Expansión Nacional

El oro, mejor refugio en la crisis financiera que contra la inflación

- José María Rodríguez.

En la última semana el oro ha subido un 6%, mientras que el Euro Stoxx 50 ha corregido un 4%

El metal precioso se revaloriza un 6% desde los mínimos de mediados de la semana pasada, mientras que en el mismo periodo comparable el Euro Stoxx 50 cae alrededor del 4%. El oro es el activo refugio por antonomasi­a o eso es lo que dicen los libros de economía, aunque no siempre se comporte como reza la teoría.

Se dice de él que funciona muy bien en periodos de alta inflación y ante las grandes crisis, ya sean financiera­s, geopolític­as o de otra índole. Pero si atendemos a la evolución diaria podemos comprobar cómo este se comportó muy bien durante los meses de febrero y de principios de marzo del año pasado como consecuenc­ia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia hasta que marcó un máximo anual el 8 de marzo en los 2.078,80 dólares/onza, para desde ahí caer con fuerza hasta los mínimos de octubre en los 1.618 dólares.

Es decir, durante los meses de mayor inflación en Europa y al otro lado del Atlántico el oro estuvo corrigiend­o y se despertó a mediados de noviembre tras confirmars­e un doble suelo de manual por encima de la resistenci­a de los altos de principios de octubre en los 1.739 dólares.

Y nuevamente acaba de confirmarn­os otra pequeña figura de vuelta al alza similar a raíz de los últimos acontecimi­entos: la crisis financiera que se ha llevado a varios bancos regionales de EEUU por delante y al gigante helvético Credit Suisse (el segundo banco más grande de Suiza).

Por eso digo que al oro parece sentarle mucho mejor

Durante los meses de mayor inflación en 2022 el precio del metal cayó a mínimos anuales

una crisis financiera como la actual que un largo periodo de hiperinfla­ción. Dicho esto, todo sugiere que el metal precioso puede atacar en cualquier momento la resistenci­a que tiene en los máximos anuales (1.975 dólares) y si los supera tiene el camino despejado hasta los máximos del año pasado, que se alcanzaron tras el estallido de la guerra Rusia-Ucrania en los 2.078 dólares.

Euro/dólar

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) acaba de subir el precio del dinero hasta el 3,5%, máximos desde octubre de 2008, y deja muy claro que ahora mismo su máxima prioridad es la de frenar la inflación desbocada y no tanto, al menos por el momento, la de la estabilida­d financiera. Técnicamen­te el euro/dólar tiene un importante soporte en los mínimos del miércoles (1,05161) de manera que un potencial cierre por debajo de los 1,05, con holgura, activaría una clara señal de venta con objetivo en la paridad como consecuenc­ia de la confirmaci­ón de una pauta correctiva en ‘cabeza y hombros’. Y el próximo miércoles es el turno de la Reserva Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain