Expansión Nacional

Andbank eleva un 8,5% el negocio y ficha a 23 banqueros y agentes

- Sandra Sánchez. S. Sánchez.

La entidad gana 15,6 millones en España en 2022, un 16% más que el año anterior

Los problemas para Credit Suisse se siguen sucediendo. La entidad no logra retener el dinero de sus clientes en sus propios fondos de inversión y desde que se anunció el rescate del banco por su histórico rival UBS, los productos de inversión con su marca han sufrido fuertes reembolsos.

Los inversores han retirado en las últimas semanas al menos 4.400 millones de dólares (cerca de 4.030 millones de euros) de los fondos de Credit Suisse en Europa y Estados Unidos, según datos de Morningsta­r, que señala que sus registros no recogen todo el universo de inversión del banco suizo, que tiene muchos otros productos vinculados a la banca española.

La gestora del banco ha sufrido la mayor parte de sus reembolsos (3.500 millones de euros aproximada­mente) en sus fondos europeos.

Las mayores salidas diarias se registraro­n el 21 de marzo, dos días después de anunciarse la operación, cuando los clientes de Credit Suisse reembolsar­on 744 millones de euros. Lo cierto es que, desde entonces, los reembolsos han disminuido y los últimos datos disponible­s (las cifras de fondos suelen publicarse con cierto decalaje) incluso dejan suscripcio­nes cercanas a los 210 millones en los últimos días.

“Los reembolsos de Credit

Suisse están bastante por debajo de lo que esperaba”, dice Johann Scholtz, analista de Bolsa de la consultora de fondos Morningsta­r.

Sin embargo, las fuertes salidas en un mes ponen de manifiesto el desafío que afronta UBS para retener a los clientes de Credit Suisse, tras la adquisició­n de emergencia.

“El número absoluto suena bastante dramático, pero los reemboslos de Credit Suisse en el último mes tan solo representa­n el 2,5% del patrimonio total que gestiona la gestora de fondos del banco”, explica el analista de Morningsta­r.

España

En términos relativos, las salidas de los fondos de la gestora de Credit Suisse en España son mayores. Solamente durante el último mes, los fondos del banco con pasaporte español han sufrido reembolsos por valor de 201 millones de euros, según Inverco.

Esto representa el 18% del patrimonio de Credit Suisse Gestión, que asciende a 1.081 millones de euros. Si bien, la gestora encadenaba salidas consecutiv­as desde hace meses (el año pasado ya fue la entidad con mayores reembolsos en España) en las últimas semanas se han intensific­ado.

Desde comienzos de año, según la patronal, la gestora española del banco ha sufrido reembolsos valorados en 317 millones de euros netos, lo que representa prácticame­nte un cuarto de todo el dinero que Credit Suisse Gestión administra­ba cuando arrancó el ejercicio.

La filial española de Andbank roza los 19.000 millones de euros bajo gestión. La entidad de banca privada ha elevado el patrimonio en España un 8,5% durante 2022, en un ejercicio marcado por las caídas generaliza­das de los mercados y en el que el sector de grandes patrimonio­s ha sufrido para mantener los saldos de sus clientes.

Andbank España ha situado su patrimonio en 18.805 millones de euros, tras un ejercicio en el que ha sacado tajada del baile de fichajes que vive el sector de grandes fortunas. En los últimos meses, la entidad liderada por Carlos Aso ha fichado 11 nuevos banqueros privados y 12 nuevos agentes financiero­s.

Tras estas dos incorporac­iones, el banco cuenta con 144 banqueros, 127 agentes financiero­s y 67 contratos con empresas de asesoramie­nto.

La entidad andorrana, que ha desplegado su actividad por las principale­s plazas de banca privada del país, cuenta con 24 centros repartidos por toda España. Durante el último año, se ha reforzado con dos oficinas en Cataluña, en Lleida y Girona, donde ha contratado 11 banqueros privados y ha cerrado acuerdos con 12 agentes financiero­s y 9 firmas de asesoramie­nto.

Gana un 16% más

La filial española de Andbank cerró 2022 con un beneficio neto de 15,6 millones de euros, un 16% más con respecto al año anterior.

La entidad ha alcanzado una ratio de solvencia del 19,7%, por encima del mínimo regulatori­o.

La inversión crediticia de

Andbank España se ha multiplica­do por 2,5 en los últimos tres años, superando los 1.191 millones euros, un 35% más que un año atrás.

Inversione­s alternativ­as

Andbank, que ha sido una de las entidades de banca privada más activas en crecimient­o inorgánico de los últimos años (bien vía adquisicio­nes de terceras entidades, como en incorporac­ión de banqueros privados), ha centrado sus últimas apuestas para crecer en España en el mercado de alternativ­os.

El banco andorrano cerró 2022 con más de 1.400 millones de euros de clientes invertidos en este tipo de productos, entre los que se encuentran fondos que invierten en negocios patrimonia­listas –como infraestru­cturas, inmobiliar­io o energías renovables– o en otras oportunida­des del mercado, como fondos de venture capital, private equity u operacione­s del mercado en las que la entidad ve valor (ampliacion­es de capital, salidas al MAB, etcétera).

La entidad ha lanzado recienteme­nte su propia gestora de capital riesgo, Actys, que estrenó con un fondo (el Actyus Fintech Fund I), para invertir en compañías financiera­s relacionad­as con sectores como el de la gestión de activos, el inmobiliar­io, seguros, mercados de capitales, inteligenc­ia artificial, y blockchain y criptomone­das.

 ?? ?? Sedes de UBS y Credit Suisse en Zúrich.
Sedes de UBS y Credit Suisse en Zúrich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain