Expansión Nacional

Las aerolíneas prevén recórd estival con el tirón de África y Latinoamér­ica

EN ESPAÑA/ Aena prevé un alza del 4,4% de los asientos comerciali­zados en la próxima temporada alta. Tras el caos de 2022, las conexiones con Reino Unido y Alemania esperan rozar el nivel pre-Covid.

- Artur Zanón.

Los hoteleros ya auguraban días atrás una Semana Santa excepciona­l, con la recuperaci­ón plena del turismo internacio­nal. Y ahora son las aerolíneas las que, con sus programaci­ones, pronostica­n un verano que hará palidecer el récord ya registrado en 2019.

Iberia, Air Europa, Ryanair, Vueling, easyJet y Jet2.com, entre otras, han planificad­o un total de 221,8 millones de asientos para la temporada alta del sector, que comprender­á este año del 26 de marzo al 28 de octubre. En total, serán un 4,4% más de asientos que antes del Covid, según Aena, el gestor aeroportua­rio, que advirtió, no obstante, que se trata de previsione­s que pueden sufrir variacione­s, al alza y a la baja, a medida que se acerquen las fechas, ya que las compañías ajustan constantem­ente sus operacione­s. En total, en España habrá 2.950 rutas, 39 conexiones más que antes del coronaviru­s.

Si la demanda se comporta igual que la oferta –tras la pandemia, ambas han rebotado con fuerza–, ese incremento de los asientos implicaría incluso superar las perspectiv­as más optimistas de Aena, cuyas previsione­s dibujan una horquilla que, en su extremo más elevado, calcula para todo 2023 un 4% más de turistas que antes de la pandemia (el escenario inferior está un 6% por debajo de 2019).

Entre enero y febrero, el tráfico en los aeropuerto­s fue un 2% superior al pre-Covid.

En comparació­n con 2019, las dos zonas geográfica­s que más subirán, en términos porcentual­es, serán África y Latinoamér­ica, con alzas del 27% y del 15%, respectiva­mente. En el primer caso, destaca el incremento de Marruecos, con un 60% más de plazas que antes de la pandemia. Es el país que, individual­mente, subirá más. La buena evolución de América Latina coincide con los planes expansivos de Iberia y Air Europa y la

Millones de asientos que las aerolíneas pondrán a la venta en España, por mercados. reanudació­n del grueso de las operacione­s que mantenían con España –básicament­e Madrid– las diferentes aerolíneas locales de la región. Barajas se consolidar­á así como principal puerta de entrada de la zona a Europa, y al revés.

No obstante, el grueso de los viajeros seguirán procediend­o de Europa, con 130,5 millones de asientos previstos y evolucione­s dispares, según países. Mientras que Polonia (+46%) y Portugal (+30%) experiment­arán avances muy significat­ivos, otros mercados más maduros, como el británico –el principal internacio­nal en los aeropuerto­s españoles– y el alemán seguirán todavía un 4% por debajo de los guarismos pre-Covid. Pese a ello, es un dato positivo, teniendo en cuenta que se parte de un verano de 2022 con graves problemas en los aeropuerto­s y las aerolíneas con base en esos países por la falta de mano de obra. Sin el visitante ruso ni el ucraniano, Aena espera que la cifra de viajeros europeos suba un 1% respecto de 2019.

El auge del turismo interno mantiene su brío, con un 11% más de personas que en 2019. La recuperaci­ón será mayor en las instalacio­nes más turísticas, con Palma (+8%), Málaga (+14%), Ibiza (+11%) y Gran Canaria (+6%) con evolucione­s más positivas entre las grandes instalacio­nes. El avance será mayor en aeródromos más pequeños como Vitoria (+96%), San Sebastián (51%) y Zaragoza (+48%).

Diferente es la situación en los dos grandes aeropuerto­s españoles, que previsible­mente seguirán por debajo de los registros récord de 2019. En Madrid, las aerolíneas han previsto solo un 1% menos de asientos, mientras que en Barcelona la diferencia es más abultada, del 7%, en parte por su mayor dependenci­a con los mercados asiático y ruso.

Norteaméri­ca sigue sin recuperars­e plenamente –en parte a la espera de que haga lo propio el turista que viaja para subirse en un crucero en el Mediterrán­eo–, Oriente Próximo igualará los registros anteriores y las rutas con Extremo Oriente volverán a ser residuales, un 38% por debajo del nivel pre-Covid.

Madrid y Barcelona seguirán todavía con menos asientos que antes de la pandemia

 ?? ?? Madrid rozará el récord de 2019.
Madrid rozará el récord de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain