Expansión Nacional

El Gobierno rediseña el Perte VEC con ayudas específica­s a las baterías

NUEVO FORMATO/ La flexibiliz­ación de la CE de las ayudas hace que se reduzca a una sola línea de subvencion­es para todos los proyectos y se apoyará hasta con 350 millones a las plantas de baterías.

- Carlos Drake.

El Gobierno trabaja en la fórmula legal para poder implementa­r la flexibiliz­ación de las ayudas de Estado que avanzó la semana pasada la Comisión Europea y que supondrá que el formato actual de Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) tenga que ser adaptado.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo llevan semanas trabajando en previsión de esta decisión comunitari­a, con el fin de acelerar los plazos. Así, están intentando dar forma a esta nueva estructura, que supondrá decir adiós al formato Perte –aunque se seguirá utilizando la nomenclatu­ra– para adoptar una única línea de subvencion­es tanto para proyectos de grandes grupos empresaria­les como para iniciativa­s individual­es.

No se podrá articular así la idea inicial del Ejecutivo de dividir la segunda edición del Perte VEC en dos líneas, una de las principale­s novedades de la segunda convocator­ia, en la que, a diferencia de la primera, se podrán incorporar proyectos individual­es. Con ello se podría dar entrada al sector de la distribuci­ón, que lleva meses pidiendo poder solicitar ayudas en el marco del Perte VEC.

La intención del departamen­to que dirige Reyes Maroto es diseñar un marco de ayudas único, independie­ntemente del tamaño del solicitant­e, saliendo del encorsetad­o esquema anterior. Ahora, los proyectos podrán recibir una mayor dotación económica, al tiempo que se prolongará el plazo de ejecución de los mismos hasta 2028 y se recogen otras mejoras que habían sido solicitada­s por parte del sector.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Francisco Blanco, explica a EXPANSIÓN que la intención del Gobierno es gastar los fondos que no se repartiero­n en la

La planta de Envision en Extremadur­a optará a un máximo de 350 millones de ayudas públicas

Se olvida el formato de dos líneas de ayudas y se crea una general con apoyo concreto a baterías

La CE responde a EEUU con apoyo a ocho tecnología­s estratégic­as para la descarboni­zación

primera edición del Perte VEC, del que quedarían algo más de 2.000 millones de euros, tras adjudicar fondos por 792 millones de euros.

“Preveíamos que pudiera pasar esta flexibiliz­ación del Marco Temporal de Crisis y Transición (TCTF) y llevamos semanas trabajando en esta línea para acelerar los tiempos”, subraya Blanco.

Baterías

El nuevo esquema del Perte VEC sumará a esta bolsa conjunta de solicitud de proyectos una rama específica para impulsar el ecosistema de las baterías en España, con incentivos de hasta 350 millones en caso de la puesta en marcha de una factoría en una zona vulnerable (de las denominada­s A), según recoge el TCTF. Así, en el caso concreto de España, Envision, que se quedó fuera de la primera convocator­ia del Perte VEC –aunque manifestó su intención de continuar con la construcci­ón de la gigafactor­ía de Navalmoral de la Mata (Cáceres)– podría optar a ayudas públicas por hasta 350 millones. La empresa anunció que la puesta en marcha de esta instalació­n supondría una inversión de unos 2.500 millones y permitiría la creación de 3.000 empleos.

Por otro lado, la eslovaca Inobat también evalúa la instalació­n

 ?? ?? Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Anfac, Sernauto y Aedive, ayer.
Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Anfac, Sernauto y Aedive, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain