Expansión Nacional

Santander acelera su programa de recompra de acciones

APROVECHA LA CAÍDA DEL PRECIO/ El banco compra 57 millones de títulos por 205,1 millones de euros en una semana.

- Nicolás M. Sarriés.

Banco Santander aprovecha la volatilida­d registrada en los mercados financiero­s estos últimos días para acelerar las compras de títulos al amparo de su actual programa de recompra de acciones valorado en 921 millones de euros.

Este plan se realiza en línea con la política de remuneraci­ón al accionista de 2022, que incluye un dividendo complement­ario en efectivo de 5,95 céntimos de euro por acción.

Según comunicó la entidad a la CNMV, en la semana del 9 al 15 de marzo se hizo con un total de 57 millones de acciones por 205,1 millones de euros. Esto arroja un precio medio para la semana de 3,59 euros por acción, frente a los 3,81 antes de empezar las compras.

La entidad cántabra comenzó la recompra de acciones el jueves 9 de marzo, cuando adquirió 3,3 millones de acciones por 12,5 millones de euros. Decidió el lunes elevar las compras a 13,8 millones de acciones por un total de 46,6 millones de euros. El día que más títulos compró en toda la semana fue este miércoles, cuando sus acciones cayeron un 6,89%. Adquirió 17,1 títulos por un total de 66,6 millones de euros.

Durante las dos semanas que lleva en marcha el programa de recompra, el banco ha adquirido 78,8 millones de acciones por 286,9 millones de euros. Banco Santander tiene como objetivo que el precio medio máximo durante el programa no exceda de los 4,26 euros por acción. El programa finalizará el 12 de mayo de 2023.

Límite de compras

El banco no puede adquirir acciones a un precio superior al más elevado entre el precio de la última operación independie­nte o de la oferta independie­nte más alta de ese momento en el centro de negociació­n donde se efectúa la compra. Tampoco puede ser superior en más de un 3% al importe de la última cotización. Respecto al volumen, Santander no puede comprar en cualquier día de negociació­n más del 25% del volumen diario medio de las acciones de la entidad en el centro de negociació­n donde se efectúe la compra. El volumen se calcula tomando como referencia el volumen medio diario negociado en los 20 días hábiles previos a la fecha de compra. Son elegibles acciones que coticen en el Mercado Continuo español, además de en Turquoise Europe, DXE Europe y Aquis Exchange Europe.

Reducción de capital

Por otro lado, la entidad también informó ayer de que ha decidido reducir su capital social en un 2,03% para amortizar acciones adquiridas en el programa de recompra que llevó a cabo entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Esta reducción de capital se decidió el 1 de febrero de 2023, aunque hasta el 15 de marzo la entidad no recibió el visto bueno por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Así, el capital social de Banco Santander se ha reducido en un importe de 170,2 millones de euros, mediante la amortizaci­ón de 340 millones de acciones propias de 0,50 euros de valor nominal cada una de ellas. El capital social ha quedado fijado en 8.226 millones de euros, representa­do por 16.453 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecie­ntes a la misma clase y serie.

Correos ha sellado una alianza con la fintech española Bnext para ofrecer una nueva tarjeta de prepago, como parte del plan para ampliar la oferta de servicios financiero­s de la compañía de mensajería.

El acuerdo, del que también forma parte la compañía tecnológic­a de prepagos estadounid­ense Rêv, asociada a Bnext, permitirá a Correos lanzar al mercado la Tarjeta Correos Prepago, un instrument­o con el que se pueden realizar diversas operacione­s bancarias básicas, como pagos en comercios, retirar efectivo de cajeros automático­s y oficinas postales, así como abrir una cuenta con número de identifica­ción español.

“Además, el servicio incluye una página web y una aplicación móvil que, junto con el servicio que se ofrece en las oficinas de Correos, permite a los clientes gestionar sus finanzas, realizar transferen­cias, domiciliar recibos y nóminas, entre otras opciones”, señalan los impulsores del acuerdo.

Cobertura

Estas mismas fuentes explican que el lanzamient­o de este producto busca dar cobertura a la población en zonas rurales y áreas poco pobladas, de manera que cuenten con opciones para acceder a servicios bancarios básicos aunque no dispongan de una sucursal de un banco cerca. Correos cuenta con una red de 2.389 oficinas en toda España, a los que se suman alrededor de 6.000 carteros que, según avanzan los firmantes del acuerdo, podrán facilitar la realizació­n de gestiones a domicilio.

Bnext y Rêv, según el acuerdo, darán soporte a una tarjeta prepago de Mastercard que estará disponible en todas las oficinas de la red de Correos, así como a través de medios digitales (web y aplicación).

Bnext, entidad de dinero electrónic­o de origen español, cuenta con más de medio millón de clientes. Nacida como un neobanco, la compañía ha ido ampliando su gama de ofertas, entre los que se encuentran los servicios bancarios a terceros.

 ?? ?? La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain