Expansión Nacional

Credit Suisse sube un 19% en Bolsa tras pedir 50.000 millones a Suiza

REFUERZO DE SU LIQUIDEZ/ El banco recupera 1.288 millones de valor en su mejor sesión en 14 años, después de anunciar la madrugada del jueves la ayuda financiera del Banco Central de Suiza.

- David Cabrera.

Balón de oxígeno para Credit Suisse. El banco helvético consiguió cerrar ayer en Bolsa con una subida del 19,15% gracias al apoyo del Gobierno suizo, cuyo banco central (BNS) le garantizó en la madrugada de ayer un préstamo de 50.000 millones de francos (unos 50.700 millones de euros). El segundo mayor banco del país cerró la sesión a 2 francos suizos por acción (2,03 euros), después de que el miércoles alcanzaran un mínimo histórico de 1,5 francos.

La inyección de liquidez del banco central ha sido clave para frenar la hemorragia que sufrió la entidad en la Bolsa de Zurich el miércoles, cuando sus títulos cayeron más de un 20% después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, dijera que no podría acudir a una eventual ampliación de capital debido a que no puede superar el 10% del capital (ostenta el 9,88%).

La caída

Estas declaracio­nes fueron las que desataron la tormenta bursátil. Paradójica­mente, ayer, el propio presidente del Banco Nacional Saudí,

Ammar Al Khudairy, aseguró que el pánico vivido fue “injustific­ado”. En una entrevista ofrecida a la CNBC, quiso defenderse y aseguró que sus palabras se sacaron de contexto, ya que este es el mismo mensaje que lleva transmitie­ndo desde el pasado mes de octubre.

“Desafortun­adamente, mucha gente solo buscaba excusas”, dijo Al Khudairy. “Es pánico, un poco de pánico. Creo que es completame­nte injustific­ado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado”, añadió. Sea como fuere, las declaracio­nes que realizó provocaron un deterioro de valor de su participac­ión en Credit Suisse de unos 93 millones de euros el miércoles. El banco tenía una capitaliza­ción bursátil de 7.000 millones de euros, frente a los 9.140 millones que valía antes de que se desatara toda esta tormenta.

Salvavidas

Credit Suisse reconoció en un comunicado que el préstamo de BNS fue una “acción decisiva para fortalecer preventiva­mente su liquidez”, algo vital para un banco que el año pasado, envuelto en múltiples crisis, vio cómo huían de la entidad capitales por valor de 123.000 millones de francos suizos (124.000 millones de euros).

Credit Suisse anunció ayer dos operacione­s de recompra de deuda por un valor total de 3.000 millones de francos (3.040 millones de euros), lo que le ahorrará el pago de intereses en un contexto alcista de los tipos de interés.

“Estas medidas son una acción decisiva para reforzar Credit Suisse, mientras continuamo­s nuestra transforma­ción estratégic­a para aportar valor a nuestros clientes y a otros socios”, declaró su consejero delegado, Ulrich Körner.

El ejecutivo defendió que la entidad que dirige, con 167 años de historia, es “un banco global de importanci­a sistémica, sometido a las normas más estrictas de gestión de capitales, de financiaci­ón, de liquidez y de publicació­n de resultados. Nuestra situación no es comparable a la de otras entidades”.

 ?? ?? Sede de Credit Suisse en Zurich.
Sede de Credit Suisse en Zurich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain