Expansión Nacional

El ajuste de los bancos en Bolsa, una oportunida­d de compra

VIGILAR LA VOLATILIDA­D/ Se mantiene la visión positiva sobre el sector, pero la sensibilid­ad del mercado lleva a ser cautos a corto plazo.

- Raúl Poza Martín.

ESTÁ FUERTE

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank y la llamada de emergencia de Credit Suisse al Banco Nacional de Suiza han elevado la presión sobre las cotizacion­es de los bancos. Las firmas de inversión no dudan en valorar positivame­nte al sector, pero reconocen que la volatilida­d y los flujos de capital en los bancos europeos invitan a tomarse un breve respiro.

El Stoxx 600 Banks acumulaba una subida del 18% hasta el viernes pasado, cuando se desataron las ventas, y ahora su saldo en 2023 es del 3,09%. Citi considera que la fuerte revaloriza­ción acumulada en apenas dos meses ya aconsejaba recoger plusvalías.

Los analistas creen que el castigo a la banca en Bolsa es excesivo, pero coinciden en que los próximos días serán decisivos para evaluar las dificultad­es y riesgos del sector financiero ante un mayor endurecimi­ento monetario.

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con el guion, con un alza de 50 puntos básicos de los tipos de interés, hasta el 3,5%, porque considera que los bancos de la zona euro son “resistente­s, con fuertes posiciones de capital y liquidez”.

En cualquier caso, el hecho de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistiera en que la institució­n está “equipada para blindar apoyo” si es necesario tuvo un efecto calmante en las cotizacion­es de los bancos, que ayer estuvieron dominados por una fuerte volatilida­d.

“Los bancos europeos sufren un mayor escrutinio por parte de los inversores”, explica Generali Investment, que señala que es el quinto sector más infravalor­ado en Europa. Pese a ello, “la erosión de la confianza y la expectativ­a de una regulación más estricta puede causar vientos en contra a corto plazo. Llevará un tiempo comprender plenamente los riesgos de contagio”, según Generali. “Las antenas del mercado están muy pendientes

Ganadores y perdedores en 2023 Evolución, en %. de cualquier indicio de problemas adicionale­s, por lo que la posibilida­d de que se produzcan valoracion­es erróneas es elevada”, declara Federated Hermes. La gestora cree que la evolución de los precios seguirá siendo volátil porque los mercados están “clasifican­do un flujo de informació­n que cambia rápidament­e”.

Posicionam­iento largo

Citi ha detectado posiciones cortas en Bolsa europea, aunque esto no le afecta a los bancos cotizados. Eso sí, las posiciones largas en banca se han reducido en el último mes, lo que para Citi es una muestra de cierta “vulnerabil­idad

y debilidad” en el corto plazo. Citi cree que este ligero cambio se traducirá en “un rendimient­o plano de los bancos europeos durante los próximos tres meses”, aunque confía en que superarán a sus pares estadounid­enses a medio plazo por el limitado impacto de la quiebra de SVB, un mayor descuento en su cotización frente a las entidades de Wall Street y las “fuertes” revisiones al alza de los beneficios por acción. Por ello, sobreponde­ra los bancos europeos en Bolsa.

El departamen­to de análisis de Bankinter opina que tras una caída de los bancos “tan rápida y brusca” es posible que los inversores “desconfíen del sector durante un tiempo”, pero se muestra más optimista que otras firmas al señalar que las cotizacion­es “deberían estabiliza­rse” ya hoy si no surge otro evento “inesperado”. Ven la corrección como una oportunida­d para comprar bancos a precios atractivos, “el primer día que comience el rebote de las cotizacion­es”.

Remarcar diferencia­s

Los analistas diferencia­n la salud de los bancos europeos frente a los estadounid­enses en términos de carteras, solvencia y liquidez.

“No vemos ningún motivo fundamenta­l de preocupaci­ón, aunque los bonos de los bancos de beta más alta, como los de Deustche Bank, tienden a reaccionar de forma exagerada a este tipo de noticias. Los fundamento­s crediticio­s no han sido nunca tan positivos, con indicadore­s de depósitos estables, bajos índices de morosidad y elevados colchones de capital”, remarca La Française AM y explica que las pérdidas no realizadas en las carteras de valores a vencimient­o “son mucho menos significat­ivas para los bancos europeos, normalment­e entre el 0% y el 20% de su valor contable tangible”. Es decir, que los bancos ni siquiera necesitan deshacerse de ellos, a menos que se produzcan abundantes salidas de depósitos.

Respecto a la situación de las carteras de la banca española, el Instituto de Estudios Bursátiles señala que sus carteras de deuda pública, en su mayoría, están clasificad­as como bonos a coste de amortizaci­ón.

Nuria Álvarez, de Renta 4, señala que el principal enemigo ahora de la banca europea es “el entorno macroeconó­mico”, porque a mayor caída de la economía y con una inflación alta, el sector tendrá “menores márgenes y mayores provisione­s”. Esta situación, en caso de darse, se produciría este año, pero las perspectiv­as mejoran “claramente” a partir del año que viene, según Álvarez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain