Expansión Nacional

Kutxabank alcanza cien mil clientes en banca personal

- M. F.

Kutxabank está a punto de completar su ambicioso plan de expansión de la banca personal a toda su red con la incorporac­ión de nuevos gestores en sus oficinas de Galicia, Asturias y León.

El banco de las antiguas cajas BBK, Kutxa y Vital empezó hace tres años su crecimient­o en banca personal fuera del País Vasco. A finales de 2021 gestionaba 20.200 millones y tenía 80.000 usuarios; y en la actualidad da este servicio a casi cien mil clientes, muchos de ellos antiguos usuarios particular­es o carterizad­os que han sofisticad­o su demanda de productos y buscan asesoría profesiona­l. En seis años, el número de usuarios ha crecido un 114%.

21.900 millones

El banco vasco gestiona hoy en día 21.900 millones de euros en banca personal, volumen que supone el 33% de los recursos administra­dos en su red minorista; y cuenta con 239 gestores para ofrecer el servicio, con una edad media de 40 años y formación especializ­ada. De ellos, 14 se han incorporad­o en lo que va de 2023, y nueve lo han hecho en Galicia y Asturias.

Kutxabank explica que los productos fuera de balance representa­n el 73% del total de recursos que gestiona en banca personal. Son, sobre todo, fondos de inversión, fondos de pensiones y entidades de previsión social voluntaria (su versión vasca); y carteras delegadas. Según las últimas cifras, en lo que va de año la banca personal de la entidad financiera vasca supera los 14.000 millones de euros en recursos fuera de balance, y crece a un ritmo del 5,6%.

“Llama la atención que en los primeros meses de 2023, caracteriz­ados por una elevada volatilida­d en los mercados, la evolución del patrimonio de este área está rebasando las expectativ­as”, destacan desde el banco.

Ocho de cada diez clientes de banca personal de Kutxabank utilizan los medios digi- tales, sobre todo el muro de relación cliente-gestor al que se accede a través de banca online o banca móvil; aunque también emplean las videoentre­vistas con los gestores.

Completa en Galicia, Asturias y León el crecimient­o de este servicio a toda su red fuera de Euskadi

Clientes digitales

Hace un año, la entidad lanzó el servicio de banca personal exclusivam­ente online para unos 150.000 clientes con un claro perfil digital, en su mayoría jóvenes con expectativ­as profesiona­les que –aunque aún son clientes básicos– en el futuro podrían aumentar su vinculació­n y contratar nuevos productos y servicios.

Como otros bancos, Kutxabank clasifica a sus clientes en función de sus saldos o ingresos a la hora de ofrecerles banca personal. Sin embargo, aseguran sus responsabl­es, no existe un umbral de recursos o un número concreto de productos contratado­s para acceder al servicio, ya que esto depende de las regiones. Sí se tiene en cuenta, en cambio, el perfil de cada usuario, su nivel de sofisticac­ión, y la necesidad de asesoramie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain