Expansión Nacional

Bajas expectativ­as para los resultados del primer trimestre

- Nicolás Fernández Picón Director de análisis de renta variable y crédito, Sabadell

Desde el final de la campaña de resultados del cuarto trimestre de 2022 (15 de febrero), la evolución de las Bolsas ha venido marcada por las turbulenci­as en los bancos norteameri­canos, pero la actuación de los bancos centrales y reguladore­s ha permitido mantener cierta estabilida­d. El S&P 500 ha caído -0,93%, seguido del Ibex (-0,35%), mientras que el Euro Stoxx se ha mantenido plano (+0,03%). Destaca la mejor evolución de los defensivos (alimentaci­ón, +7,7%; utilities, +7,4%; telecom +6,9%) frente a cíclicos como inmobiliar­io (-20,4%), recursos básicos (-9,9%) o bancos (-8,8%) ante el creciente temor a la recesión. Con todo, se espera una mala campaña de resultados del primer trimestre en Estados Unidos con la caída en beneficios más grande desde la pandemia (el endurecimi­ento del crédito lastra las expectativ­as de crecimient­o). Por otra parte, el mayor pesimismo facilita que haya sorpresas positivas, aunque la atención (y la reacción de las Bolsas) estará sobre todo en las perspectiv­as que den las compañías para próximos meses.

La campaña se inició el pasado viernes con la publicació­n de los grandes bancos y, como esperábamo­s, no hubo un impacto en el trimestre de las turbulenci­as en los mercados. Para el resto de compañías, tras un primer impulso positivo de la inflación en los crecimient­os nominales, en adelante podría empezar a notarse mayor presión en márgenes por el aumento de salarios y financiaci­ón. El consenso espera una caída de BPA en el primer trimestre de 2023 para todo el índice del 6%, por defensivos sobre todo, frente a la recuperaci­ón de financiero­s y con los cíclicos más estables, tras haberse revisado desde el final de la campaña anterior las estimacion­es del consenso para todo el mercado en un -1,5%. Destacan sobre todo las rebajas en energía (-4,2%), materiales básicos (-3,9%) y financiera­s (-3,5%) frente a la mejora en consumo cíclico (+0,6%, aún por el trasvase pospandemi­a del consumo de bienes a servicios). Las perspectiv­as para este trimestre fueron negativas en un 74% (frente al 59% de media a 5 años), el más bajo desde 2019, y aunque las bajas expectativ­as facilitan sorpresas positivas por encima del trimestre pasado (68,8%), la acogida en mercado seguirá dependiend­o más de las perspectiv­as para el resto del año. En este sentido, persisten las revisiones a la baja en BPA para 2024, que todavía no reflejan una recesión y nos siguen pareciendo altas.

Primera caída desde la pandemia

En Europa, para el índice Euro Stoxx el consenso espera un crecimient­o del BPA en este primer trimestre del -9,1% (primera caída desde la pandemia) tras revisarse un -2,5% desde la campaña anterior. Destacan las revisiones a la baja en retail (-13,2%) y energía (-12,8%) frente a las revisiones al alza en químicas (+14,3%), recursos básicos (+13,9%) y seguros (+10,3%). Las perspectiv­as dadas por las compañías fueron positivas en el 32% de los casos (frente al 39% del trimestre anterior y al 29% histórico). Vemos un mayor riesgo en sorpresas positivas, que esperamos por debajo del 61,1% anterior y del 59,2% de los últimos cinco años. El BPA de 2023 estimado para el Euro Stoxx se ha revisado por parte del consenso en el último mes -0,4% (-1,3% los últimos seis meses) hasta +3,9% (Euro Stoxx 50 -0,6% y -1,5% a 3 y 6 meses, hasta -1,3%), más en línea con nuestras estimacion­es. Aun así, las revisiones a la baja que se han iniciado continuará­n.

Por último, en el Ibex (con mayor peso de bancos) continúan revisándos­e al alza las estimacion­es (+0,4%/+5,6% en 1/3 meses) hasta un crecimient­o del BPA del +41,7% (frente al +36,7% del cuatro trimestre de 2022). El BPA esperado por el consenso para 2023 y 2024 se sitúa en -5,6% y +9,0%, muy por encima de nuestras previsione­s, por lo que también esperamos rebajas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain