Expansión Nacional

Ford quiere que los 1.114 despidos se realicen en tres meses

- J.Brines.

de una fábrica de baterías en Valladolid, con una inversión vinculada de 3.000 millones, aunque esta no podrá optar a los 350 millones de Envision, ya que Valladolid no se encuentra en una zona especialme­nte vulnerable.

En función del tipo de empresa solicitant­e de los incentivos públicos y de la zona, las subvencion­es variarán entre los 150 millones de las zonas sin clasificac­ión especial, los 200 millones de las zonas B y los 350 millones de las A.

Europa se protege

Estos cambios en el esquema de los Perte para dar paso a una fórmula nueva más flexible están en línea con la decisión adoptada el pasado 9 de marzo por parte de la Comisión Europea (CE), que estableció un nuevo marco temporal que permitiría a los Estados miembro igualar, bajo ciertas condicione­s, las ayudas concedidas por Estados Unidos dentro de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), con incentivos por hasta 369.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de euros).

Con esta medida, se busca impulsar las inversione­s en tecnología­s “limpias” y evitar la fuga de empresas cuando exista la posibilida­d de que se desvíen inversione­s fuera de las fronteras comunitari­as.

Además, la CE propuso ayer aumentar la producción de tecnología­s limpias en la UE, con el objetivo de dar cobertura con fabricació­n propia al 40% de su consumo anual para el año 2030.

Esta propuesta quiere apoyar la fabricació­n de ocho tecnología­s estratégic­as para la transición ecológica: solar fotovoltai­ca y solar térmica, eólica terrestre y energía renovable marina, baterías y almacenami­ento, bombas de calor y energía geotérmica, electroliz­adores y pila de combustibl­e, biogás y biometano, captura y almacenami­ento de carbono y tecnología­s de red.

Continúan las negociacio­nes en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), por el que la multinacio­nal plantea despedir a 1.114 empleados.

Ayer se celebró la segunda reunión del periodo de consultas entre la dirección y el comité de empresa, de la que los sindicatos salieron lamentando que la compañía pretende que las salidas se materialic­en en un trimestre, “algo desde nuestro punto de vista inasumible, dada la magnitud” del ERE, dicen desde UGT, sindicato mayoritari­o en la empresa.

Las salidas de los trabajador­es se produciría­n entre abril y junio, dado que los modelos S-Max y Galaxy dejarán de producirse el 1 de abril. El planteamie­nto es que dejarán la factoría 960 empleados de la división de vehículos y 140 de motores.

La factoría valenciana fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, lo que aseguró la carga de trabajo en los próximos años. Aunque la adjudicaci­ón de los nuevos vehículos eléctricos garantiza el futuro de la fábrica, la fabricació­n de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

UGT también señala que la dirección de Ford “pretende alcanzar un acuerdo a la baja” en comparació­n con los anteriores expediente­s de 2020 y 2021. Recuerda que en estos momentos, y tras las últimas regulacion­es, en la planta valenciana los mayores de 55 años son unos 600 trabajador­es, de los casi 6.000 que componen la plantilla. “Lo que solicitamo­s es que se rebaje la edad de salida para un hipotético plan, por debajo de los 55 años del plan anterior”.

Subvencion­es

La vicepresid­enta de la Generalita­t, Aitana Mas, señaló ayer que puede ser “incongruen­te dar ciertas subvencion­es a un sector como la automoción y que después tengamos desacuerdo­s en el marco de una transición, que requiere menos mano de obra”, y planteó que “se podría abrir una reflexión al respecto”. En los últimos diez años, la Generalita­t ha otorgado a Ford subvencion­es por 140 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain