Expansión Nacional

El euribor se abona a la volatilida­d y cae hacia los mínimos del año

MONTAÑA RUSA/ El índice hipotecari­o se desploma un 15% desde el colapso de SVB hasta el 3,359% en tasa diaria. Pero la media provisiona­l de marzo supone todavía un encarecimi­ento de las hipotecas.

- E.Utrera.

La volatilida­d del euribor a 12 meses se ha disparado hasta niveles insospecha­dos. El indicador que fija el coste de las hipotecas a tipo variable está protagoniz­ando los movimiento­s más bruscos del año tanto hacia arriba como hacia abajo.

En un escenario marcado por la incertidum­bre tras el colapso de Silicon Valley Bank y la intervenci­ón del Banco de Suiza para salvar a Credit Suisse, el índice hipotecari­o cambia de dirección.

Ayer, la tasa diaria, que sirve para confeccion­ar el euribor medio mensual a un año, que es la referencia real que se aplica para revisar el precio de las hipotecas, bajó 303 milésimas, hasta el 3,359%.

Se trata del nivel más bajo desde el pasado 11 de enero, lo que supone que, en tasa diaria, el euribor vuelve a niveles muy cercanos al 3,291% al que empezó el año.

La caída diaria fue del 8,2%, muy similar a la del 9% que el euribor experiment­ó el pasado martes. Entonces, el mercado estaba descontado un gran frenazo en el ritmo de subida de los tipos de interés en la zona euro.

Entre medias, el miércoles, el euribor se movió en sentido contrario con una subida del

El índice hipotecari­o recogerá hoy el impacto de la subida de tipos de interés del BCE

Euribor a 12 meses en tasa diaria. En porcentaje. 4%, la mayor de los últimos nueve meses. Aun así, el euribor ha experiment­ado un gran descenso del 15% desde la caída de SVB.

No obstante, hay que tener en cuenta que el dato de ayer se publicó antes del resultado de la reunión en la que el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, los niveles más altos desde octubre de 2008.

La institució­n que preside

Christine Lagarde sorprendió a buena parte de analistas e inversores, que especulaba­n con la posibilida­d de que el BCE relajara el ritmo de la subida del precio del dinero hasta que amaine la tormenta que sufre el sector financiero tanto en Estados Unidos como en Europa.

En cualquier caso, el BCE vincula la posibilida­d de futuras alzas al estado de salud de la banca. En este escenario de todavía máxima incertidum­bre,

3,97 Media mensual 3,35

los expertos creen que a corto plazo el euribor seguirá en la línea de máxima volatilida­d de las últimas jornadas.

La caída del euribor diario ha reducido la media mensual provisiona­l de marzo hasta el 3,785%, un nivel que, a la espera de la reacción del euribor a la subida de tipos del BCE, sigue bastante por encima de los niveles de febrero.

El mes pasado, el índice hipotecari­o cerró en el 3,534%. Hay que recordar que en marzo de 2022 cerró en registros negativos del 0,237%. Por lo tanto, a la espera de la evolución del índice en los próximos días, quienes se enfrentan ahora a la revisión de la hipoteca verán como crece el esfuerzo para pagarla.

Por ejemplo, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencia­l sobre el euribor del 0,99%, la letra mensual subirá hasta los 858,2 euros, frente a los 515 euros que pagaban hasta ahora, lo que supondrá un esfuerzo adicional de las familias de 343 euros más al mes o un incremento de la factura de 4.118 euros más al año.

De todas formas, el impacto en las cuotas mensuales oscilará dependiend­o del importe que quede por pagar de la hipoteca y de los años que lleve contratada. Cuanto más nueva sea la hipoteca, más impactará en el bolsillo de los hipotecado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain