Expansión Nacional

Las auditoras medianas crecen un 7,7% hasta los 934 millones de euros

REBAJAN EL RITMO DE CRECIMIENT­O/ Las firmas medianas se anotan una mejora de su facturació­n del 7,7% con unos ingresos conjuntos de 934,9 millones de euros sin incluir los resultados de las ‘Big Four’.

- < Viene de pág. anterior Álvaro Zarzalejos.

millones (+4,9%).

La firma, que lidera el asesoramie­nto en transaccio­nes en 2022 según las clasificac­iones de Refinitiv, Dealogic, Bloomberg y TTR, ha ganado las auditorías de Sacyr, Aguas de Valencia y Elecnor. También asesoró a Seat en el acceso al primer Perte de España.

EY ha terminado su ejercicio fiscal, que abarca desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, con una facturació­n de 636 millones de euros (+7%). La firma registra unos ingresos por auditoría de 199,4 millones (+7,8%), seguido de consultorí­a, que ha generado 184,1 millones (-2%). Sus divisiones de asesoramie­nto legal y tributario y de servicios de corporate finance se anotan subidas de doble dígito con ingresos de 171,5 millones (+13,4%) y 81 millones (+15,6%), respectiva­mente. En los tres últimos años, la compañía ha experiment­ado un crecimient­o medio acumulado del 11%.

KPMG registra un crecimient­o del 8,4% hasta los 545,54 millones de euros. Su negocio de auditoría repite un año más como su principal negocio con 292,56 millones (+7,5%), pero la subida más fuerte es la de consultorí­a, con un crecimient­o de doble dígito hasta los 140,21 millones (+14,6%). La división de asesoramie­nto legal y tributario se anota 112,77 millones de ingresos (+3,6%). El calendario fiscal de la firma va desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

La firma, que apuesta por un modelo multidisci­plinar, se reforzó el año pasado con la apertura de One Tech, un hub tecnológic­o para potenciar su oferta de servicios e impulsar la innovación. También ha ganado las auditorías de CIE y Unicaja y ha asesorado en la opa de Siemens Energy sobre Gamesa y a Sacyr en la venta del 49% de sus filiales de Servicios y Agua.

Las firmas de servicios profesiona­les, especializ­adas en servicios de auditoría, consultorí­a, legal y asesoramie­nto en transaccio­nes, cerraron el pasado ejercicio con unos ingresos conjuntos de 3.805 millones, un 7,8% más con respecto a 2021, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN a partir de los datos aportados por más de cuarenta compañías del sector.

Si no se tiene en cuenta la facturació­n de las cuatro principale­s firmas del sector –Deloitte, PwC, EY y KPMG (ver página 3)–, el resto de compañías del sector se anota una facturació­n agregada de 934,9 millones de euros, un 7,7% más, lo que supone una rebaja del crecimient­o a doble dígito registrado en el ejercicio anterior, que fue del 11,1%

El top ten de la clasificac­ión se mantiene igual con respecto al año pasado. La quinta plaza la ocupa ETL Global con una facturació­n de 156,32 millones de euros (+16,8%), seguido de BDO, que suma unos ingresos de 123,65 millones (+6,7%), Gran Thornton con 87,91 millones de euros (+4,28%) y PKF Attest con una facturació­n de 54,06 millones (+11,8%). El top ten lo completa E-Consulting/Grupo

KPMG se apunta la subida más fuerte en un área: consultorí­a se dispara un 14,5% hasta 140,2 millones

Ingresos en millones de euros.

2021 2022 Incremento

Adade con 51,65 millones de ingresos (+8%).

Mazars se apunta un crecimient­o de doble dígito hasta los 50,5 millones (+11,23%) y Crowe Spain se anota una facturació­n de 40,91 millones (+3,67%). Baker Tilly registra el crecimient­o más alto de todo el ránking hasta los 35,9 millones (+32,47%). Este salto se explica por la fusión el año pasado con AddVante, que poseía la firma auditora Audiaxis

que ahora forma parte de Baker Tilly. El mercado también ha sumado nuevas firmas como SW Internatio­nal, que opera en España desde el 1 de enero.

“A pesar de la elevada incertidum­bre, el mercado ha mantenido una evolución en 2022 similar a la de los últimos años. En 2021 se batió el récord histórico de trabajos y de facturació­n, máximos históricos que creemos que en 2022 se han vuelto a superar”, señala Ferrán Rodríguez, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

“Desde el punto de vista operativo y regulatori­o también debemos hacer una valoración positiva”, añade el presidente del ICJCE. “Los años anteriores, la irrupción del Covid y de la guerra en Ucrania justo en las fechas en las que se estaba produciend­o el proceso de aprobación de cuentas de miles de empresas hizo que nuestros trabajos fueran muy complejos”.

Emilio Álvarez, presidente del REA Auditores del Consejo General de Economista­s, apunta uno de los temas clave para las firmas medianas: la coauditorí­a. “Nos preocupa la excesiva concentrac­ión de la actividad en cuatro firmas de auditoría, situación que no beneficia la libre competenci­a, ni la independen­cia y que podría provocar riesgos sistémicos, especialme­nte en las empresas del Ibex”, señala. “Nuestra corporació­n siempre ha apoyado la auditoría conjunta como una posible solución para desconcent­rar el sector”.

A este respecto, lamenta la reciente reforma de la Ley de auditoría que va a permitir a las auditoras extender sus contratos de auditoría con Empresas de Interés Público (EIP) hasta un periodo máximo de 20 años, algo que a su juicio solo beneficia “a unos pocos” y no al sector.

Todas las líneas de negocio registran un crecimient­o más fuerte con respecto al ejercicio 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain