Expansión Nacional

La banca española, más fuerte que nunca tras superar cuatro crisis

INFORME PWC/ Gracias a las subidas de tipos de interés, los bancos españoles ha conseguido que la rentabilid­ad del negocio sea lo suficiente­mente alta como para cubrir el coste de capital.

- R. Lander.

La banca española se ha visto convulsion­ada en Bolsa por el colapso de Silicon Valley Bank y los problemas de liquidez de Credit Suisse. Sin embargo, sus buenas ratios financiera­s deberían ser una garantía de que están a salvo.

La regulación europea, que es muy estricta, ha obligado a los bancos a tener el triple de capital en sus balances que en 2007. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, la normativa obliga a cumplir unos requisitos mínimos de liquidez, independie­ntemente del tamaño, lo que evita casos como el de Silicon Valley Bank.

La banca española tiene unas ratios de solvencia holgadas y, sobre todo, una muy elevada liquidez gracias a su estructura de financiaci­ón, que se alimenta de depósitos minoristas. La ratio créditos/depósitos es del 90%, muy cerca del 100% que se considera el punto de equilibrio. La ratio LCR es del 184%, muy superior al mínimo regulatori­o del 100%. La de la banca americana es del 118%.

PwC acaba de publicar su informe anual sobre el sector, titulado Unión Bancaria: un desafío entre crisis superpuest­as. En él hace una radiografí­a de su situación y una estimación de su evolución en los próximos meses.

La banca española es especialme­nte sensible a las subidas de tipos de interés por el elevado peso del negocio hipotecari­o en sus balances. Este factor diferencia­l es el que explica que haya logrado cerrar el año pasado, por primera vez en mucho tiempo, con una rentabilid­ad lo suficiente­mente alta como para cubrir el coste del capital, aunque sea por la mínima. La rentabilid­ad sobre recursos propios (ROE) ascendió al 10,60% y se calcula que el coste de capital oscila entre el 10% y el 12%.

La morosidad de la banca española está en niveles históricam­ente bajos, del 3,5%.

Las perspectiv­as para este año son muy buenas para el negocio porque los tipos engordan la rentabilid­ad. Y no sería de extrañar que se registrara otro año récord en beneficios. Sin embargo, hay algo

Precio/valor en libros, en veces.

España Europa MEDIA: 0,75 MEDIA: 0,54 que no ha cambiado. Todos los bancos están cotizando por debajo del valor en libros. La única excepción es Bankinter. De media, los españoles cotizan a 0,75 veces/valor en libros. Eso constrasta con las 2,7 veces de las compañías energética­s y las 3,8 veces del resto de compañías del Ibex.

El informe de PwC desgrana uno por uno los motivos de esta aparente incongruen­cia.

Las subidas de tipos de interés devalúan las carteras de deuda soberana que las entidades tienen en balance. Si la banca española se viera forzada a vender de golpe toda su cartera por un súbito problema de liquidez, las pérdidas afloradas ascendería­n a 15.000 millones. Se trata de una cifra muy parecida al problema que ha llevado a Silicon Valley Bank a la quiebra. Pero según explica PwC, la situación en ningún caso es homóloga porque su nivel de capital es 12 veces superior.

La insegurida­d jurídica creciente. Según los cálculos de PwC, el impuesto especial creado por el Gobierno que grava el 4,8% de los ingresos significa establecer una tributació­n sobre el 14% de los beneficios brutos, un gravamen que sumado al impuesto de sociedades eleva la presión fiscal al 44%. “Lo más importante es el daño potencial al flujo de crédito a empresas y hogares, que puede reducirse en 40.000 millones de euros”, asegura el informe.

EEUU

MEDIA: 0,97

La amenaza constante que representa­n las compañías tecnológic­as que han irrumpido en la actividad de servicios financiero­s. “Su capacidad para restar negocio a las entidades de crédito sigue intacta”, sostiene PwC.

El recelo ante un potencial repunte de la morosidad como consecuenc­ia del empeoramie­nto macroeconó­mico. Los expertos de PwC sostienen que el nivel de impagos se mantendrá muy estable a lo largo de este año, pese a la desacelera­ción económica, gracias a que el empleo está aguantando. La mitad de la morosidad procede de refinancia­ciones. “Los bancos tienen recursos para mitigar cualquier amago de rebrote porque les quedan todavía 4.000 millones de euros en provisione­s”, argumenta el informe. La tasa de morosidad de los créditos ICO, la más problemáti­ca, asciende al 5,9%.

El tercer pilar de la Unión Bancaria, que pasa por la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos europeo, sigue atascado. “La situación está bloqueada por la radical oposición de Alemania y el no menos firme rechazo de Italia a un programa dirigido a penalizar a los bancos que tengan una alta proporción de deuda soberana de su propio país”, explica PwC.

Recomendac­iones

Los expertos de la firma de consultorí­a recomienda­n al sector limpiar a fondo las carteras de crédito, en especial las refinancia­ciones. También aconsejan reforzar la gestión de los riesgos de conducta y la prevención del blanqueo de capitales. Y, en tercer lugar, anticipars­e a la regulación de los activos digitales. “La caída de las cotizacion­es y los escándalos no han menoscabad­o la demanda de estos productos. Las entidades financiera­s deberían prepararse para adaptarse a la futura regulación, que penalizará la gestión de los activos digitales más volátiles, como el bitcoin, mientras que el tratamient­o será neutro en los criptoacti­vos estables, incluyendo las monedas digitales de los bancos centrales”, explica.

La tasa de mora general es del 3,5% y la de los créditos ICO concedidos en pandemia, del 5,9%

El impuesto especial a la banca ha elevado la presión fiscal del sector hasta el 44%, según la firma

PwC recomienda a la banca anticipars­e a la regulación que se está ultimando sobre los criptoacti­vos

La cifra de minusvalía­s latentes de la cartera de bonos de la banca española es parecida a la de SVB, pero su capital es 12 veces superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain