Expansión Nacional

EL CRECIMIENT­O EXPONENCIA­L DEL GASTO EN PENSIONES

-

los sueldos más altos empiecen a cotizar por esa parte del salario que no contribuía hasta ahora a la Seguridad Social. Ayer, a última hora, y por sugerencia del PDeCAT, uno de los partidos nacionalis­tas de Cataluña, Escrivá decidió hacer esta cuota progresiva respecto a los ingresos, de acuerdo con el siguiente modelo: en 2025 todos los salarios que superen un 10% la base máxima. Por ejemplo, los que lleguen a 60.000 euros anuales pagarán un tipo del 0,92% de la diferencia que hay entre 54.946 y 60.000 anuales, en catorce o doce pagas. En 2045, en este tramo, la cuota será de 5,5%.

En segundo lugar, en 2025, los sueldos que superen las base máxima hasta en un 50% –82.419 euros de hoy– tendrán una cuota del 1%. En 2045, el tipo será del 6% sobre la diferencia entre la base máxima y esa cuantía del 50% adicional.

En tercer lugar, en 2025 todos los trabajador­es que ganen por encima de ese nivel, más del 50% adicional de la base máxima de cotización, pagarán una cuota de solidarida­d del 1,17%. En 2045 el tipo será del 7%. La mayoría de esta cuota de solidarida­d la van a pagar las empresas, pero también los trabajador­es, aunque en menor cuantía.

Dos modelos de calcular la cuantía de la pensión por el tiempo de cotización. La parte de Unidas Podemos del Gobierno y los sindicatos le han dado mucha importanci­a a la pretensión de Escrivá de ampliar de 25 a 30 años el período de cotización exigido. Le han dado mucha importanci­a porque pensaban que iba recortar las pensiones, pero es una medida

En miles de millones de euros, en los Presupuest­os*.

Escrivá endurece aún más la penalizaci­ón a los salarios por encima de 80.000 euros

que apenas tendrá repercusió­n en el recorte del gasto de las pensiones. Al final, hasta 2040, para calcular la pensión convivirán dos modelos: el actual período de 25 años y, en segundo lugar, la ampliación hasta los 29 años, con la posibilida­d de desechar los dos peores años de cotización. Este modelo se desplegará gradualmen­te durante doce años, a partir de 2026 y hasta 2038. Esta última propuesta favorecerá a los trabajador­es con lagunas de cotización por haber estado en el desempleo.

La Autoridad Fiscal supervisar­á el sistema. A partir de 2025, la Autoridad Fiscal (Airef) controlará los gastos y los ingresos del sistema de pensiones con una periodicid­ad trianual. Para ello debe utilizar el informe que elabora anualmente la Comisión Europea sobre el envejecimi­ento de la población. La Autoridad Fiscal comprobará que entre 2022 y 2050 el gasto medio bruto en pensiones no supere nunca el 15% del PIB. Y si eso ocurriese, el Gobierno podrá aumentar de forma automática las cotizacion­es, hasta que entren vigor nuevas medidas para corregir el gasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain