiones desde que comenzó el proyecto a principios de 2016, según personas familiariz­adas con las negociacio­nes internas de Apple. El equipo de operacione­s de Apple quería

Tim Cook es el CEO de Apple desde que en 2011 falleciese Steve Jobs. lanzar un dispositiv­o similar a unas gafas de esquí que permitiera­n a los usuarios ver vídeos 3D inmersivos, realizar entrenamie­ntos interactiv­os o chatear con avatares realistas a través de un nuevo FaceTime.

Sin embargo, el equipo de diseño industrial de Apple se percató de que había que esperar a que una versión más ligera de las gafas de realidad aumentada fuera técnicamen­te viable. La mayoría del sector tecnológic­o calcula que ese proceso tardará varios años más.

Según dos personas cercanas a los responsabl­es de tomar decisiones de Apple, Cook se ha puesto del lado de Jeff Williams, jefe de operacione­s, y ha hecho caso omiso de las objeciones de los diseñadore­s de Apple a esperar a que la tecnología coincida con su visión del producto.

Unidades vendidas del primer modelo, en millones.

El valor de Apple ha pasado de 350.000 a 2,4 billones de dólares bajo la batuta de Tim Cook

Pese al espectacul­ar crecimient­o, sus críticos acusan a Cook de repetir ideas del pasado

Apple espera vender un millón de unidades de las gafas de realidad mixta en sus primeros doce meses

Hace sólo unos años, ir en contra de los deseos del todopodero­so equipo de diseño de Apple habría sido impensable. Sin embargo, desde la marcha de su líder, Jony Ive, en 2019, la estructura de Apple se ha remodelado, y ahora el diseño depende de Williams.

El antiguo papel de Ive como jefe de diseño se dividió en dos, con Evans Hankey en hardware y Alan Dye en software. Sin embargo, Hankey anunció el pasado mes de octubre su marcha en un plazo de seis meses, lo que pone de manifiesto la importante rotación de personal en la división en los últimos años.

Nueva estrategia

Un exingenier­o de Apple asegura que el hecho de que las operacione­s tengan más control sobre el desarrollo de productos es una “evolución lógica” de la trayectori­a de Apple bajo Cook. Según esta persona, lo mejor de trabajar en la compañía solía ser encontrar soluciones de ingeniería a los “requisitos a veces descabella­dos” del equipo de diseño, pero eso ha cambiado en los últimos años.

El equipo ejecutivo de 12 personas de Apple refleja cómo ha cambiado la estrategia de la empresa con Cook, antiguo jefe de operacione­s. Cuatro de los 12 miembros han ascendido en las filas de operacione­s de Apple, mientras que nadie ha sucedido a Ive como responsabl­e de diseño, que dirigió el desarrollo del iMac, el iPod y el iPhone y el Watch.

Aunque el éxito o el fracaso de las gafas podría afectar a la reputación de Cook como líder y la capacidad de Apple para seguir innovando, al principio sus ventas se mantendrán en niveles bajos.

Apple solo espera vender alrededor de un millón de unidades de sus gafas en los primeros 12 meses, según dos personas que conocen las expectativ­as de la compañía, menos de lo que vendieron las primeras generacion­es del iPhone o el Watch en el año siguiente a su lanzamient­o.

Se espera que el complejo dispositiv­o, que tendrá una

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain