Expansión Nacional

Ayuso lanza la nueva Oficina Virtual de Tributos para facilitar el pago de impuestos

- J.D.

El modelo económico de la Comunidad de Madrid pivota desde hace años en torno a la fiscalidad. Y no solo con una política de impuestos bajos para atraer y retener inversión y talento, sino también con el desarrollo de nuevas herramient­as para facilitar a los madrileños el cumplimien­to de sus obligacion­es tributaria­s. Así, el gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso hizo ayer la puesta de largo de su nueva Oficina Virtual de Tributos, cuya misión es, precisamen­te, simplifica­r la presentaci­ón y pago de impuestos. En concreto, busca agilizar la gestión de todos los modelos de autoliquid­ación de los tributos de Sucesiones y Donaciones, Transmisió­n Patrimonia­les y Actos jurídicos Documentad­os.

Aunque la presentaci­ón oficial de la nueva Oficina Virtual se realizó ayer, la herramient­a está habilitada en la web de la Comunidad de Madrid desde el pasado 15 de marzo con el fin de facilitar el proceso de adaptación a la nueva herramient­a digital, que permite efectuar las gestiones tributaria­s sin necesidad de descargar programas de ayuda ni importar ficheros para cumpliment­ar los formulario­s. Durante ese periodo de rodaje, esto es, en las dos semanas transcurri­das desde su puesta en marcha, cerca de 19.000 contribuye­ntes han presentado ya sus liquidacio­nes por este nuevo canal, cuyo objetivo es “facilitar la vida de los madrileños, en la línea de otras medidas que hemos puesto en marcha a lo largo de la legislatur­a para modernizar la administra­ción y acercarla a los ciudadanos”, según el consejero madrileño de Economía y Hacienda,

Javier FernándezL­asquetty.

Entre esas iniciativa­s figura, por ejemplo, el lanzamient­o la semana pasada de una calculador­a de IRPF que permite comparar la cuota a pagar en Madrid frente al resto de comunidade­s autónomas, tal como publicó EXPANSIÓN el pasado 28 de marzo, y que refleja, según cálculos de este periódico, que el madrileño medio ahorra unos 300 euros anuales en IRPF.

Aunque la mayoría de autoliquid­aciones se realiza ya telemática­mente (el 96% en 2022 frente al 54% que se registró en 2019), Madrid mantendrá la opción de la atención presencial para aquellas personas que prefieran culminar el proceso en una oficina física.

La nueva Oficina Virtual también ofrece mayores facilidade­s de pago, de modo que aquellos contribuye­ntes que no tengan cuenta corriente en uno de los bancos colaborado­res podrán efectuar el pago mediante transferen­cia bancaria.

La nueva herramient­a lanzada ayer se enmarca dentro de la ambiciosa estrategia de digitaliza­ción puesta en marcha por el gobierno de Ayuso para convertir Madrid en una de las grandes regiones digitales de Europa.

Se simplifica el pago de impuestos como Sucesiones, AJD y Transmisio­nes Patrimonia­les

 ?? ?? La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain