Expansión Nacional

Ximo Puig crea un bono de alimentos de 90 euros, que en parte pagan los comerciant­es

- J.Brines.

La Generalita­t Valenciana ha concretado cómo va a articular el bono cesta de la compra, que hace tres semanas anunció como un acuerdo con las empresas de distribuci­ón.

Se trata de una tarjeta bancaria prepago cargada con 90 euros a la que podrán acceder las familias residentes en la Comunidad Valenciana que tengan rentas inferiores a 21.000 euros anuales. Estará activa desde mediados de abril y se podrá utilizar durante cuatro meses, según anunció ayer el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig.

El coste de esta medida para las arcas regionales ascenderá a 48,4 millones de euros, y se va a activar seis semanas antes de la celebració­n de las elecciones autonómica­s.

Puig dijo que se trata de una medida “compleja por su dificultad técnica” y que “procede de la colaboraci­ón público-privada”.

Cualquier persona podrá utilizar esa tarjeta para pagar en cualquier comercio de la Comunidad Valenciana, explicó el presidente autonómico, quien reveló que desde septiembre se han mantenido reuniones con los actores implicados.

Se estima que la medida alcanzará a más de medio millón de familias y será compatible con otras ayudas, como la renta valenciana de inclusión. Se podrá solicitar de manera telemática y se articulará­n apoyos desde las asociacion­es de consumidor­es, ayuntamien­tos y ONG para facilitarl­o.

Aportación privada

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, explicó que las empresas del sector del comercio alimentari­o van a asumir parte del coste de este bono. Concretame­nte, “un millón de euros”.

Destacó que esta aportación “está por encima del margen de estas empresas”, ya que son muy limitados tras el incremento de costes, y que “esta era la única fórmula que permite la ley, ya que cualquier otra solución no pasaría por la aprobación de la CNMC y que estas empresas se sumen a esta iniciativa no significa que no estén tomando más medidas. Cada distribuid­or está haciendo un esfuerzo por ofrecer los precios más bajos posibles respetando la Ley de la Cadena Alimentari­a”.

Costará 48,4 millones y podrán acceder las rentas inferiores a 21.000 euros anuales

 ?? ?? Ximo Puig, presidente de la Generalita­t Valenciana.
Ximo Puig, presidente de la Generalita­t Valenciana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain