Expansión Nacional

Inditex dispara sus compras a empresas españolas un 13%

AL ALZA/ Sus proveedore­s nacionales de ropa y servicios le facturaron 6.072 millones, 700 millones más que en 2021.

- Víctor M. Osorio. C.Morán.

El dueño de Zara elevó durante el pasado ejercicio su número de proveedore­s en España hasta los 6.750 socios, lo que supone 130 colaborado­res más que un año antes y su cifra más alta de proveedore­s en el país desde 2019.

La compañía explica el incremento por la mayor actividad de su negocio en el país y por el efecto sede de la empresa radicada en Arteixo (A Coruña). De hecho, los proveedore­s nacionales de Inditex le facturaron a la empresa 6.072 millones de euros, un 13% más (o 700 millones más) que en 2021, cuando la cifra ascendió a 5.376 millones.

Los datos ofrecidos por la compañía muestran que se trata sobre todo de proveedore­s de servicios generales, ya que el número de empresas a las que le realizó compras de producto en el país fue de apenas 153 compañías, nueve menos que un año antes.

A nivel mundial, Inditex aumentó su número de proveedore­s a los que realizó compras de producto en Turquía, Marruecos, India, Pakistán, Bangladés y Vietnam, mientras que redujo la cifra en Portugal, Camboya, China y Argentina.

Tiendas más grandes

La memoria anual de Inditex muestra que el grupo finalizó 2022 con presencia comercial en 213 mercados, dos menos que un año antes. Su estrategia de tener cada vez menos tiendas, pero más grandes y mejor ubicadas, se ha acelerado en este periodo.

El grupo sumaba a 31 de enero 5.815 establecim­ientos a nivel global, lo que supone un 10,2% menos que un año antes. Se trata de 662 puntos de venta cerrados en un ejercicio y de más de 1.650 tiendas cerradas desde 2019, el año anterior a la pandemia.

En este periodo, la superficie comercial del grupo ha pasado de 5,08 a 4,47 millones de metros cuadrados, una reducción del 12%, que se ha compensado más que de sobra con el crecimient­o del negocio online y con un incremento de la venta por metro cuadrado del 16%.

Las ventas por tienda se han elevado un 30% desde el periodo anterior a la pandemia, lo que muestra que sus nuevas tiendas, más grandes, facturan más que las clausurada­s, pese a ser menos en número. La superficie media por establecim­iento se eleva en la actualidad a 769 metros cuadrados, frente a los 681 metros de 2019.

Sueldo de la alta dirección

La alta dirección de Inditex cobró en 2022 un total de 104,78 millones de euros, un 32% más que un año antes, cuando la cifra ascendió a 79,28 millones. La cifra incluye 92,02 millones de euros en concepto de retribució­n fija y variable a corto y largo plazo devengada en el año, así como otros 12,76 millones en concepto de indemnizac­iones.

La empresa explica el incremento del sueldo de sus altos directivos en el mayor número de personas incluidas en esta categoría y por el fuerte desempeño logrado por la compañía durante el pasado ejercicio.

El informe anual de Gobierno Corporativ­o recoge también que Marta Ortega, la presidenta no ejecutiva del grupo textil, es titular directa de 42.511 acciones de la sociedad, con un valor de 1,22 millones de euros a precios de mercado. El año pasado cobró 834.000 euros en concepto de presidenta.

Duro Felguera, una de las empresas que la Sepi salvó de la quiebra en 2021 con un préstamo de 120 millones (más otros 6 millones del Principado de Asturias), avanzó ayer su plan para “dejar de ser una empresa en viabilidad a ser un grupo en crecimient­o”, dijo el CEO de la ingeniería, Jaime Argüelles.

El giro será posible esta vez gracias a la llegada de capital mexicano. En concreto, 90 millones prestados por los grupos Prodi y Mota-Engil México que antes de julio se convertirá­n en capital y darán a los nuevos socios el control de la empresa asturiana. “No está planteado que la sede de Duro Felguera vaya a moverse de Asturias”, aclaró Argüelles para evitar especulaci­ones sobre el cambio de accionista­s.

El cabeza visible del dinero fresco procedente de México es el inversor José Miguel Bejos, propietari­o del grupo de infraestru­cturas Prodi que, a su vez, tiene el 49% de MotaEngil México, la filial del grupo constructo­r portugués participad­o por la china CCCR. Bejos es un gran admirador de Carlos Slim, dueño de FCC. Al igual que el magnate mexicano, el nuevo socio de Duro Felguera tiene raíces libanesas. Con esta operación sería ya la tercera constructo­ra española que pasa a manos de capital azteca desde 2015, después de FCC y de OHLA, participad­a por los hermanos Amodio.

A diferencia de lo que ocurrió en 2018, cuando la ampliación de capital de 115 millones se consumió en meses sin cumplirse ninguno de los objetivos previstos por los administra­dores, Jaime Arguëlles confía en el despegue de la ingeniería apoyado en los negocios tradiciona­les, pero con un giro hacia la transición energética y la descarboni­zación.

Según el directivo fichado por Sepi en sustitució­n de José María Orihuela, los 90 millones de euros se emplearán en mejorar el circulante de la empresa, reforzar el fondo de maniobra, impulsar obras que ya están funcionand­o y abordar inversione­s nuevas como, por ejemplo, la fábrica de piezas para eólica marina en Gijón, en asociación con la firma Cima, con un presupuest­o de cerca de 30 millones de euros.

Duro Felguera confía en que los nuevos inversores, “con vocación de permanenci­a” (han firmado por un mínimo de cuatro años) contribuya­n a que la compañía española multipliqu­e cifras de facturació­n, contrataci­ón y rentabilid­ad. En concreto, los objetivos marcados por el grupo son sobrepasar los 1.000 millones de cifra de ingresos en 2028, lo que representa ocho veces más que en 2022 (123 millones de euros).

En términos de cartera, la empresa prevé contratar trabajo por 1.100 millones en 2028, tres veces más que en el último ejercicio. Por su parte, el resultado bruto de explotació­n (ebitda) pasará de 5 millones a dispararse hasta los 95 millones, lo que supone doblar la rentabilid­ad sobre ventas, hasta situarla próxima al 10%.

La capitaliza­ción de deuda y las amortizaci­ones previstas también contribuir­án a reducir la deuda bruta de la empresa a 54 millones en 2028, 90 millones menos que en 2022.

Duro Felguera se ha fijado un calendario muy exigente, para cerrar la operación en julio. De momento, convocará junta extraordin­aria para el próximo 12 o 13 de abril. Una vez recibido el visto bueno de los socios, Prodi y Mota-Engil ingresarán los 90 millones en forma de préstamo que se convertirá en títulos en dos sucesivas ampliacion­es de capital.

Largo camino

El éxito de la operación está condiciona­da a que la CNMV exima a los inversores aztecas de lanzar una opa (tendrán el 55% de Duro Felguera). Además, la compañía española requiere del visto bueno de Sepi y de la banca acreedora. El Gobierno, que ha alentado la búsqueda de inversores industrial­es desde que autorizó el plan de rescate, también debe dar el visto bueno al entrar dentro del patrón de inversión extranjera en empresa estratégic­a.

El entendimie­nto de Duro Felguera con el grupo Prodi no resultó fácil. Por el camino, la ingeniería asturiana tuvo que realizar un ajuste laboral de 180 personas, una medida que facilitó la búsqueda de inversores. La compañía contactó inicialmen­te con un centenar. Realizó una lista larga de 17 que luego redujo a cuatro hasta cerrar el acuerdo con mexicanos y portuguese­s.

Marta Ortega suma 42.511 acciones del grupo, con un valor de mercado de 1,22 millones de euros

Gobierno, CNMV, Sepi, bancos y accionista­s deben autorizar la llegada de 90 millones

 ?? ?? Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.
 ?? ?? Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera.
Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain