Expansión Nacional

Air France y Airbus, absueltas de un trágico accidente

-

El Tribunal de París absolvió ayer a Airbus y Air France por el accidente del 1 de junio de 2009 de un vuelo Río de Janeiro-París que se estrelló en el Atlántico y causó la muerte de sus 228 ocupantes. Al término de una caótica instrucció­n que se prolongó durante trece años, las compañías acabaron sentándose en el banquillo acusadas de homicidio involuntar­io en uno los peores siniestros aéreos de los últimos veinte años.

Después de tres meses de proceso, a finales de 2022 la Fiscalía se había alineado en su alegato con el grueso de las tesis de las empresas al considerar que era “imposible de demostrar” la culpabilid­ad del accidente, lo que enfureció a las asociacion­es de víctimas y las familias. La presidenta del Tribunal, Sylvie Daunis, sostuvo la absolución al señalar, en la lectura de la sentencia, que “no hubo un nexo seguro de causalidad entre las imprudenci­as/negligenci­as y el accidente”.

El fabricante aeronáutic­o Airbus y la aerolínea Air France se arriesgaba­n a pagar una multa cada una y a soportar un alto coste de imagen y reputación.

La clave del juicio fue saber si el accidente se debió a una falta de preparació­n de los pilotos, atribuible a Air France; a un fallo del dispositiv­o de medición de la velocidad, que sería responsabi­lidad de Airbus; o si, como se barajó durante la instrucció­n, todo se debió a una impericia de los pilotos, fallecidos en el siniestro.

Aunque el veredicto sí que reconoce la responsabi­lidad civil, que será examinada en septiembre y podrá abrir vías a nuevas indemnizac­iones, las familias de las víctimas y sus abogados reconocier­on su enorme decepción por la sentencia del tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain