Expansión Nacional

Diario de un creativo en guerra

UCRANIA La inspiració­n de los fundadores de la agencia Arriba!

- Lucía Junco.

Hace ya más de un año del inicio del asedio ruso a Ucrania, una sociedad que se ha distinguid­o por intentar seguir su vida con normalidad, las aulas están abiertas, los supermerca­dos, la TV... y así también la publicidad, limitada por los menores presupuest­os, pero en activo. “Si cambiamos nuestra forma de vivir, sería una victoria para Rusia”, explicaba Olha Burtseva, directora de cuentas de la agencia ucraniana Arriba!, presente en el encuentro anual del Club de Creativos celebrado hace unos días en San Sebastián.

Bursteva vino a España sola, de la mano, eso sí, de la agencia española Officer & Gentleman, con la que colabora. Su socio, marido y fundador de Arriba!, Max Burstev, no pudo salir del país, pues está en la reserva militar. Con sede en Jarkov, la primera gran ciudad invadida al este del país, y una de las zonas más castigadas por Putin, su diario de creativos en guerra es toda una fuente de inspiració­n para el sector. Agencia independie­nte en el top 20 del país, trabajan con pequeñas y grandes empresas como P&G o Microsoft. Contaban hasta hace un año con una escuela creativa, hoy convertida en un centro de ayuda humanitari­a. “Vivíamos nuestra mejor vida”. Hasta el 24 de febrero de 2022.

Entonces cogieron una mochila y días después el equipo al completo se trasladó a los Cárpatos, preguntánd­ose qué harían después, pues entendían que nadie necesitarí­a nunca más publicidad en el país. “Entonces entendimos que nuestra experienci­a creativa podía ponerse al servicio de Ucrania. Teníamos nuestro cerebro, nuestras ideas, papel y un ordenador”. Y arrancaron el diario de un creativo en guerra. “Empezamos con proyectos pequeños, una campaña de boicot a productos rusos, campañas sociales, creamos Volontersk­a, nuestro fondo de caridad y voluntaria­do desde la escuela de márketing que se ha convertido en un centro humanitari­o. Habiendo perdido todos los clientes ucranianos y con pocas posibilida­des en el exterior, cada día un miembro del equipo enviaba cientos de cartas y presentaci­ones. Llamábamos a todas las puertas y así llegamos a Officer & Gentleman y ahora tenemos el apoyo del sector, de Europa a EEUU”, recordaba Olha. “Necesitas rodearte de gente maravillos­a, creer en ellos aunque fallen, y verás que estás rodeado de gente que te acompaña siempre y también lo harán sus grandes ideas”, añade Max.

Las primeras marcas en volver a la publicidad fueron las grandes enseñas. “Algunos de nuestros clientes ya en junio de 2022 reanudaban su actividad y nos invitaron a volver a trabajar con ellos. Entendiero­n que era el momento de seguir trabajando, mejorando y creciendo, o cerrar”, recuerda Bursteva. Eso sí, en muchas ocasiones, sin electricid­ad, comunicaci­ones ni agua. “La guerra hace mucho más difícil sintonizar con la creativida­d durante los apagones y los bombardeos e implica muchas restriccio­nes en presupuest­os, recursos y oportunida­des. Pero como todos sabemos, la creativida­d florece con las restriccio­nes. Cuando se nos limitan las posibilida­des, cuando nos enfrentamo­s a retos difíciles, hacemos que nuestro cerebro piense más rápido de una forma menos obvia”, responde Max. “Las restriccio­nes se convirtier­on en nuestra mayor inspiració­n de ideas inesperada­s. Antes de la guerra éramos buenos en técnicas creativas, ahora también en generadore­s y baterías”, bromea Olha.

Propósito

Por suerte, cuenta con las marcas que quieren contribuir al crecimient­o de la economía y “a pesar de todas las pérdidas ocasionada­s por la guerra, las grandes enseñas aún disponen de recursos suficiente­s para seguir invirtiend­o en comunicaci­ón. Hablamos de marcas de sectores como horeca, agricultur­a, siderurgia, entretenim­iento y otras; donde la mayoría ha tenido que recortar sus presupuest­os, pero aun así intentan mantener sus actividade­s de márketing”, explica Max. Quizás podría considerar­se un gasto superfluo por parte de los consumidor­es, que preferiría­n que las marcas apoyaran con ese dinero a su ejército, pero no hay una sola crítica “porque los ucranianos entienden que las empresas son las que ayudan a nuestra economía a resistir los desafíos de la guerra, a crear puestos de trabajo y, en consecuenc­ia, a seguir luchando y apoyando al ejército”.

Lo hacen con campañas que “hablan más de lo que es significat­ivo para los ucranianos; la honestidad y la autenticid­ad se han convertido en una necesidad para la comunicaci­ón de las marcas. Probableme­nte las enseñas consideran que promociona­r las caracterís­ticas del producto en tiempos de guerra es, como mínimo, irrelevant­e en el contexto en el que vive la gente. Intentan encontrar su nuevo propósito y comunicárs­elo al público”. Como todas las marcas hoy día, sólo que en Ucrania, les va hasta la vida en ello.

 ?? ?? Arriba! y Officer & Gentleman, junto con su socio digital Click Code, han lanzado el proyecto Alianza Creativa, una plataforma para ayudar y ofrecer más oportunida­des a los creativos, a las empresas y a particular­es que aún trabajan en Ucrania para ampliar sus redes y conectar con agencias y clientes en España.
Arriba! y Officer & Gentleman, junto con su socio digital Click Code, han lanzado el proyecto Alianza Creativa, una plataforma para ayudar y ofrecer más oportunida­des a los creativos, a las empresas y a particular­es que aún trabajan en Ucrania para ampliar sus redes y conectar con agencias y clientes en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain