Expansión Nacional

Guindos: “La situación de los bancos europeos es resiliente”

- Andrés Stumpf.

La subida de tipos mejora los márgenes de la banca, lo que compensa las pérdidas en la deuda

seguridad para los Estados que acabó con el problema de la subida de las primas de riesgo sin necesidad de ser utilizado. El BCE, de hecho, pudo continuar subiendo los tipos de interés incluso con más intensidad.

La institució­n lo logró con los Estados y nadie cuestionó si la creación de un nuevo programa de compras trabaría la lucha contra la inflación. Se eligió creer que el BCE podría soplar y sorber al mismo tiempo, justo lo mismo que ahora debería hacer con la banca.

Fuerte compromiso

En cualquier caso, el mero hecho de que Lagarde señale que mantener la estabilida­d financiera no impide al BCE luchar contra la inflación debe verse como algo positivo, pues abre la puerta a un compromiso mayor por parte de la autoridad monetaria que si lo viera como algo contrario a su objetivo principal de reconducir la inflación al 2%.

“Que Lagarde lo vea así quiere decir que realmente la autoridad monetaria está dispuesta a ir tan lejos como sea necesario”, indica Piet H. Christians­en, experto en política monetaria de Danske Bank.

Luis de Guindos, vicepresid­ente del Banco Central Europeo, echó ayer un capote a la banca en la complicada situación en la que se encuentra, con la tormenta desatada en Estados Unidos por la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y la renovada tensión en Europa en torno a Credit Suisse.

El banquero central recalcó que “la situación de los bancos europeos es resiliente” e indicó que el contexto es muy diferente al que derivó en la crisis financiera de 2008. Guindos señaló que las reformas llevadas a cabo desde aquella caída han conducido a unas entidades con “un capital mucho más alto y una posición de liquidez robusta”.

El vicepresid­ente del BCE ahondó en esa postura al señalar además que la liquidez que poseen las entidades europeas es, en la mayoría de los casos, de una altísima calidad si se mide por las principale­s ratios regulatori­as.

Para Guindos, que en el Comité Ejecutivo del BCE tiene el papel de máximo responsabl­e del área de Estabilida­d Financiera, las dudas despertada­s esta semana a raíz de los problemas con la cartera de deuda de Silicon Valley Bank, no tienen cabida entre las entidades de la zona euro. A su juicio, el modelo de negocio del banco estadounid­ense era “bastante singular”, pues se daba una discordanc­ia entre los activos y los pasivos que le hacía muy sensible a cualquier subida de los tipos de interés. En cambio, el vicepresid­ente del BCE destacó que para los bancos europeos, “la subida de los tipos de interés es positiva en términos de márgenes. Esta mejora en la rentabilid­ad más que compensa las pérdidas potenciale­s de las carteras de renta fija”.

En lo que respecta a Credit Suisse, Guindos señaló que el BCE ha comprobado que la exposición de los bancos europeos a sus activos es limitada. Además mencionó que el BCE dispone de herramient­as con las que velar por la estabilida­d financiera.

Ecofin

Precisamen­te Guindos fue protagonis­ta ayer por una filtración en Bloomberg de su encuentro con los miembros del Consejo de Asuntos Económicos y Financiero­s de la Unión Europea (Ecofin). En esa cita, en la que ya se había producido la caída de las entidades de EEUU, pero no la tormenta de Credit Suisse, el vicepresid­ente reconoció que algunos bancos podrían sufrir dificultad­es como consecuenc­ia de las alzas de tipos.

Se trata de un discurso que ya había pronunciad­o en sus informes de estabilida­d financiera de la región, pero que ayer echaron más leña al fuego en un momento delicado.

 ?? ?? Luis de Guindos, vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE).
Luis de Guindos, vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain