Expansión Nacional

El hachazo a las empresas aportará hasta 130.000 millones a la hucha de las pensiones

LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL/ El Gobierno hará progresiva la cuota de solidarida­d para financiar las pensiones. Pagarán más hasta 2045 los que más salario tienen por encima de la base máxima de cotización.

- M.Valverde.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, confía en que en 2043 o 2044 el Fondo de Reserva de las pensiones llegue a acumular 130.000 millones de euros. Fundamenta­lmente, por la subida del tipo de cotización al 1,2% dedicado especialme­nte al Mecanismo de Equidad Intergener­acional (MEI).

Este modelo que, ha entrado en vigor este año con una primera subida del 0,6% en el tipo de cotización, subirá hasta el 1,2% en 2029, a razón de una décima por año. A partir de ahí, la previsión es que se mantenga con un tipo del 1,2% hasta 2050. Por lo tanto, las empresas abonarán un 1%, y los trabajador­es pagarán un 0,2%.

Como se aprecia en los gráficos adjuntos, el Gobierno espera una evolución ascendente del MEI durante las próximas décadas, hasta 2043 o 2044, que permitirá acumular en el Fondo de Reserva hasta 130.000 millones de euros.

El MEI tiene carácter finalista y, por lo tanto, sólo se puede dedicar a alimentar la también conocida como la hucha de las pensiones.

La cifra de ahorro da una idea de la potencia recaudador­a de este medio: 130.000 millones de euros es casi el doble de los 68.000 millones de euros que llegó a acumular el Fondo de Reserva en 2011. Por mandato del Pacto de Toledo,

el Gobierno del PP creó en 2000 el Fondo de Reserva de las Pensiones, y llegó a acumular los 68.000 millones de euros citados, gracias al fuerte crecimient­o del empleo que causó la burbuja inmobiliar­ia. Pero estalló en 2007, como un paso más de la depresión financiera. A partir de 2011, los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP fueron extrayendo recursos de la hucha de las pensiones para poder pagar las prestacion­es.

Algo similar prevé Escrivá. En principio, a partir de 2033 el Gobierno de turno podrá ir extrayendo dinero para pagar las pensiones, hasta un volumen máximo en 2047 un poco superior al 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Con los Presupuest­os Generales de este año, un 1% del PIB equivale a 11.300 millones de euros.

Por lo tanto, como se aprecia en el gráfico de la página 25, con el Fondo de Reserva el Gobierno confía en poder responder, con dos vías y en las próximas décadas, a la jubilación de las generacion­es más numerosas de la historia de la Seguridad Social. Con el crecimient­o de la recaudació­n por la incorporac­ión al mercado laboral de un cierto resurgimie­nto de los nacimiento­s de los años 80 y primera mitad de los noventa, y a través de mayores cotizacion­es sociales. Y en segundo lugar, por la extracción de recursos de la hucha.

Subida de las bases máximas. El Gobierno plantea una subida de las bases máximas entre 2024 y 2050, sumándole a la tasa anual del Índice de Precios del Consumo (IPC) una cuantía fija de 1,2 puntos. El Gobierno calcula que, con esta fórmula, las bases máximas de cotización de los salarios más altos aumentarán un 38% hasta 2050. En estos momentos, la base máxima de cotización es de 4.495 euros mensuales, y de 54.946 euros anuales. Es decir, la parte del salario que cotiza a la Seguridad

Social. Sin embargo, no por cotizar más en la base máxima el trabajador va a tener mucha más pensión.

La pensión máxima va a subir un 3% adicional al IPC hasta 2050. A cambio, el Gobierno plantea un incremento adicional de la pensión máxima del 3%, más el IPC, hasta 2050. A partir de ahí, lo que Escrivá llama “decalaje” respecto a la subida de las bases máximas, entrará en vigor en 2050 y hasta 2065. Entonces, en términos acumulados, en 2051, la pensión máxima subirá con el IPC más un incremento adicional del 3,2%, que será del 3,6% en 2052. Y así sucesivame­nte. En 2060, el crecimient­o adicional de la pensión, junto al IPC, sería del 11%, y del 20% en 2065. El Gobierno de entonces valorará si debe seguir con los incremento­s adicionale­s de la pensión máxima, hasta llegar a una subida del 30% respecto a la pensión que había en 2025.

Por lo tanto, no es verdad que las pensiones máximas vayan a crecer igual que las bases máximas, como ha dicho Escrivá hasta ahora.

Cuota de solidarida­d para financiar las pensiones. Incluso para los trabajador­es con los salarios más altos y las bases máximas, a partir de 2025, el Gobierno impondrá lo que llama una cuota de solidarida­d para financiar el modelo público. Es decir, una cuota que pagarán todos los trabajador­es que superen la base máxima de cotización, pero que no generará más pensión. Se trata de que estos trabajador­es con

 ?? ?? El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ayer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ayer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain