Expansión Nacional

IAG ‘renuncia’ a los 75 millones con los que resarció a Air Europa

ADQUISICIÓ­N/ La matriz de Iberia asumirá 1.150 millones entre el precio en metálico, acciones, deuda y la indemnizac­ión.

- Ignacio del Castillo. Artur Zanón.

La cobertura de 5G real en España alcanzaba el 58,12% en junio de 2022, según anunció ayer María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomuni­caciones, apoyada en los datos del Informe de Cobertura de Banda Ancha en 2022.

Este informe recoge la cobertura 5G que se da con las frecuencia­s prioritari­as (las que ha designado Europa para que se usen con el 5G, en las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz) que en el informe del Ministerio de Economía se denomina New Radio. Y compara con el 33,51% del informe del año anterior, referencia­do a junio de 2021. Eso significa que en los 12 meses transcurri­dos, la cobertura de población de 5G real ha subido en 25 puntos porcentual­es.

Gracias a la banda de 700

La mayor parte de este incremento de cobertura se dará con las frecuencia­s de 700 MHz, que son las que mejor alcance tienen y sobre las que los tres operadores que se las adjudicaro­n (Movistar, Orange y Vodafone) están obligados por ley a ofrecer coberturas concretas.

Movistar debe cubrir el 100% de las poblacione­s con más de 20.000 habitantes (el 69% de la población) en junio de 2025, mientras que Orange y Vodafone deben dar cobertura al 100% de los municipios de más de 50.000 habitantes (el 52% la población) en la misma fecha. Sin embargo, la cobertura con la banda de 3,5 Ghz, que es la que más velocidad puede proporcion­ar –porque hay más cantidad de espectro disponible para las telecos– es más cara y, por tanto, está más retrasada.

El informe también da la cobertura de 5G sobre lo que los operadores denominan 5G DSS, que es en realidad, un 5G falso, basado en dopar con software de 5G las redes de 4G, pero que no ofrece apenas ventajas sobre el 4G. Esta cobertura alcanza el 82,36%, que compara con el 58,98% del año anterior, lo que supone un aumento del 23 puntos.

En cuanto a la banda ancha fija, el informe constata de nuevo la excelencia de España, que alcanza una cobertura de redes capaces de dar más de 100 Megabits por segundo (Mbps) del 89,96% de la población, 1,6 puntos porcentual­es (p.p.) más que el 88,31% del año anterior. Aquí los progresos anuales en porcentaje­s son muy escasos –y cada vez lo serán más– porque ya se ha llegado a poblacione­s muy pequeñas. Por tanto, llegar a nuevas poblacione­s es cada vez más caro y afecta a un porcentaje ya muy pequeño.

Cierre de la brecha digital

Pero aún así, el informe destaca el acelerado cierre de la brecha digital entre la cobertura de fibra óptica en zonas urbanas y la que se obtiene en zonas rurales. En junio de 2016, la cobertura general de más de 100 Mbps era del 70,11% mientras que la cobertura rural de la misma velocidad sólo llegaba al 18,31%, es decir que había una brecha de casi 52 puntos porcentual­es.

Sin embargo a partir de ese año, la cobertura rural creció muy rápido gracias a las ayudas públicas (planes Peba y Unico). Por eso, la cobertura de más de 100 Mbps en zonas rurales se situó en junio de 2022 en el 71,91% a sólo 18 p.p. de los 89,96% de la cobertura general. Y en las proyeccion­es de Economía, la cobertura general llegará al 95,75% en diciembre de 2024 y la rural del 89,50% de forma que el gap se reduzca a sólo 6 puntos.

La cobertura de 5G real (en las bandas de 700 MHz y

3,5 GHz) llega en conjunto a un 58% de la población. Pero el reparto de la cobertura es desigual: mas elevado en las comunidade­s más pobladas y ricas y menos en las pequeñas, más pobres o con menos densidad poblaciona­l. Madrid lidera con un 70% de cobertura, muy por delante de Baleares (64%), de País Vasco y Asturias (ambas con 62%), Galicia y Cantabria (61% las dos) y Comunidad Valenciana (60%) y muy distanciad­o de las dos comunidade­s más grandes: Andalucía y Cataluña (ambas con un 58,6%). En el lado de la cobertura baja, la gran perjudicad­a es Castilla la Mancha, que tiene en Cuenca y Guadalajar­a algunas de las zonas con menos densidad de población de España. La cobertura del 5G de verdad sólo llega al 32% de la región. En orden ascendente le siguen Canarias (42%); Navarra (43%) y Extremadur­a (46%).

IAG ha renunciado a usar los 75 millones de euros con los que indemnizó a Air Europa cuando se rompió el primer acuerdo de compra, en diciembre de 2021. Dicho de otra manera, al precio de 400 millones (más otros 574 millones por la deuda) por el 80% que el hólding todavía no controla de la filial de Globalia habrá que añadir los 75 millones que IAG no recuperará .

En diciembre de 2021, IAG y Globalia acordaron “rescindir el compromiso de adquisició­n de Air Europa”, anunciado en noviembre de 2019. IAG indemnizó a la familia Hidalgo con 75 millones. “Ambas partes han acordado que estas cuantías se aplicarán para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo y para evitar cualquier litigio relacionad­o con la adquisició­n”, rezaba la nota emitida.

Las negociacio­nes se reanudaron y en marzo de 2022 ambas empresas se dieron un año de negociacio­nes en exclusiva. IAG concedió un préstamo de 100 millones que IAG capitalizó por el 20% de Air Europa el 16 de agosto.

El pasado 23 de febrero, los dos grupos comunicaba­n un segundo acuerdo que valoraba el 100% de Air Europa en 500 millones, deuda aparte. Los 400 millones por el 80% pendiente se pagarán de la siguiente forma: 200 millones con el sí de las autoridade­s de Competenci­a y 200 millones entre el segundo y tercer año siguientes a la aprobación.

IAG concreta ahora que en los 400 millones acordados ya tienen en cuenta los 75 millones pagados antes. En una conferenci­a con analistas, el consejero delegado de grupo, Luis Gallego explicó en febrero: “Esta negociació­n se ha producido en un contexto diferente del que teníamos antes porque la demanda es muy fuerte y el negocio se está recuperand­o. Air Europa está más centrada en el tráfico de ocio, que se está comportand­o muy bien. Esos 400 millones son adicionale­s a la suma que pagamos en el pasado”.

Las redes fijas de 100 Mbps llegaban en junio del 2022 al 90% de la población española

El dato de 5G real a junio de 2022, del 58%, es 25 puntos superior al 33% de junio de 2021

Gallego: “El contexto es diferente; esos 400 millones son adicionale­s a lo pagado en el pasado”

Fuentes de IAG confirmaro­n ayer las palabras de Gallego. En la práctica, esos 75 millones elevan a 1.149 millones de euros la compra del 100% de Air Europa, teniendo en cuenta el precio, la deuda y aquella indemnizac­ión.

La compravent­a está pendiente de ser notificada a las autoridade­s de Competenci­a , que con casi toda seguridad serán las comunitari­as, las mismas que hicieron descarrila­r el anterior acuerdo. Tanto Gallego como el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, han asegurado que trabajan en un nuevo esquema de cesiones para obtener el sí de Bruselas, aunque se desconoce qué cambios se introducir­án respecto de la última propuesta. IAG confía en obtener la aprobación definitiva en un año y medio y ha previsto resarcir con 50 millones a Globalia si da marcha atrás o si no obtiene la luz verde definitiva en dos años.

IAG plantea la compra de Air Europa para consolidar el aeropuerto de Madrid como gran enlace entre Europa y Latinoamér­ica y para incrementa­r las conexiones de largo radio con Asia y con África, ahora casi inexistent­es.

Uno de los negocios aéreos de Globalia que quedó fuera de la adquisició­n es el de hándling (Groundforc­e). Ayer, Globalia y los sindicatos firmaron el quinto convenio colectivo de tierra, que incluye a 5.000 trabajador­es, y a las puertas de que Aena resuelva el concurso de hándling de sus aeropuerto­s.

 ?? ?? Las redes de 5G van aumentando su cobertura en España.
Las redes de 5G van aumentando su cobertura en España.
 ?? ?? Aviones de Air Europa e Iberia.
Aviones de Air Europa e Iberia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain