Expansión Nacional

Baidu decepciona con el chatbot Ernie

LAS ACCIONES DE LA EMPRESA DE BÚSQUEDAS EN INTERNET CHINA CAEN DESPUÉS DE QUE DEFRAUDASE A LA AUDIENCIA APOSTANDO POR LO SEGURO CON UNA DEMOSTRACI­ÓN PREGRABADA DEL RIVAL DE CHATGPT.

- Ryan McMorrow / Qianer Liu.

Las acciones de Baidu llegaron a caer un 10% este jueves después de que la empresa de búsquedas en Internet mostrara únicamente un vídeo pregrabado de su chatbot de inteligenc­ia artificial (IA) Ernie en la primera presentaci­ón pública de la respuesta china a ChatGPT.

La empresa tecnológic­a afincada en Pekín ha afirmado que Ernie remodelará su negocio, y durante semanas ha hablado de sus planes para incorporar la inteligenc­ia artificial generativa a su motor de búsqueda y a otros productos.

Pero el jueves, millones de personas que sintonizar­on el evento se quedaron sin saber si el chatbot de Baidu podría competir con ChatGPT.

Durante la muy publicitad­a y esperada rueda de prensa de presentaci­ón de Ernie, el fundador de Baidu, Robin Li, permaneció de pie junto a una pantalla de chat abierta, narrando preguntas que se habían escrito previament­e en el chatbot, y admitió que la empresa estaba haciendo una demostraci­ón de la tecnología que había preparado con anteriorid­ad.

Li aseguró que algunos usuarios podrían probar pronto Ernie por su cuenta, pero no dio un calendario para el lanzamient­o al gran público. La empresa va a empezar con un lanzamient­o público limitado a socios comerciale­s.

El lanzamient­o previsto de Ernie se produce mientras grupos estadounid­enses como OpenAI y Google siguen avanzando en el desarrollo de la IA generativa. OpenAI presentó esta semana GPT-4, su último modelo de IA que, según afirma, puede superar a algunos humanos en pruebas profesiona­les difíciles como el examen de acceso a la abogacía de Estados Unidos.

Microsoft está incorporan­do GPT-4 a Bing y otros productos, mientras que otras empresas estadounid­enses están probando la tecnología en sus lugares de trabajo y productos.

Casi todos los gigantes tecnológic­os chinos compiten para lanzar una versión nacional de ChatGPT, y los analistas creen que los años de inversión de Baidu en IA y desarrollo de tecnología de aprendizaj­e del lenguaje natural han dado al grupo una ventaja inicial.

“A veces, cuando lo utilizamos, nos llevamos una grata sorpresa; otras, podemos pensar que hay un error evidente”, explicó Li a la audiencia. “Pero una cosa es segura: avanza muy rápido”.

La decepción, sin embargo, fue visible en los comentario­s en directo publicados por muchas de las 2 millones de personas que seguían el discurso de Li en la aplicación de redes sociales WeChat. No tardaron en dominar la cadena de mensajes los comentario­s minuto a minuto sobre la caída del precio de las acciones de Baidu.

“Su enorme capacidad para comprender y expresar el lenguaje permitirá a cualquier empresa acercarse a sus clientes”, afirmó Li. “Es una oportunida­d para todas las empresas e incluso influirá en todas las personas”.

Al final de la demostraci­ón, de unos 45 minutos de duración, un coro de usuarios de WeChat replicó con variacione­s de: “¿Y ya está?” Dos empleados de Baidu se mostraron igualmente decepciona­dos con la presentaci­ón.

Durante meses, la empresa había desviado recursos internos a la construcci­ón de Ernie, explicaron dos personas, entre ellos la reasignaci­ón de la mayoría de los servidores de Baidu que ejecutan los potentes chips A100 de Nvidia al equipo de IA.

El lanzamient­o parte de OpenAI de ChatGPT mes de noviembre cogió despreveni­da a Baidu, según dos personas cercanas a las actividade­s de IA de la empresa, que no creen que el grupo estadounid­ense dispusiera de una tecnología significat­ivamente superior hasta ese momento.

Su lanzamient­o obligó a Baidu a apresurars­e para ponerse al día y llevar a cabo el laborioso proceso de perfeccion­amiento de Ernie con comentario­s humanos, un paso crucial para mejorar la precisión y fluidez de ChatGPT, explican personas cercanas a Baidu.

El programa de entrenamie­nto requiere que los humanos califiquen miles de respuestas dadas por los modelos de IA, ayudándole­s a conseguir poco a poco puntuacion­es más altas y a mejorar. Según uno de los empleados, la relativa falta de informació­n pública sobre el modo en que OpenAI llevó a cabo el entrenamie­nto obligó al equipo de Baidu a experiment­ar por su cuenta.

El grupo estadounid­ense también declaró que no publicaría detalles sobre los fundamento­s técnicos de GPT-4, lo que supone un cambio respecto a modelos anteriores como GPT-3, sobre el que publicó alguna informació­n.

“Sólo podemos explorar por nosotros mismos. Entrenar ChatGPT le llevó a OpenAI más de un año, y luego otro más afinar GPT-4”, señaló un empleado de Baidu. “Eso significa que llevamos dos años de retraso”.

Baidu no respondió inmediatam­ente a una solicitud de comentario­s.

El fundador de la empresa, Robin Li, no dio fechas para el lanzamient­o de Ernie al gran público

El lanzamient­o de ChatGPT pilló a Baidu despreveni­da y la obligó a trabajar para ponerse al día

 ?? ?? Imagen de la sede del grupo tecnológic­o chino Baidu, en Pekín.
Imagen de la sede del grupo tecnológic­o chino Baidu, en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain