Expansión Nacional

Lagarde rebaja la volatilida­d de la banca

EL IBEX AVANZA EL 1,5%, HASTA 8.890 PUNTOS / El guiño de Lagarde a la banca tranquiliz­ó a los inversores, pero los bancos cerraron

- Raúl Poza Martín.

El Banco Central Europeo (BCE) extendió ayer una ola de calma, que se suma a los movimiento­s de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Nacional de Suiza para contener la crisis bancaria. El BCE cumplió con el guion: subió los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta llevarlos al 3,5%, y dio al mercado un mensaje convincent­e: “El Consejo de Gobierno sigue de cerca las tensiones actuales del mercado […]. En todo caso, el conjunto de herramient­as de la política del BCE está completame­nte equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero”, según el comunicado del Consejo. Lagarde añadió en rueda de prensa un matiz importante, al asegurar que las futuras subidas de tipos irán vinculadas a la salud financiera de la región (ver pág. 13).

La volatilida­d de la Bolsa dio paso a las alzas tras la decisión del BCE. Pero las turbulenci­as del mercado quedaron reflejadas en el índice VIX, el indicador bursátil de volatilida­d del S&P 500, que los expertos siguen como una referencia importante en momentos críticos en Bolsa.

Los principale­s indicadore­s de la zona euro terminaron con ascensos que oscilaron entre el 1,38% del Ftse Mib y el 2,03% del Cac 40. El Euro Stoxx 50 sumó un 2,03% y el Ftse 100 mejoró el 0,89%.

El Ibex 35 cerró con un ascenso del 1,5%, hasta 8.890 puntos, en una jornada en la que varios de los grandes valores tiraron del carro. Inditex sumó el 3,94%. Los inversores habían castigado sin justificac­ión al valor el miércoles tras presentar resultados récord. BBVA se anotó el 3,41%; Santander, el 2,6%; e

Iberdrola, el 1,61%.

También destacaron por su buen comportami­ento

Fluidra, que se anotó el 3,29%; IAG, con el 2,33%; y

Amadeus, que sumó el 2,13%.

El peor valor de la sesión fue Grifols, con un retroceso del 5,47%. La Bolsa española negoció 1.875 millones de euros, frente a los 2.140 millones de euros de la sesión bajista del miércoles.

Respuesta de la banca

Gracias al mensaje del BCE, el Ibex Bancos, el índice que agrupa a los bancos españoles cotizados, repuntó el 1,6%, pero solamente subieron BBVA y Santander. El resto terminó con números rojos. Sabadell se dejó el 0,49%; CaixaBank, el 1,32%; Unicaja, el 1,76%; y Bankinter, el 2,52%.

Los expertos explican que la decisión del BCE de seguir con su ajuste en política monetaria lastra a las entidades de menor tamaño por su alta exposición doméstica.

El vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, así lo reconoció en una entrevista con Bloomberg. Sus declaracio­nes pesaron sobre estos valores, pese a que después matizó sus palabras (ver pág. 14).

La banca europea también estuvo agarrada a la volatilida­d durante buena parte de la sesión. Destacaron las acciones de Credit Suisse, que recuperaro­n el 19,15% tras conocerse la inyección de 56.000 millones del Banco Nacional Suizo (ver pág. 16).

Entre los grandes valores bancarios europeos, brilló además de BBVA y Santander, UniCredit, que subió un 2,72% y ya es el banco que más gana en el año, el 24,25%, seguido de Santander, con el 17,45%; Sabadell, con el 15,18%; y BBVA, con el 11%.

El euro reaccionó al movimiento del BCE con una subida del 0,3%, suficiente para recuperar las 1,06 unidades de dólar, pero lejos de los 1,07 dólares del miércoles tras registrar un descenso del 1,45%.

Wall Street

Los ascensos también fueron los protagonis­tas en la Bolsa de Nueva York, que fue de menos a más. El Nasdaq cerró con un rebote del 2,48%; el S&P 500, del 1,76%; y el Dow Jones, del 1,17%, pese a conocerse que las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron más de lo esperado y que la construcci­ón y permisos de vivienda nueva superaron las previsione­s. Estos datos muestran la resistenci­a económica del país, lo que impulsa a la Fed a seguir con una política monetaria agresiva.

Pero la noticia del día en elmercado americano fue el acuerdo de los grandes bancos para rescatar First Republic Bank. El banco regional que lleva en el ojo del huracán desde el lunes tras la quiebra de SVB, logró dar la vuelta a las pérdidas de ayer y subir un 9,98%, tras conocerse que JPMorgan, Bank of America, Citi, Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman comandan el grupo de bancos que le inyectarán 30.000 millones de dólares. Sus acciones habían llegado a hundirse ayer el 36,46%.

Las acciones tecnológic­as también recibieron el apoyo de los inversores tras la agitación del SVB, que estaba enfocado en la financiaci­ón del sector. Así, referencia­s para los inversores como Intel, Adobe o Nvidia, avanzaron el 6,23%, el 5,9% y el 5,42%, respectiva­mente.

Pese a los repuntes de ayer, “la incertidum­bre es muy alta en este momento en Bolsa y hay muchas ventas debido al impacto de una mayor volatilida­d ante un escenario complejo que se plantea para los bancos centrales”, señala Berenberg.

Tras la noticia del rescate, los inversores tienen la mirada puesta en la reunión del banco central estadounid­ense del próximo miércoles. El mercado se divide entre un incremento 25 ó 50 puntos básicos, aunque algunas firmas de inversión como Goldman Sachs creen que el organismo presidido por Jerome Powell se tomará un respiro y dejará el precio del dinero

Santander y BBVA se colocaron entre los mejores valores bancarios del día en Europa

Wall Street se sumó a las alzas de Europa y mira ya a la reunión de la Fed del miércoles que viene

 ?? ?? Operadores durante una sesión bursátil.
Operadores durante una sesión bursátil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain