Expansión Nacional

Alianza con Barraqueir­o para crecer juntos en el ferrocarri­l portugués

- C.M.

Las conexiones transfront­erizas figuran en la hoja de ruta de Iryo. La compañía española quiere, primero, consolidar su presencia en el mercado nacional. A medida que el tren vaya adquiriend­o protagonis­mo, la empresa pretende extender su huella al resto de la Península Ibérica, incluido Portugal.

Según las fuentes consultada­s, Iryo ha acordado operar junto a Barraqueir­o en Portugal, un mercado en el que la alta velocidad es residual, pero que tiene planes para conectar sus grandes capitales, especialme­nte, Lisboa y Oporto.

Barraqueir­o es el mayor operador de transporte colectivo privado de Portugal. La compañía explota, principalm­ente, líneas de autobús urbanas e interurban­as y fue el accionista de referencia de la aerolínea TAP hasta su nacionaliz­ación. TAP se encuentra en la actualidad en medio de un proceso de privatizac­ión.

Según la última informació­n disponible, el grupo alemán Arriva figura como uno de los grandes accionista­s de Barraqueir­o, con más del 30% del capital. Arriva es una filial del gigante ferroviari­o alemán Deutsche Bahn. Arriva también opera en España. Fue el primer operador en plantear una conexión transfront­eriza con Portugal por el norte. En concreto, la conexión de A Coruña, Santiago y Vigo con Oporto. El proyecto sigue en estudio debido, sobre todo, a dificultad­es de carácter técnico.

El Gobierno portugués ha anunciado una conexión de alta velocidad entre Lisboa y Oporto con un presupuest­o de inversión de unos 5.000 millones de euros. El objetivo es que las obras comiencen en dos o tres años para tener listo el corredor en 2030 y, posteriorm­ente, llegar hasta Vigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain