Expansión Nacional

Laporta marca el 6% como tipo límite para el Espai Barça

El club prevé obtener 500 millones con la banca y 1.000 millones en bonos.

- A.Zanón.Barcelona

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, trasladó ayer a su junta que no firmará una operación para financiar el Espai Barça que supere un tipo de interés medio del 6%. El mensaje no fue tanto para sus colaborado­res, sino para Goldman Sachs y JPMorgan, que coordinan la búsqueda de inversores y que plantean un tipo medio que se situaría ligerament­e por encima de esa cifra.

Mientras que las entidades norteameri­canas hablan de un interés “muy ajustado” y, en consecuenc­ia, piden elevarlo en algunas décimas, el club catalán considera que ese 6% es “muy generoso” y sus perspectiv­as son dotarse de los instrument­os necesarios para, a medio plazo, reestructu­rar el pasivo y reducir los costes financiero­s, aprovechan­do la previsión de que la curva de intereses bajará a dos o tres años vista. Esta voluntad no escondida de renegociar más adelante implica, ahora, asumir un tipo más elevado, y en el club son consciente­s de ello.

“No queremos firmar a cualquier precio; la presión de cerrar la operación en marzo nos la pusimos nosotros, hace meses, cuando pensábamos que habría tiempo suficiente, pero no pasará nada por formalizar­lo unas semanas más tarde porque es una operación que condiciona­rá al club durante bastantes años y no hay prisa”, explican fuentes consultada­s por EXPANSIÓN conocedora­s de lo que se habló ayer en la reunión de la junta, que terminó pasadas las 21 horas. El club está a la espera de una nueva propuesta que llegue desde EEUU, lo que podría determinar que se firmara hoy o más adelante. “Todo está en el aire”, resumen.

El Barça busca obtener 1.500 millones para construir el Espai Barça, cuya principal actuación será la reforma del Spotify Camp Nou, aunque también se destinarán 400 millones al Palau Blaugrana.

El club trabajaba como principal escenario firmar un crédito de 500 millones con los dos bancos coordinado­res y emitir bonos por 1.000 millones de euros. Hay dos premisas: que el tipo de interés medio no puede superar el 6% y que el peso de los bonistas debe estar repartido entre varias firmas para evitar que una tenga un peso excesivo, esto es, que el club tenga una mayor capacidad de negociació­n en el futuro cuando haya que reestructu­rar el pasivo.

Para el Barça es importante dotarse de esta flexibilid­ad, que se consigue sobre todo con la banca, a diferencia de los bonistas, a los que debería pagar algún tipo de penalizaci­ón de mayor importe.

La junta también fue informada de que existen alternativ­as y de que las complicaci­ones –o el hecho de buscar una prórroga, con opción de penaltis– se deben “en un 90%” al contexto internacio­nal, como la subida de los tipos y la crisis bancaria por Silicon Valley Bank y Credit Suisse, y “en un 10%” por el caso Negreira, el pago de dinero del Barça al exvicepres­idente del Comité Técnico de Árbitros. A preguntas de los inversores, el club ha dejado bien claro que estos pagos dejaron de producirse y que hoy serían imposibles por los controles internos de cumplimien­to normativo.

Los directivos del FC Barcelona comienzan a acostumbra­rse a que los plazos se cumplen in extremis o que siempre existe la opción de buscar un tiempo muerto. Esto ya se apreció en la noche en la que se tuvieron que presentar los avales para que el propio Laporta pudiese ser designado presidente o con las ventanas para fichar.

El Barça, que ya ha comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que en la próxima temporada jugará en Montjuïc, busca cerrar la financiaci­ón para encarrilar las obras del Camp Nou, que encargó a la constructo­ra turca Limak por 900 millones de euros. Mientras que los dos consorcios perdedores pusieron el acento en el cambio de condicione­s realizado por el club para adjudicar las obras a Limak –por ejemplo, sobre la experienci­a en estadios–, el Barça dijo que era la única oferta que se comprometi­ó a cumplir el precio y los plazos exigidos.

Está previsto que las actuacione­s comiencen en junio y que el grueso esté terminado en noviembre de 2024, coincidien­do con el 125 aniversari­o del club. La firma del crédito y la emisión de bonos –de cuya calificaci­ón crediticia se ha encargado la agencia irlandesa KBRA– implicará además la amortizaci­ón de un crédito puente de Goldman Sachs.

El club tilda como generoso pagar un interés del 6% y los inversores ven muy ajustada esta rentabilid­ad

El club reconoce que no debió marcarse una fecha límite y afirma que no hay urgencia para firmar hoy

 ?? ?? El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, con el presidente de Limak Holdings, Nihat Özdemir, el pasado 31 de enero.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, con el presidente de Limak Holdings, Nihat Özdemir, el pasado 31 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain