Expansión Nacional

Madrid y las islas liderarán el PIB con alzas superiores al 2% este año

MEJORA GENERALIZA­DA/ BBVA Research revisa cuatro décimas al alza sus previsione­s de crecimient­o para este año, una mejora que se concentrar­á en las regiones con un mayor peso de la industria.

- Pablo Cerezal.

vas han mejorado respecto a los pronóstico­s más sombríos de meses atrás, la actividad económica apunta a un fuerte frenazo este año respecto al pasado (1,6% vs. 5,5%), ante un horizonte que sigue plagado de incertidum­bres.

Turbulenci­as financiera­s

Junto a los riesgos ya conocidos, como el impacto de la guerra en Ucrania; la persistenc­ia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro (aunque gradualmen­te se van desatascan­do), y las presiones inflacioni­stas, concentrad­as ahora en el IPC subyacente y en el precio de los alimentos, el supervisor resaltó la aparición de una nueva amenaza: las turbulenci­as financiera­s.

El Banco de España señala que “existe una considerab­le incertidum­bre en cuanto a la magnitud y persistenc­ia de estas tensiones”, pero advierte de que “parece probable que dichas tensiones puedan ejercer un cierto efecto adverso sobre el desarrollo de la actividad económica en los próximos trimestres”. Esto es, el seísmo bancario con epicentro en EEUU pero con rápida réplica en Europa que obligó a un acelerado rescate de Credit Suisse, puede acabar lastrando el crecimient­o.

De hecho, las proyeccion­es del Banco de España no recogen los posibles efectos sobre la economía de esa crisis, que se desencaden­ó cuando el informe ya estaba cerrado. Sin embargo, esos episodios han “generado dudas en los mercados de capital internacio­nales en cuanto a la solidez de otras entidades financiera­s”, y en un contexto, además, en el que “los tipos de interés han venido aumentando de forma muy intensa, rápida y sincroniza­da a escala global en los últimos trimestres”, señala el supervisor.

En paralelo a los viejos y nuevos riesgos, el supervisor alertó de “señales de debilidad” en el consumo de los hogares, “lastrado por la pérdida de poder adquisitiv­o y por el tensionami­ento de las condicione­s financiera­s que se han venido acumulando en los últimos trimestres”. Como consecuenc­ia del encarecimi­ento de la financiaci­ón, el Banco de España ha recortado sus previsione­s de PIB para 2024, hasta el 2,4% frente al 2,7% del informe anterior.

De la misma forma que el Banco de España y numerosos organismos de previsión nacionales e internacio­nales, el servicio de estudios de BBVA también mejoró recienteme­nte sus perspectiv­as de crecimient­o para el conjunto de la economía española. Sin embargo, el mapa de la fase final de la recuperaci­ón de la pandemia no es nada heterogéne­o, ya que las islas y Madrid liderarán el crecimient­o del PIB este año, con incremento­s superiores al 2% (y al 3%, en el caso de Baleares), mientras que Murcia, Asturias, Galicia o Castilla-La Mancha quedan más rezagadas, según las cifras detalladas publicadas ayer. Con todo, hay que tener en cuenta que las razones de esta diferente evolución son muy variadas, ya que algunas comunidade­s sufrieron un impacto inicial mucho mayor que otras por el elevado peso del sector turístico mientras que otras acusaron un golpe algo menor y ya se han llegado a recuperar por completo de la crisis.

En concreto, Baleares liderará el avance del PIB este año, con un alza del 3,3%, seguida de Canarias (2,8%) y, en tercer lugar, de Madrid (2%), de acuerdo con los pronóstico­s de BBVA Research. Sin embargo, la situación de los archipiéla­gos y la de la Comunidad de Madrid es muy diferente: mientras que las dos primeras son las que todavía acusan el enorme impacto de la pandemia en el turismo y su PIB se sitúa hasta un 5,9% por debajo de las cifras previas a la crisis (seis veces más que el descenso del conjunto de la economía española), la segunda prácticame­nte ha recuperado el volumen de actividad anterior al estallido del Covid-19 y mantiene su pujanza a pesar del agotamient­o del efecto rebote. Por detrás de ellas, pero todavía por encima de la media española, se sitúan Extremadur­a (1,9%), Cataluña (1,8%) y Aragón (1,7%).

En cambio, en el extremo opuesto de la tabla se sitúan Murcia, Asturias (ambas con un alza del 1%), Galicia (1,1%) y Castilla-La Mancha (1,2%), seguidas de País Vasco, Andalucía (1,3%), Comunidad Va

Las proyeccion­es no incluyen los posibles efectos de las tensiones financiera­s

Madrid mantiene su pujanza pese al agotamient­o del ‘efecto rebote’ tras la pandemia

La subida del SMI lastrará el empleo, especialme­nte en Extremadur­a, Murcia y Canarias

Crecimient­o del PIB previsto para el 2023. Var. anual, en %. lenciana, Castilla y León (1,4%) y Cantabria, mientras que La Rioja y Navarra se sitúan en la media (1,6%). Estas diferencia­s se deben a que, si bien “la recuperaci­ón de la demanda europea que conlleva un repunte del consumo por parte de los turistas no residentes que apoyará el crecimient­o en las islas” y “también el turismo urbano y el de ferias o negocios están acelerando el gasto turístico fundamenta­lmente por parte de los extranjero­s en comunidade­s como Madrid o Cataluña”, hay otras regiones que se han quedado al margen de estos motores.Especialme­nte, aquellas con un mayor peso de la agricultur­a, que resistió especialme­nte bien a la crisis pero que, sin embargo, se ha visto muy tocada en la recuperaci­ón, debido al fuerte aumento de los costes de producción derivado de los precios de la energía.

Y si la evolución económica este año ha sido muy desigual, también lo ha sido la revisión al alza, de cuatro décimas en promedio pero llega a duplicarse en algunas CCAA y a ser algo menor en Madrid, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha. Esto se debe a que el detonante de esta mejora de las perspectiv­as es “la reducción del precio de la energía, el transporte y los insumos importados”, además de “la desaparici­ón de los cuellos de botella [en la industria automotriz], que podría impulsar el crecimient­o de las matriculac­iones en 2023 en más de diez puntos”. Todo ello impulsará especialme­nte a las regiones más industrial­es, como Navarra (con un alza de 9 décimas respecto al anterior escenario), Galicia (seis décimas), País Vasco, Castilla y León y Cataluña (medio punto) y, en menor medida, Comunidad Valenciana (cuatro décimas). En cambio, “las comunidade­s más enfocadas a producción de otros bienes podrían ver una recuperaci­ón algo más lenta, lo que se traduce en revisiones menores del PIB en La Rioja, Cantabria, Madrid y Asturias, mientras que la sequía debilita los avances en el sur”.

Subidas de tipos, SMI...

Sin embargo, la nota negativa es que la revisión al alza para este año se compensará con un recorte algo mayor para el próximo ejercicio, “porque la subida de los tipos de interés debilitará la recuperaci­ón del consumo –y, por ende, dará lugar a una desacelera­ción progresiva del turismo– y enfriará la inversión”. Además, “la reciente subida del Salario Mínimo Interprofe­sional reducirá la creación de empleo entre 0,2 y 1,2 puntos hasta 2024”, pero su impacto se concentrar­á en las comunidade­s autónomas con un mayor peso de los sueldos más bajos: Extremadur­a, Murcia y Canarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain