Expansión Nacional

Anfac avisa de que sin coche eléctrico no hay futuro industrial

- Carlos Drake.

El vehículo eléctrico necesita menos mano de obra que uno de combustión, pero representa el presente y el futuro de la industria automovilí­stica española, porque sin él “no hay trabajo. Sin vehículo eléctrico la industria automovilí­stica española no tiene futuro”, dijo ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths.

El también presidente de Seat/Cupra animó a ver el vaso “medio lleno en vez de medio vacío”, ya que ahora España tiene la oportunida­d de producir componente­s del vehículo eléctrico que no fabricaba hasta ahora, como las baterías y otras piezas. Así, destacó la importanci­a de que España sea un país “amigo” del automóvil y que se copie la estrategia exitosa de otros países como China o Estados Unidos. “Si España y Europa no defienden a la industria del automóvil, corremos el riesgo de que las inversione­s se vayan a otras partes del mundo más proactivas”, afirmó en el Nueva Economía Forum.

“Medidas urgentes”

En esta línea, instó al Gobierno a que tome “medidas urgentes” orientadas a impulsar la movilidad eléctrica en España, con iniciativa­s medibles a corto y medio plazo. Por ello, defendió que las ayudas del Plan Moves a la compra de coches eléctricos sean directas y se entreguen en el momento de la adquisició­n y no años después. “No puede ser que alguien se compre un coche eléctrico y tarde dos años en cobrar la ayuda”, apuntó.

Entre las medidas que recomienda­n desde Anfac también destaca el impulso a la infraestru­ctura de recarga de vehículos eléctricos, que, en su opinión, tiene que ser “una prioridad”, ya que su expansión es “clave” para que aumenten las ventas de coches electrific­ados, que ahora mismo representa­n el 10,3% de las matriculac­iones en España, frente al 27% de Portugal y al 21% de la media europea.

“¿De qué sirve fabricar vehículos eléctricos en España si no se venden aquí?”, añadió el directivo, al tiempo que destacó que la electrific­ación representa “una gran oportunida­d” para España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain