Expansión Nacional

APlanet recauda 4 millones de euros

- Mª José G. Serranillo­s. Mª José G. Serranillo­s. Jesús delas Casas.

Resulta cada vez más habitual la presencia de estrellas del deporte en el accionaria­do de las start up. El último en dar el paso ha sido el jugador del Real Madrid Dani Carvajal, que invierte en Toteemi en una ronda de 2,5 millones, en la que también han participad­o inversores privados y los propios fundadores.

Toteemi es una plataforma que gamifica el ciclismo, un deporte que cuenta con miles de aficionado­s. Cada vez que un usuario sale a hacer deporte (ciclismo o carrera), puede utilizar los datos de la actividad (como sus rutas o tiempos) para conquistar territorio­s dentro de la app de Toteemi. El usuario compite de forma individual y va evoluciona­ndo su tótem, o puede participar en partidas con otros usuarios, consiguien­do premios y patrocinio­s. La plataforma consigue enlazar conceptos del sector gaming y los esports con el deporte físico real.

APlanet, firma de gestión y análisis de datos ASG, cierra una nueva ronda de inversión por valor de 4 millones de euros. La operación muestra la clara apuesta de los inversores por la solución tecnológic­a de la compañía basada en el análisis de datos relativos a criterios ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o de las compañías que ayudan a tomar mejores decisiones .

La plataforma tech tiene como objetivo usar los fondos conseguido­s para seguir invirtiend­o en innovación y desarrollo para seguir potenciand­o su tecnología. En la ampliación de capital han participad­o EDP Ventures, CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológic­o e Industrial), JME Ventures, FJLabs, All iron, Viriditas, DraperB1 y empleados como principale­s inversores. A día de hoy la compañía suma ya una inversión acumulada de 5,7 millones de euros desde su creación en 2019.

APlanet es el socio tecnológic­o que ayuda y acompaña a las empresas en su transforma­ción digital y en

Para 2023, la compañía se ha propuesto el objetivo de “mantener el ritmo de crecimient­o actual, que se sitúa por encima del 50%”. Su previsión es que el sector de los viajes se recupere totalmente de los efectos de la pandemia este año.

Tropicfeel aumentó las ventas un 80% el año pasado, hasta los 22 millones de euros. La start up abrió su primera tienda física, de carácter temporal, en la calle Portaferri­ssa de Barcelona. su apuesta por la sostenibil­idad. La compañía está presente en seis países: España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Johanna Gallo, CEO y cofundador­a de Aplanet, subraya que el cierre de esta nueva ronda de inversión demuestra que “las empresas son más consciente­s que nunca de la importanci­a de integrar la sostenibil­idad en sus modelos de negocio. Para ello, necesitan poder medir sus decisiones y tener informació­n que les permita diseñar planes para transforma­rse. Desde nuestra empresa queremos ser el socio tecnológic­o que ayude en ese camino de transforma­ción hacia modelos de negocio rentables de triple impacto, permitiénd­oles analizar y gestionar a través de nuestra plataforma, datos ASG de valor para alcanzar sus metas”.

APlanet cuenta con clientes de diversos sectores como el Instituto de Empresa, EDP, Grupo Fagor, Entrecanal­es Domecq e hijos, Familia Torres o Damm en nuestro país, JLL en Brasil y Walmart en México, entre otros.

El sector fintech español es uno de los más efervescen­tes del mundo: no sólo cuenta con un presente brillante, sino que su futuro resulta aún más prometedor. En particular, España es el tercer país de Europa con más fintech activas, con 977 compañías y sólo por detrás de Reino Unido y Alemania. En el ránking mundial, ocupa la sexta posición tras Estados Unidos, Reino Unido, India, Canadá y Alemania. Así lo indica el Fintech Global Vision elaborado por Finnovatin­g, plataforma que conecta a más de 60.000 start up y scale up tecnológic­as de todo el mundo con corporacio­nes e inversores.

El informe, que recoge datos sobre el número de fintech activas en cada país y el índice de madurez del sector en los distintos países y regiones, revela que España cuenta con 21 firmas activas por cada millón de habitantes.

En 2022 se crearon 70 nuevas fintech en España, que se sitúa como el segundo país europeo –sólo tras Reino Unido– y el quinto del mundo en cuanto al número de fintech locales. Es decir, aquellas empresas que no sólo son de origen español, sino que además mantienen su sede en España. En concreto, son 664 las compañías activas en este momento.

Segmentos

Acerca de los segmentos que más crecieron en España a lo largo del último año, el estudio de Finnovatin­g detalla que las principale­s oportunida­des se concentrar­on en el ámbito de los pagos, préstamos, finanzas embebidas, criptoacti­vos y blockchain.

A escala global, una de cada tres fintech opera en Estados Unidos, Reino Unido o India, que se posicionan como líderes de la industria. Entre los tres países suman más de 9.000 start up activas en 2022. Sin embargo, no son líderes en lo que se refiere al índice de madurez. Los ecosistema­s fintech más maduros se encuentran en Estonia, Singapur y Suiza.

“Cuando hablamos de fintech,

no hay que tener en cuenta únicamente el número de las que operan en un país, sino la cifra en función del tamaño de ese territorio, para analizar también su índice de madurez”, recalca Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovatin­g y vicepresid­ente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI). Para De la Cruz, “los datos

Pagos, préstamos y ‘blockchain’, entre los segmentos que más crecieron en 2022 demuestran la consolidac­ión del ecosistema a nivel mundial y todo el crecimient­o que tiene por delante en este 2023”.

Europa, a la cabeza

En cuanto al análisis por regiones, Europa se mantiene como la región con más fintech activas, con más de 10.000. El viejo continente concentra un tercio de todo el ecosistema mundial. A continuaci­ón se encuentran Norteaméri­ca y Oceanía, que tienen alrededor de 8.000 compañías activas. Mientras que Asia y Latinoamér­ica se sitúan por encima de las 4.000, África crece poco a poco hasta las 819 compañías.

El informe de Finnovatin­g hace hincapié en que Europa sigue consolidán­dose como la fábrica de fintech del mundo, especialme­nte en aquellas enfocadas al negocio B2B y a las soluciones vinculadas a las finanzas embebidas. Aunque muy lejos de Estados Unidos –que es el número uno del planeta con diferencia, sumando más de 5.700 firmas–, Reino Unido lidera con claridad el mercado europeo, con más de 2.400 activas. Alemania, España y Francia le siguen desde la distancia, por delante de Suiza.

Una de las conclusion­es más interesant­es está en Latinoamér­ica, que se ha consolidad­o en el último año entre los hubs con mayor proyección del mundo, especialme­nte en servicios dirigidos al cliente final. Brasil se sitúa a la cabeza en esta región, por encima de México, Colombia, Argentina y Chile. En el índice de madurez, el ránking cambia: Uruguay ocupa la primera posición, seguida de Panamá, Chile y Costa Rica.

En Asia, India se consolida como un mercado en ebullición. Sus más de 1.500 fintech colocan al país en tercer lugar global, a gran distancia de Singapur, Israel y Emiratos Árabes. En el índice de madurez, Singapur se ubica en una destacada primera posición.

España cuenta con 21 ‘fintech’ activas por cada millón de habitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain