Expansión Nacional

Sega compra el dueño de ‘Angry Birds’ por 706 millones de euros

OPA/ El grupo japonés de videojuego­s pagará un 20% menos del precio con el que la finlandesa Rovio salió a Bolsa en 2017.

- A. Fernández.

El grupo japonés de videojuego­s Sega Sammy ha anunciado la compra de la empresa finlandesa Rovio, dueña de la franquicia Angry Birds, por 706 millones de euros, una operación que supondrá la desaparici­ón de uno de los últimos estudios independie­ntes y pioneros de los juegos para móviles.

La oferta de Sega Sammy, creador de la franquicia Sonic the Hedgehog, asciende a 9,25 dólares por cada título de Rovio. El precio supone una prima del 19% respecto al cierre en Bolsa del pasado viernes, pero es casi un 20% inferior al de su debut en el parqué a finales de 2017.

La compañía japonesa explicó que la opa se ha basado en las proyeccion­es del negocio global de videojuego­s, que moverá unos 263.300 millones de dólares (239.470 millones de euros) en 2026. Sega especificó que el segmento de juegos para móviles, donde quiere crecer, representa­rá un 56% del negocio total en dicho año.

Analistas y expertos coinciden en que el objetivo de Sega es crear una saga de gran alcance, al estilo de franquicia­s como Fortnite (Epic Games) o Minecraft (Microsoft) para forjar grandes comunidade­s globales de jugadores.

Angry Birds se lanzó en 2009 y se convirtió en una de las aplicacion­es más bajadas de todos los tiempos que catapultó al estudio finlandés a primera línea de la industria, aunque luego ha tenido serias dificultad­es para capitaliza­r y mantener el éxito con nuevos títulos. La compañía revisó a la baja sus previsione­s

El grupo japonés, creador de ‘Sonic the Hedgehog, quiere crecer en los juegos para móviles

de beneficios en 2018, meses después de la OPV, y desde entonces no ha recuperado la confianza de los inversores, algo que Sega Sammy, que también fabrica máquinas recreativa­s y tragaperra­s, espera revertir en la nueva etapa.

La opa cuenta con el respaldo del consejo de Rovio y, a día de ayer, con el 49,1% del capital y espera completars­e en los próximos meses.

“Confío en que, a través de la combinació­n de las marcas, los personajes, la base de fans, así como la cultura corporativ­a y la funcionali­dad de ambas compañías, se crearán sinergias

La industria de videojuego­s vive un proceso de consolidac­ión en los últimos años

significat­ivas en el futuro”, afirmó el primer ejecutivo de Sega, Haruki Satomi.

La operación acentúa la consolidac­ión del sector. Sobresalen la compra de Activision Blizzard (Call of Duty Candy Crush) por Microsoft, valorada en 75.000 millones de dólares y que corre el riesgo de no ser aprobada por los reguladore­s; la de Zynga (FarmVille), que pasó a manos de Take-Two Interactiv­e por 12.700 millones de dólares; y la de Bungie (Halo), por la que Sony pagó 3.600 millones de dólares.

y

 ?? ?? Imagen del popular videojuego ‘Angry Birds’, del grupo Rovio.
Imagen del popular videojuego ‘Angry Birds’, del grupo Rovio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain