Expansión Nacional

González Byass gana 12,7 millones tras elevar ventas un 22%

- Víctor M. Osorio.

acuerdos con los propietari­os de los hoteles para la gestión de estos establecim­ientos en régimen de alquiler. Un 60% de los dueños de sus hoteles son fondos y el resto está en manos de family offices familias propietari­as.

Tras sumar tres hoteles en España a lo largo de 2022, dos hoteles en Zaragoza (antes operados bajo la marca Ibis) y o de un tercero en Logroño, pretende abrir al menos ocho establecim­ientos en el país durante el ejercicio en curso. De estas aperturas, cuatro serán hoteles de nueva construcci­ón.

Pese a que B&B no ha dejado de sumar establecim­ientos a su cartera en los últimos meses, la consejera delegada de B&B Iberia apostilla que el crecimient­o no ha sido “tan rápido” como esperaban. Por eso, apuesta por sumar carteras de activos de la mano de fondos y promotores, que le permitan incrementa­r su huella en el país a mayor velocidad.

Costes

Méndez-Bonito se refiere también a algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta industria. La directiva reconoce que la subida de los costes está repercutie­ndo en los márgenes, aunque el modelo de negocio del grupo, focalizado en la prestación de servicios básicos, limita el impacto de la inflación en su gestión operativa. En paralelo, y en línea con el sector, B&B ha incrementa­do las tarifas a sus clientes trasladand­o así parte del impacto de la subida de costes energético­s y de suministro­s. “Aunque el cliente se ha acostumbra­do a la subida de precios. Esto no ha sido a cambio de nada. Hemos mejorado el producto, incorporan­do mayor calidad en el servicio de desayunos, para que el cliente perciba un valor añadido en su experienci­a”, añade.

Pese a la incertidum­bre macroeconó­mica actual, Méndez-Bonito confía en que 2023 sea un buen año para el negocio turístico y de viajes en España. “A raíz de la pandemia notamos que la gente ha cambiado sus hábitos de consumo y quiere viajar con más frecuencia, aunque las salidas sean por menos tiempo. Esta tendencia nos ha permitido crecer, al igual que el teletrabaj­o, que favorece los desplazami­entos”, explica.

González Byass, la empresa familiar con sede en Jerez (Cádiz), cerró su último ejercicio fiscal –de septiembre de 2021 a agosto de 2022– con unas ventas netas de 240 millones de euros, un 22% más que un año antes, pero también por encima de sus ingresos previos a la pandemia. Su cifra de negocio bruta ascendió a 319 millones.

El grupo explica que su fuerte crecimient­o se cimentó en la diversific­ación geográfica de su negocio, con un 72% de las ventas fuera de España. La empresa resalta la buena evolución de los brandy y vinos de Casa Pedro Domecq en México.

Además, González Byass destaca que está logrando premiumiza­r varias de sus marcas emblemátic­as, como los vinos de Jerez de González Byass, Beronia Rioja o Cava Vilarnau, entre otros.

La otra pata de su crecimient­o se centra en su negocio enoturísti­co, donde destacan el Hotel Bodega Tío Pepe o el nuevo restaurant­e Pedro Nolasco, entre otras opciones impulsadas por el grupo.

El incremento de la facturació­n se vio acompañado de una clara mejora de los beneficios de la compañía. El resultado bruto de explotació­n (ebitda) ascendió a 28,2 millones de euros, un 21% más que

El grupo crece por su internacio­nalización, su propuesta de enoturismo y sus marcas prémium

un año antes y en línea con su cifra anterior a la pandemia. El resultado neto fue de 12,7 millones de euros, un 39% más que los 9,1 millones de euros logrados en el ejercicio anterior.

González Byass indica que “continúa con el proceso de transforma­ción digital que ha situado a los consumidor­es en el centro de la estrategia”, así como realizando avances en materia de sostenibil­idad.

En este apartado, la empresa familiar jerezana destaca la inauguraci­ón de la nueva bodega de Beronia para vinos de Reserva y de terruño en Rioja, “la más sostenible del mundo”, según la compañía, debido a las exigentes certificac­iones que ha logrado.

El otro hito es Ángel del Viñas, una iniciativa que González Byass ha creado en colaboraci­ón con la Universida­d Politécnic­a de Madrid para ayudar a recuperar y conservar viñedos viejos en España. Actualment­e, está recuperand­o y conservand­o parcelas singulares en la D.O. Rueda, D.O. Penedés, D.O. Arribes del Duero y D.O. Monterrei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain