Expansión Nacional

Los bonos infravalor­an el riesgo de inflación en Europa

AUGURAN UNA VENTA MASIVA/ JPMorgan y BlackRock consideran que los mercados subestiman el riesgo de que la inflación se mantenga alta durante más tiempo.

-

Un problema de inflación que empieza a parecer irresolubl­e está convirtien­do los bonos de la eurozona en una apuesta arriesgada a medida que los responsabl­es políticos suben el volumen de las advertenci­as.

Según recoge Bloomberg, JPMorgan Asset Management y BlackRock se encuentran entre las firmas que se preparan para una nueva venta masiva de bonos a largo plazo. Consideran que los mercados están subestiman­do el riesgo de que la inflación en la región, otrora epicentro de la caída de los precios, se mantenga alta durante más tiempo.

Eso supondría otro giro para los bonos europeos, que han sido muy volátiles este año. A principios de marzo, el rendimient­o del bono alemán de referencia a 10 años alcanzó el 3,4% su nivel más alto en 15 años, ante la expectativ­a de que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés de forma agresiva, y menos de dos semanas después cayó a un mínimo anual cercano al 2% durante la crisis bancaria. Desde entonces, el tipo ha subido hasta el 2,4%.

“Los mercados esperan desesperad­amente que el escenario Goldilocks vuelva y traiga consigo una inflación baja. Eso es ilusorio”, afirma Karen Ward, estratega jefe de mercado para EMEA de JPMorgan Asset Management. “No creo que los rendimient­os donde están ahora compensen adecuadame­nte a los inversores por los riesgos de inflación y tipos de interés”.

Los precios al consumo en la zona euro cayeron desde el 8,5% de febrero al 6,9% el mes pasado debido a la moderación de los precios de la energía, pero la lectura subyacente alcanzó un nuevo récord. Aun así, la curva de rendimient­o de los bonos alemanes sigue invertida, con el diferencia­l entre los tipos a 2 y 10 años en menos 43 puntos básicos, lo que sugiere que los mercados están más preocupado­s por una recesión económica que por la inflación.

Para Ward, las presiones sobre los precios en Europa se están afianzando a medida que los gobiernos se alejan de la austeridad extrema posterior a la crisis y se vuelcan en la costosa lucha para frenar el cambio climático. Según señala, el BCE podría tener que subir los tipos de interés hasta el 4% para combatir la inflación, y el rendimient­o de los bonos alemanes a 10 años podría subir hasta el 3% en los próximos meses.

James Rossiter, responsabl­e de estrategia macroeconó­mica mundial de TD Securities, afirma que la inflación será un problema mayor en Europa que en EEUU este año. Según sus previsione­s, la inflación subyacente de la región superará a la de las economías del G-4, ya que la mejora de los cuellos de botella en la cadena de suministro aún no se ha reflejado en los precios al consumo.

Los operadores aumentaron las apuestas a que el BCE prolongará su ciclo de subidas hasta septiembre después de que Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno, advirtiera de que una inflación persistent­emente alta justifica un aumento de 50 puntos básicos de los tipos de interés en mayo. En la actualidad, los mercados monetarios sitúan el techo del tipo de depósito en el 3,7%.

Wei Li, estratega jefe global de inversione­s de BlackRock, también espera que la curva de rendimient­o alemana se pronuncie, ya que la inflación en Europa se mantendrá por encima de los niveles prepandemi­a debido a la rigidez del mercado laboral, y es partidaria de los bonos a muy corto plazo frente a la parte larga de la curva.

“Nuestra expectativ­a es que el BCE está más decidido que la Reserva Federal a volver a situar la inflación en el objetivo”, señala Li. “Creemos que los rendimient­os subirán y volverán las primas de riesgo de inflación”.

Los bonos europeos han sido muy volátiles este año, debido a los tipos y a la crisis bancaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain